Severo Sarduy

Severo Sarduy
Información sobre la plantilla
Severo Sarduy.jpg
Uno de los más brillantes narradores cubanos contemporáneos
NombreSevero Felipe Sarduy Aguilar
Nacimiento25 de febrero de 1937
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de junio de 1993
París, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteSIDA
ResidenciaFrancesa
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitario
Alma materEscuela del Louvre
OcupaciónEscritor
Conocido porDirigir, en Ediciones Gallimard, La Nouvelle Croix du Sud, prestigiosa colección especializada en literatura iberoamericana.
PadresMercedes Aguilar y Severo Sarduy Ruiz
Obras destacadasNovelas= Gestos(1963), De donde son los cantantes(1967), Cobra(1972), Maitreya(1978), Colibri(1984), Cocuyo(1990), Pajaros de la playa(1993), Cuento Infantil Gatico-Gatico(1994)
PremiosPremio Médicis(1972)

Severo Sarduy (Camagüey, 1937 - París, 1993) Escritor cubano, uno de los más brillantes narradores cubanos contemporáneos, autor de una narrativa caracterizada por su audacia experimental y por su gusto neobarroco.

Datos biográficos

Vida en Cuba

Severo Sarduy cursó estudios de medicina, arte y literatura en Cuba. En 1956 se trasladó a La Habana, donde colaboró con la revista Ciclón. Tras el triunfo de la Revolución escribió en el Diario libre, del que fue director de la página literaria, y en Lunes de la Revolución como crítico literario y de arte.

Vida en Francia

En 1960, gracias a una beca del gobierno cubano, se trasladó a París, donde estudió Historia del Arte en la École du Louvre. En París se vinculó al grupo de escritores estructuralistas, colaboró en la revista Tel Quel y trabajó para Editions du Sueil y como guionista de la radiotelevisión francesa; nunca regresó a Cuba.

Carrera literaria

Pese a su singularidad, la obra de Sarduy se incluye en la herencia que dejó el maestro José Lezama Lima, y en ese sentido puede considerarse la cumbre del neobarroquismo cubano, principal aporte de la isla a la profunda puesta al día y proyección internacional de la literatura de habla hispana en las décadas de los años 60 y 70, cuyo máximo exponente fue el denominado boom de la narrativa latinoamericana.

Escritos con aire de erotismo tropical y oriental

El origen cubano de Severo Sarduy, junto con sus viajes a India, confirieron a sus escritos un aire de erotismo tropical y oriental. Vinculado a las tendencias experimentales de las últimas narrativas hispanoamericanas, Sarduy recibió la influencia, entre otros, del "nouvelle roman" de autores como A. Robbe-Grilet. El autor se caracteriza por una narrativa experimental y de una gran complejidad lingüística, con un lenguaje literario lujoso y metafórico, y por su predilección por los argumentos fragmentarios y los personajes sin apenas caracterización psicológica, mostrados como un objeto más.

La ruptura de su propuesta artística

Su primera novela, Gestos (1963), anunció ya la ruptura que iba a significar su propuesta, a través de una protagonista de jocunda y ambigua pluralidad: lavandera de día, cantante y actriz de noche, y revolucionaria clandestina en sus ratos libres. Pero la consagración del autor llegó con la admirable De donde son los cantantes (1967), una composición polifónica sobre las tres culturas cubanas (la española, la africana y la china) que dinamitó las convenciones narrativas.

Su búsqueda religiosa o mística

Con Cobra (1972) consolidó su prestigio y abordó la búsqueda religiosa o mística, que continuó en su obra más significativa, Maytreya (1978), en la que ofrece una inédita valoración del budismo como posible vía de reunión de las ideologías. Más tarde publicó aún Colibrí (1984) y Cocuyo (1990), dos títulos que ahondaron en la vertiente experimental de su particular estilo. En Cocuyo noveló la pérdida de la inocencia del personaje que da título a la narración, un niño feo y miserable que desde muy pequeño siente la hostilidad de los adultos, y decide envenenarlos con matarratas. Con un lenguaje barroco, lleno de claroscuros, vital y sarcástico en ocasiones, el relato está poblado de personajes siniestros.

Obras

Novelas

Ensayos

  • Escrito sobre un cuerpo. Buenos Aires, Sudamericana, 1968.
  • Barroco. Buenos Aires, Sudamericana, 1974.
  • La Simulacion. Caracas, Monte Avila, 1982.
  • El Cristo de la rue Jacob. Barcelona, Ediciones del Mall, 1987.
  • Nueva Inestabilidad. México, Vuelta, 1987.
  • Ensayos generales sobre el Barroco. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1987.
  • El estampido de la vacuidad. México, Vuelta, 1994.

Poesía

  • Flamenco.Grabados de Ehrhardt, Sttutgart, Manus Presse, 1970.
  • Mood Indigo. Grabados de Ehrhardt, Sttutgart, Manus Presse, 1970.
  • Overdose. Las Palmas, Mallorca, Inventarios Provisionales, 1972.
  • Big-Bang. Barcelona, Tusquets, 1974.
  • Daiquirí. Santa Cruz de Tenerife, 1984.
  • Un testigo fugaz y disfrazado.Barcelona, Ediciones del Mall, 1985.
  • Un testigo perenne y delatado precedido de Un testigo fugaz y disfrazado.Madrid, Hiperión. 1993
  • Epitafios. Miami, Ediciones Universal, 1994.
  • Poesía bajo programa (Conferencia 1991)Santa Cruz de Tenerife, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1994.

Algo de su obra pictórica

Severo Sarduy y su obra pictórica

Exposiciones Colectivas:

  • Travesía de la escritura.(Primera exposición de grupo)Museo Carrillo Gil, México, 1980.
  • Peinture de chavalet. N.R.A, París. 1981.
  • Muro Torto. Espace Culturel Graslan. 1982.
  • Peinture, Art et Littérature. Museo de Arte Moderno de la Villa de París 1982.
  • Autour de Christian Dotremont. Bibliothèque Royale, Bruselas 1982.
  • Miró 83. Centre Culturel Editard, Ginebra 1983.
  • Signes et écritures. Centre d'Art Comtemporain, Bruselas. 1985.
  • Escritures, cultures. Palais de Arts,Toulouse, Francia 1986.
  • Escritures. Galerie Ouverte, París 1987
  • L'ecrit et le signe,autour de quelques écrivains. Centre de Georges Pompidou, París 1991.

Exposiciones Personales:

  • Tableaux manuscripts. Galería Lina Davidov, París 1990.
  • Severo Sarduy. Galería Lina Davidov, París 1993.

Con caracter postumo:

  • Présence de Severo Sarduy. Maison de l'Amerique Latine, 1994.
  • Severo Sarduy. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, 1998.
  • El poeta como artista. CAAM de Las Palmas de Gran Canarias, 1998.
  • Severo Sarduy. Centro Cultural Español, Miami, Florida. 1998.
  • Homenaje a Severo Sarduy "Une peinture de silence". Galería Lina Davidov, París 1999.

Fuentes