Sexto aniversario. Primer documental cubano producido por el ICAIC y dirigido por Julio García-Espinosa, en 1959, que muestra la concentración campesina presentada en La Habana motivada por la celebración del sexto aniversario del asalto al cuartel Moncada.
Sinopsis
Primer documental realizado íntegramente por el ICAIC, muestra la gran concentración de campesinos que acuden a La Habana con el fin de celebrar el sexto aniversario del ataque al cuartel Moncada.
Ficha técnica
Título: Sexto aniversario
Año: 1959
País: Cuba
Género: Documental
Formato: 35 mm
Tiempo: 18’
Color: Blanco y negro
Productora: ICAIC
Producción: Juan Carlos Osorio
Dirección: Julio García-Espinosa
Asistente de dirección: Guillermo Cabrera Infante, Fausto Canel, Saúl Yelín
Guion: Julio García-Espinosa
Fotografía: Jorge Herrera, Arturo Agramonte
Música: Juan Blanco
Edición: Julio García-Espinosa
Sonido: Eugenio Vesa
Comentarios
“En marzo se hizo la ley mediante la cual se creaba el
ICAIC. Fue la primera ley que se hizo sobre la cultura. En julio yo dirigí
Sexto aniversario, primer documental realizado por el ICAIC. Todo me parecía maravilloso. Éramos contemporáneos de una Revolución y no precisamente como espectadores pasivos. Yo llegué a ser jefe del Departamento de Arte de la Dirección de Cultura del
Ejército Rebelde. Ese mismo año nuestro recién estrenado Instituto del Cine empezó a dar sus primeros pasos. El núcleo que lo dirigiría inicialmente sería prácticamente el mismo que había realizado
El mégano, más
Guillermo Cabrera Infante que se sumaría a él. Y más tarde Saúl,
Saúl Yelín, uno de los grandes cimientos del ICAIC, uno de esos ángeles que entran en tu vida para siempre. No se concibe esa primera etapa del ICAIC, sus películas, su promoción, el alcance internacional del cine cubano, sin la personalidad de Saúl”.
“En Sexto aniversario, la llegada de los campesinos y la preparación de la gran concentración popular, pero sobre todo el encuentro de los guajiros con sus compatriotas habaneros tiene una particular significación. Si levantamos la corteza humorística y develamos el juego de resortes que mueven los contrastes en estas secuencias, o si acallamos de algún modo el aliento épico y la dimensión popular de cada imagen, descubriremos siempre, de todos modos y en cualquier circunstancia, un mismo hecho: la Nación reconstruye su unidad. Esta corriente interna, y más que interna secreta, es la que presta su fuerza a las secuencias de preparación, y al mismo tiempo la que explica un desenlace como el que
Sexto aniversario muestra. Una concentración de masas, históricamente singular, pero similar a otras muchas en el orden plástico, cobra visualmente otro sentido, su sentido. Porque cada imagen que se refleja en la pantalla comporta un contexto elaborado artísticamente, según un método de construcción perfectamente definido”.
Bibliografía
- Alfredo Guevara. Revisando nuestro trabajo. En “Tiempo de fundación”, pp 76-77
- Michael Chanan. Cuban Cinema. Londres-Minneapolis, University of Minnesota Press, 2003, p 125, 194.
- Víctor Fowler. Conversaciones con un cineasta incómodo. New England Latin American Film Festival, 1997, p 61.
Fuentes
- Datos. Consultado el 30 de octubre de 2023.