Sevilla en tiempos de Cervantes

Sevilla en tiempos de Cervantes
Información sobre la plantilla
Sevilla en tiempos de Cervantes.jpg
Se trata de un ensayo narrativo en el que se propone un paseo por la Sevilla de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, una ciudad que era la capital económica del imperio más importante de la época.
Editorial:Andalucia Abierta
Diseño de cubierta:Tapa blanda
ColecciónCiudades Hª
GéneroHistoria
Primera edición1991
ISBN9788432049149
PaísEspaña

Sevilla en tiempos de Cervantes. El autor jerezano nos muestra el río Guadalquivir y su puerto; nos invita a recorrer los corrales de la Parra o de los Tromperos y los palacios de las Dueñas o de Pilatos; se detiene en la Casa de Contratación, la Aduana, la Lonja, la Casa de la Moneda, la Audiencia o la Cárcel Real… y nos hace partícipes de la creación de la Alameda de Hércules.

Sinopsis

Esta nueva colección de la Fundación José Manuel Lara pretende aunar la calidad literaria, el rigor y un afán divulgativo con el fin de hacer una recreación de los principales núcleos urbanos andaluces en sus momentos de mayor significación histórica.

Argumento

Ciudades en la historia , colección editada por planeta a principios de los noventa que sacó a la luz títulos tan significativos como Madrid de los últimos Austrias , de Nestor Luján, o Barcelona modernista , de Cristina y Eduardo Mendoza. Partiendo de este modelo, la Fundación ha comenzado un nuevo proyecto editorial.

Datos del autor

José Manuel Caballero Bonald estudió Náutica en Cádiz y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, estudios que finalizó en la de Madrid. Fue secretario y subdirector de la revista Papeles de Son Armadans, colaborando con Cela.

En 1959 se trasladó a Bogotá, donde durante cuatro años fue profesor de Literatura Española y Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia, marchando posteriormente a Cuba y viajando después por varios países europeos. Desde 1971 a 1975, colaboró nuevamente con Cela en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española; a continuación, fue profesor durante otros cuatro años de Literatura Española Contemporánea en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College.

Continuó desde entonces con viajes por todo el mundo y con su carrera literaria. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, tales como el de la Crítica en los años 1963, 1974 y 1977, el Premio Ateneo de Sevilla en 1981, el Premio Nacional de las Letras Españolas en el 2005 y el Premio Nacional de Poesía al año siguiente.

En 2012 fue galardonado con el Premio Cervantes, merecido homenaje a toda su carrera. También cosechó otros galardones como el Francisco Umbral al Libro del Año, que le fue entregado en 2016 por el poemario Desaprendizajes.

Fuentes