Saltar a: navegación, buscar

Shandong

Shandong 山东省
Información sobre la plantilla
Ciudad de China
Mapa de Shandong
Mapa de Shandong
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población (2008) 
 • Total94 000 000 hab, hab.
Templo confucio.jpg
Templo Confucio

Shandong. Está situada en el litoral Este de China, en el curso inferior del Río Amarillo. El territorio de la provincia tiene dos sectores: la península y el continente. La península de Shandong se extiende entre el mar Bohai y el Mar Amarillo y se sitúa frente a la península Liaodong. La parte continental limita, del Norte al Sur, con cuatro provincias : Hebei, Henan, Anhui y Jiangsu. La longitud de la provincia del Sur al Norte mide unos 420 km y su anchura del Este al Oeste es de 700 km. Cubre una superficie total de 156.700 kilómetros cuadrados.

Relieve topográfico

En la parte central de Shandong, sobresalen tierras montañosas. En el Suroeste y el Noroeste la tierra es baja y llana. En el Este ondulan colinas. Se ha formado un relieve topográfico que se caracteriza por tener las montañas y colinas como armazón, en las cuales se entretejen llanos y depresiones. La topografía de la provincia resulta muy complicada. Tiene como nueve tipos topográficos básicos que incluyen : montañas medianas, montañas bajas, colinas, mesetas, depresiones, llanos ( ante las montañas ), aluvión del Río Amarillo, llano del Río Amarillo y delta del Río Amarillo. El área montañosa ocupa un 15,5% de la superficie global de la provincia. Las colinas ocupan un 13,2 %, los llanos, un 55 % y los ríos y lagos, un 1,1 %.

Clima

Shandong tiene un clima monzónico de zona caliente – templada con la lluvia concentrada en verano. La lluvia y el calor comparten una misma estación. La primavera y el otoño son cortos y el invierno y el verano son relativamente largos. El promedio de la temperatura en un año es de 11º C – 14 º C. La precipitación pluvial anual oscila, por lo general, entre 550 mm– 950 mm. Son frecuentes las calamidades naturales.

Recursos hidráulicos

Los recursos hidráulicos de la provincia de Shandong provienen principalmente de la lluvia. Son relativamente escasos con un promedio de sólo 520 metros cúbicos de agua disponible para cada habitante, lo que representa un 18,8 % del promedio nacional que es de 2.770 metros cúbicos de agua disponible por persona. Actualmente, la capacidad de abastecimiento de agua de la provincia, en caso de 50 % de garantía de suministro, es de 19.224.000.000 metros cúbicos ( incluyendo 7.844.000.000 metros cúbicos de agua de superficie, 5.880.000.000 metros cúbicos de agua de subsuelo y 5.500.000.000 metros cúbicos de agua introducia del Río Amarillo .

Recursos minerales

En la provincia se han descubierto 128 variedades de minerales, lo que representa un 78 % de las variedades descubiertas en China. Entre los minerales cuyas reservas ya están detectadas, 38 variedades ocupan los primeros diez puestos en el país: el oro, el sulfato natural y el yeso ocupan el primer puesto; los que ocupan el segundo puesto son el petróleo, el diamante, la magnesita, el cobalto, el hafrio y el granito; la silvina, el grafito, el talco, la bentonita y la caliza ocupan el tercer puesto. Además, también hay abundantes reservas de carbón, gas natural, hierro, espato pesado, tierra de diatomeas, cuarzo de circón, bausita, tierras raras y arcilla refractaria.

Recursos biológicos

En Shandong existen unas 3.100 especies de plantas. De ellas, 645 especies son plantas silvestres de valor económico. Entre las 450 especies de animales vertabrados silvestres de tierra, que ocupan un 21 % de las especies de animales del país, hay 55 especies de bestias, 362 especies de pájaros, 8 especies de animales anfibios, 25 especies de animales reptiles. Las especies de animales invertebrados de tierra, sobre todo los insectos, son muy variadas y ocupan el primer puesto en el país en cuanto al número de variedades de animales de este tipo. Shandong es una zona importante de producción agrícola. Es famoso por ser “ depósito de cereales, algodón y aceite y a la vez, tierra de fruta y de productos acuáticos ”. Su trigo, algodón, cacahuete ( maní ), tabaco curado y cáñamo ocupan un lugar importante en el país. Además Shandong es una de las zonas principales de producción de fruta, verdura, productos acuáticos, gusano de seda y plantas medicinales. Las manzanas de Yantai, las peras de Laiyang, los melocotones de Feicheng y los pequeños dátiles de hilos de oro de Leling gozan de gran renombre desde hace muucho tiempo.

Recursos marítimos

Los recursos marítimos de Shandong son únicos. Su área costera ocupa un 37 % de la superficie total del río Bohai y del Mar Amarillo. Su área de banco de arena y tierra ocupa el 15 % del total del país. En las orillas del mar hay unas 260 variedades de peces y camarones incluyendo más de 40 clases de peces de valor económico y más de cien especies de crustáceos. Entre ellos, los productos acuáticos preciosos tales como langostinos, vieiras, abulones, holoturias japonesas y erizos del mar ocupan el primer puesto en el país en cuanto al volumen de producción.

