Seyal

Planta

Acacia seyal
Información sobre la plantilla
Acacia seyal 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Angiosperms
División:Eudicots
Clase:Rosids
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Acacieae
Género:Acacia
Especie:A. Seyal

Acacia seyal Delile. Esta especie, es originaria de África tropical. Anónimo (1980) informa que existen 2 variedades: A. seyal, var. Seyal, nativa del Sahel (región extensa al sur del gran Desierto de Sahara).

Distribución

Es originaria del África tropical. Son árboles característicos de los bosques de sabanas y de los bordes del monte alto.

Ecología

Estos árboles crecen en lugares muy secos donde sobreviven pocos árboles; no sólo es resistente a la sequía, sino también presenta bastante resistencia a los incendios. Esta especie habita en zonas de sabanas y también en regiones boscosas secas, con unos 350 mm de precipitación anual; no obstante, tolera inundaciones mejor que otras acacias, por lo general, se desarrolla en sitios de poca o mediana elevación, pero hay informe de que alcanza hasta 2 100 m de altitud (Boiza y Keating, 1948).

Descripción

Árbol pequeño, alcanza unos 18 m de altura y de 30 a 40 cm de diámetro; el tronco es por lo general, algo tortuoso; la copa un tanto aparasolada; las ramas nacen desde poca altura en tronco. Corteza furfurácea, de color rojo rojizo ferrugíneo o rojo ferrigíneo. Según Dalzield (1948), la corteza de este árbol contiene entre 18 y 20% de tanino.

Al producirse herida en ella, exuda una goma que, ocasionalmente, tiene sabor ácido y es objeto de exportación. En los nudos de las ramitas finas nacen, por lo general, 2 ó 3 tres hojas bipinnadas y también 2 espinas gruesas, rectas, en ocasiones cortas, pero por lo común, largas, de hasta 4 cm de longitud y punzante.

Hojas

Las hojas son bipinnadas, cada hoja está compuesta por entre 2 y 6 pares de pinnas, que miden de 1.5 a 3cm de largo. Las pinnas tienen entre 8 y 20 pares de folíolos lineares, sésiles o subsésiles, de color verde claro, los que miden entre 4 y 7 mm de largo y de 1 a2 mm de ancho.

Flores

Las flores son pequeñas, amarillas, fragantes.

Frutos

Los frutos son legumbres lineares, a veces, falcadas, con las extremidades ahusadas y estrechadas entre las semillas; miden de 8 a 12cm de largo y alrededor de 1cm de ancho.

Crecimiento

En el jardín Botánico Nacional, un árbol de 8 años midió 605m de altura y 16 cm de diámetro y otro de 9 años, 8m de alto y 25cm de diámetro. En el jardín Botánico de Cienfuegos, un árbol de 14años tenía 7,5m de altura y 22 cm de diámetro.

Madera y utilización

Albura pálida con algunas manchas rojizas; duramen de amarillento pálido a oscuro, también con mancas rojas oscuras; textura de media a gruesa; fibra más bien recta, pero, a veces, entrelazada.

Según Bolza y Keating (1972) esta madera se algo difícil de aserrar, ya que mella las sierras; ante de ser clavada, es necesaria prebarrenarla; es dura y resistente al choque; resulta susceptible al ataque de insecto, por lo que requiere aplicaciones de insecticida y conversión rápida; el secado es bastante bueno, se pule y barniza bien; la Albura es permeable, pero el duramen presenta resistencia a la penetración de sustancia preservadora.

Esta madera tiene una densidad, a 12% de humedad, de 0, 50 a 0,72cm; se clasifica de pesada a semipesado.

Utilización

En el Antiguo Egipto reutilizaba esta madera para fabricar ataúdes. Bolza y Keating (1972) informa que se utilizaba para minería, parqués. Carpintería de exteriores, embarcaciones ligeras, escaleras, pilotes, postes esculturas, mangos de herramientas, decoración interior, implementos agrícolas, leñas entre otras.

En las sabanas del Sahel, en el norte de Nigeria y en otras zonas secas de África, es considerada como la mejor planta forrajera; las hojas, vainas y flores, son la principal fuente de forraje en la estación de sequía para los ganados, vacuna, ovina, caprina.

Danzield (1948) informa que las vainas de este árbol se venden en el mercado para alimento de los animales y que los nativos usan la corteza en polvo, mezclada con miel, para curar la lepra y la disentería. También afirman los nativos que esta planta tiene propiedades afrodisíacas.

Fuentes