Seudoalesqueriosis

Seudoalesqueriosis
Información sobre la plantilla


Seudoalesqueriosis: Pseudallescheria boydii, llamado también Petriellidium boydii, es un hongo que se encuentra a menudo en el suelo. Cuando el hongo se aísla en estado imperfecto, se denomina Scedosporium apiospermum. Scedosporium prolificans es una especie estrechamente emparentada.

Patogenia y anatomía patológica

Se supone que las esporas de P. boydii del suelo arrastradas por el viento son la fuente de infección. El hongo crece como un moho dentro de los tejidos causando necrosis y la formación de abscesos.

Manifestaciones clínicas

P. boydii es similar a Aspergillus por su capacidad para colonizar el árbol endobronquial y formar bolas de hongos en el interior de los pulmones y los senos paranasales, por invadir la córnea y el globo ocular, los tejidos blandos, las articulaciones y los huesos después de traumatismos o intervenciones quirúrgicas, y por su tendencia a invadir los pulmones y los senos paranasales de las personas inmunodeprimidas, como los enfermos de SIDA. Es frecuente la diseminación hematógena hacia ojos, encéfalo, tejidos blandos y otros sitios. Se ha producido neumonía grave, a menudo con diseminación hematógena y abscesos cerebrales, después del ahogamiento virtual en aguas estancadas. Quizá sea difícil distinguir en los tejidos entre las hifas de P. boydii y las de Aspergillus. Se encuentran también hifas intravascular, que son un signo de primera importancia de aspergilosis en los pacientes neutropénicos que experimentan seudoalesqueriosis. Scedosporium prolificans ha producido infecciones en huesos, articulaciones y tejidos blandos, por lo general después de traumatismos.

Diagnóstico

Es necesario demostrar las hifas en los tejidos y confirmar el diagnóstico mediante cultivos.

Tratamiento

Las infecciones de tejidos blandos en pacientes previamente normales reaccionan bien al desbridamiento quirúrgico y al tratamiento con itraconazol o voriconazol. Los pacientes con supresión de la inmunidad reaccionan mal, y suelen morir los que experimentan infección diseminada. Es de utilidad el drenaje quirúrgico en los abscesos cerebrales. El voriconazol es el fármaco preferente en individuos inmunodeprimidos y el itraconazol es una opción adecuada. Petriellidium boydii parece no reaccionar al tratamiento con anfotericina B por vía general, aunque la inyección de este antibiótico en una articulación infectada ha dado buenos resultados en algunos casos. Ha sido de utilidad la desbridación quirúrgica en pacientes previamente normales con infección por S. prolificans de los tejidos blandos. La respuesta a todos los agentes antimicóticos ha sido deficiente en los pacientes inmuno deprimidos, pero el tratamiento con voriconazol ha producido curación en unos cuantos casos.

Fuente

HARRISON ONLINE > Parte VI. Enfermedades infecciosas > Sección 16. Infecciones por hongos y algas > Capítulo 190. Micosis diversas e infecciones por algas > Centers for Disease Control and Prevention: Guidelines for preventing opportunistic infections among HIV-infected persons—2002 recommendations of the U.S. Public Health Service and the Infectious Diseases Society of America. MMWR 51(RR-8):1, 2002.]