Además, en Shandong se han construido varias salineras de escala grande y mediana y la provincia es uno de los cuatro grandes productores de sal marina de China. Shandong también tiene unos 4 millones de ( 266.000 hectáreas ) de área de agua dulce para criaderos donde hay más de 40 especies de plantas de agua dulce y unas 70 especies de peces de agua dulce.

Fuente energética

Shandong es una de las importantes bases de fuente energética del país. El campo petrolífero Shengli constituye la segunda base grande de producción petrolera de China. La principal área de explotación del campo petrolífero Zhongyuan también se localiza en Shandong. El volumen de producción de petróleo crudo de la provincia ocupa un tercio del de toda la nación. La provincia tiene 50.000 kilómetros cuadradosde campo de carbón y la mina hullera Yanteng es una de las 10 bases grandes de carbón del país. Shandong abunda en recursos eléctricos. La red eléctrica de Shandong constituye una de las 6 grandes redes eléctricas del país. Es la única red eléctrica que funciona independientemente en una provincia.

Recursos de turismo

Los recursos de turismo de Shandong son ricos y vairados. Su paisaje natural es muy hermoso y tiene numerosas reliquias cullturales y monumentos históricos. Entre los maravillosos lugares de interés turísticos figuran : el monte Taishan, considerado como “ herencia natural y cultural del mundo ” y “ el mejor de los cinco montes ”; el Tempo, el Caserón y el Cementerio de Confucio, considerados como “ herencia cultural del mundo ” y “ las tres reliquias de Confucio” en su tierra natal Qufu ; Linzi, la antigua capital del reinado Qi ; Penglai, conocido como“ el paraíso terrenal ”; Laoshan, “ la sagrada tierra de taoísmo ”; Weifang, “ la capital de cometas del mundo ” ; Qingdao, la ciudad internacional de cerveza; Yantai, la ciudad internacional de vino ; “ el borde del cielo ” de la ciudad Rongcheng; “ la ciudad de fuente ” Jinan y el milagroso espectáculo del torrencial del Río Amarillo desembocando al mar

Demografía

Según el resultado del quinto censo nacional, la población total de la provincia de Shandong fue de 90.790.000 habitantes. La proporción de la población masculina y la femenina era básicamente equilibrada. La población masculina fue de 45.960.000 habitantes, lo que representó un 50,63 % del total de la población del país y la población femenina fue de 44.830.000 personas, cifra que representó un 49,37 % .

Desarrollo social

Etnias

Existen 54 nacionalidades en Shandong incluyendo Han, Hui, Manchú, Zhuang, Coreano, Miao, Tibetano, Yi, Yao, Bai y otras. La población de la nacionalidad Han es de 90.170.000 habitantes, lo que representa el 99,32 % de la población total de la provincia. Las minorías étnicas tiene una población de 620.000 personas, cifra que representa un 0,68 % de la población total provincial.

Educación

En la población de la provincia, 3.024.400 personas reciben la educación superior ( se refiere a un grado más alto que el de diplomado), lo que supone un 3,33 % de la población total. 10.020.000 personas reciben educación de segunda etapa de la escuela secundaria ( incluida la escuela secundaria vocacional ), cifra que representa un 11,04 % de la población del país. Los que reciben educación de primera etapa de la escuela secundaria son 33.260.000 personas, lo que representa un 36,6 % de la población total. Los que reciben educación primaria son 2.972.000.000 personas, lo que representa un 32,7 % de la población total. Los analfabetos (los que tienen 15 años para arriba y no saben leer ni escribir o saben muy poco) son 7.679.800 personas.

Telecomunicaciones

  • Telefonía. En 2001, el volumen total de negocio en un año fue de 26.070.000.000 yuanes. Hasta mayo de 2002, el volumen total de negocio de telecomunicación de Shandong fue de 13.060.000.000 yuanes. Se usaban teléfonos fijos en 15.881.000 familias El porcentaje de popularización del uso de teléfono alcanzó 12,4 aparatos por cien personas.

La comunicación mediante móviles se ha desarrollado con alta velocidad. A finales de 2001, el número de usuarios de móviles alcanzó 8.048.000, lo que supuso un aumento de 60,6 % en comparación con el año anterior.

  • Estaciones de radio y televisión. En la provincia hay un total de 18 estaciones de radio, 18 estaciones de televisión y 11 estaciones de televisión por cable a nivel municipal para arriba. Existen 83 estaciones de radio y televisión a nivel distrital, 30 estaciones de emisión y retransmisión de radio de onda media y corta, 93 estaciones de emisión y retransmisión de televisión de 1.000 vatios para arriba. Por término medio, la emisión diaria de las radios provinciales abarca 1104 horas y 2 minutos y la emisión de las estaciones televisivas abarca diariamente 4171 horas y 3 minutos. La cobertura de la población de radio y televisión llega a 93,5 % y 91 % respectivamente.

