Saltar a: navegación, buscar

Severo Pina Marín

(Redirigido desde «Severo Pina»)
Severo Pina Marín
Información sobre la plantilla
Severo Pina Marín.jpg
Coronel, abogado, miembro del Ejército Libertador.
NombreSevero Pina Marín
Nacimiento16 de octubre de 1854
Arroyo Blanco, Sancti Spiritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de marzo de 1927
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloAbogado.

Severo Pina Marín, (1854-1927). Combatiente de las Guerras de Independencia de Cuba que llegó a ser Magistrado de Audiencia de Santa Clara, cargo que también ocupó en Matanzas y Camaguey.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Arroyo Blanco, Sancti Spíritus, el 16 de octubre de 1854, hermano del Coronel Ruperto Pina Marín y cuñado del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

Ejército libertador

Ingresó en el Ejército Libertador el 4 de septiembre de 1895, incorporándose al EM del Mayor General Serafín Sanchez Valdivia.

A los dos días marchó hacia Camaguey para asistir como delegado a La Asamblea Constituyente de Jimaguayú. El 18 de septiembre de 1895, ocupó la Secretaría de Hacienda del recién creado gobierno. Junto con el Presidente Salvador Cisneros Betancourt y los miembros del Consejo de Gobierno, acompañó a la columna invasora desde Mangos de Baraguá (22 de octubre de 1895) hasta Ciego Potrero, Sancti Spiritus (5 de diciembre de 1895, en que regresó a Oriente.

El 29 de octubre de 1897, pasó a prestar servicio en el Cuerpo Jurídico, y en los primeros días de mayo de 1898, ocupó el cargo de auditor del Departamento Occidental. Poco después sustituyó interinamente al General de Brigada Fernando Freire en el cargo de Auditor General de la Guerra.

Ascensos

Muerte

Murió en La Habana el 30 de marzo de 1927.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898) Tomo I Biografías. Colectivo de Autores.