Severino López Gómez

Dr. Severino López Gómez
Información sobre la plantilla
Severino López.jpg
Odontólogo del Ejército Rebelde
NombreSeverino López Gómez

Nacimiento1899
Colón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1979
CónyugeDigna Suárez Quesada


Dr. Severino López Gómez, de concertista y profesor de guitarra a Odontólogo del Ejército Rebelde.


Síntesis biográfica

Nació en 1899 en Colón, Matanzas. Durante los años 20 – 30 de siglo XX. Fue un gran guitarrista y notable profesor de este instrumento, maestro de José Rey de la Torre nativo de Gibara, Holguín y uno de los guitarristas clásicos más significativos de siglo XX cubano. Desde 1930-1935, Severino, mantuvo su escuela de guitarra en la Habana dando clases particulares.

Carrera como guitarrista

Discípulo de Manuel Lloret en España formó grandes guitarristas profesionales y aficionados. En 1929 fundó una academia de música para radicarse en Santiago de Cuba y creó un método de estudio para interpretar obras y transcribirlas.

Aprender los ritmos y acompañamientos es un bonito pasatiempo y está bien que se conozcan pero la importancia de la guitarra amerita que se estudie por la escuela Tárraga”, Así expresó sobre la interpretación de los ritmos con la guitarra quien andaba con el instrumento haciendo música clásica.

Médico

En 1937 se graduó de médico veterinario y en 1943 de Odontólogo. Al año siguiente gana por oposición la plaza de Odontología en el Hospital San Luis de Jagua en El Cristo cerca de Santiago de Cuba. Así entra en contacto con la vida de los guajiros, la Sierra y la lucha revolucionaria.

Integración en la lucha revolucionaria

El golpe de estado de 1952 le causó pena; pero los asaltos a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, el desembarco del Granma y la figura de Fidel fijaron su atención en la grave situación cubana, consideró los crímenes de la dictadura y el dolor del campesino. Fue a través de los llamamientos rebeldes desde la Sierra que se plantó y se dijo:

¿ver lo que pasa con simpatía sin actuar?

Establece contacto con el capitán rebelde Celso García en el mes de septiembre de 1957, brindando los servicios de dentista a los rebeldes e incorporándose definitivamente a la Sierra Maestra en agosto de 1958 en la comandancia de Almeida en La Anita y Las Quemadas.

En julio de 1958 manda a su familia para la Habana y en septiembre de 1958 se incorpora a la capitanía de Calixto García en Matías como dentista hasta que termina la guerra. Atendió a más de 500 pacientes y como tenía algunos conocimientos de medicina atiende heridos de los combates entre las fuerzas rebeldes de Ñico Rodríguez y el batistiano Merob Sosa y de los ataques de la aviación en el camino de Matías – Maffo.

Vida personal

Contrae nuevo matrimonio con Digna Suárez Quesada, natural de Matías, y le enseña a ella los primeros auxilios para curar y extraer muelas en un dispensario médico que había en casa de la familia Llauger. Después del triunfo continuó viviendo en Matías al lado de Digna quien le dio 4 hijos más. Cuentan que por las noches cogía su guitarra, que había abandonado por la lucha, y los vecinos iban a oírlo tocar como todo un concertista.

De la casa donde vivió ya no queda nada pues fue vendida a otros que la demolieron. Del hospital donde laboró sólo el nombre de El Cobrero y la cueva donde refugiaban a los heridos de los bombardeos, tapada. El espacio a orillas de río donde se curaron tantos está allí para reverenciarlo por si hay que volver a usarlos. Digna y Severino ya murieron.

Ellos se conocieron en medio del fragor de la guerra. Ella con 16 años y él con 52. Andaban juntos loma arriba y loma abajo. Él le enseñó a ella el manejo del dentista en plena guerra, hasta en taburetes extraían, así curaban y así se amaron, en cambio ella apoyó la lucha lavando uniformes a los combatientes, cocinando y curando a los heridos. Fue tanta la afinidad que cuando él regresa a la Habana y allí muere en 1979, ella nunca más amó a otro hombre.

Muerte

Murió en 1979 a los 80 años de vida.

Principales obras musicales

  • Amor en sueños.
  • Boleros.
  • Danza diabólica.
  • Horas de amor.
  • Habaneras.
  • Horas de nostalgias.
  • Criollas.

Títulos profesionales

  • Profesor de guitarra.
  • Médico veterinario.
  • Odontólogo.
  • Médico general.

Dejó una impronta en el arte y en la familia, un mensaje de sensibilidad, de amor, de pasión de fidelidad.

Fuente

  • Documentos de archivo presentados por M.Sc. Dorisbel Ramos Cervantes, Lic. En Marxismo- Leninismo e Historia.
  • Documento inédito consultado en Dirección Municipal de Patrimonio Tercer Frente Oriental "Mario Muñoz Monroy".