Transporte

  • Carreteras. Las carreteras de la provincia de Shandong son famosas en el país por su longitud y su calidad. Están en la vanguardia del país por su larga distancia de operación y su densidad. Shandong cuenta actualmente con más de 50.000 km de carreteras, incluyendo 14 carreteras estatales de 4.395 km, 12.787 km de carreteras provinciales, 17.378 km de carreteras distritales y 19.786 km de carreteras aldeanas. La densidad de carreteras es de 36,5 km por cada cien kilómetros cuadrados. En 2002, un total de 2266 km de autopista de Shandong están en operación manteniendo la provincia en el primer puesto del país.
  • Vía férrea. En Shandong ya se ha formado una red de vías ferroviarias bastante completa. Los ferrocarriles Beijing – Shanghai y Beijing – Kowloon atraviesan la provincia del Sur al Norte y los ferrocarriles Qingdao – Jinan y Yanzhou – Shiyan atraviesan la provincia del Este al Oeste. A través del ferrocarril Beijing – Kowloon, el tren puede llegar directamente de Shandong a Hong Kong. La ciudad portuaria Rizhao situada en el extremo Este del ferrocarril Yanzhou – Shiyan ha sido designada por el Estado como una de las cabezas de puente del Oriente del nuevo puente continental de Asia – Europa.

Hasta la fecha, hay en Shandong unos 300 km de vías ferroviarias locales, lo que representa un 11,5 % de distancia de operación total de ferrocarril de la provincia. Ocupa el sexto puesto entre las 25 provincias, ciudades y regiones autónomas del país que poseen vías ferroviarias locales.

  • Aeronáutica. La aviación civil de Shandong se ha desarrollado con bastante rapidez durante los últimos años. Se han construido 9 aeropuertos. De ellos, los de Jinan y de Qingdao son aeropuertos internacionales. El aeródromo Yantai es un aeropuerto internacional de carga de mercancías. Desde Shandong se puede volar directamente a Japón, República de Corea, Singapore y Hong Kong. La Compañía Aérea de Shandong cuenta actualmente con 36 aviones de diversos tipos incluyendo Boeing – 737, Challenger – 200, Saab – 340 y aviones anfibios Cesna. Hay unas 200 líneas aéreas y unos 500 vuelos semanales.

Desarrollo económico

Comercio exterior

El volumen total de importación y exportación de Shandong en 2001 fue de 28.960.000.000 dólares, lo que representó un aumento de un 15,9 % en comparación con el año anterior. El volumen de exportación fue de 18.130.000.000 dólares, lo que representó un 16,7 % más que el año anterio y un 9,9 % más alto que el promedio de la tasa de aumento del país. La inversión en el extranjero también se ha desarrollado con rapidez. En 2001, 71 empresas ( o instituciones ) obtuvieron el permiso para hacer inversiones en el extranjero, lo que representó un aumento de 31,5 % en relalción con el año anterior. El monto total de la inversión fue de 140.000.000 dólares, lo que representó un aumento de 63,4 %. Entre ellos, 110.000.000 dólares se invirtieron en el negocio de procesamiento. Por término medio, la inversión de cada proyecto alcanzó 1.905.000 dólares.

Capital extranjero

En 2001, se firmaron en Shandong 3.058 proyectos de utilización del capital extranjero, un incremento de un 11,9 % en comparación con el año anterior. El monto de capital extranjero contratado fue de 7.160.000.000 dólares, un aumento de 27,6 %. El monto de la utilización real del capital extranjero fue de 4.250.000.000 dólares, un aumento de 11,4 %. De ellos, el monto de inversión extranjera directa contratada fue de 6.720.000.000 dólares; el monto de utilización real de la inversión extranjera directa fue de 3.620.000.000 dólares, lo que representó un aumento de 32,4 % y 21,9 % respectivamente. El monto de préstamo pedido al extranjero mediante contratos recién aprobados fue de 210.000.000 dólares y el monto de utilización real del préstamo fue de 4500.000.000 dólares, cifras que representaron un descenso de 49,9 % y 37,1 % respectivamente.

Vida del pueblo

En 2001, el promedio de los ingresos anuales disponibles per cápita de los habitantes de las ciudades y distritos alcanzó 7.101,1 yuanes, un incremento de 9,4 % en relación con el año anterior. El promedio de los gastos de consumo anuales de los habitantes urbanos y distritales por persona fue de 5.252,4 yuanes, lo que representó un aumento de 4,6 % en comparación con el año anterior. El promedio de los ingresos anuales netos per cápita de los campesinos llegó a 2.659,2 yuanes, cifra que representó un aumento de 109,6 yuanes, o sea, un aumento de un 4,3 % en comparación con el año anterior. El promedio de los gastos anuales de consumo por persona de los campesinos fue de 1.770,4 yuanes, lo que representó un aumento de 90,7 yuanes, o sea, un aumento de 5,4 % en comparación con el año anterior.

Fuentes