Shareware

Shareware
Información sobre la plantilla
Shareware11.jpg
Shareware es el software que puede probarse y evaluarse antes de comprarlo. Shareware es también una forma de divulgación y distribución de software.

Shareware, programas realizados generalmente por programadores independientes, aficionados o empresas pequeñas que quieren dar a conocer su trabajo permitiendo que su programa sea utilizado gratuitamente por todo aquel que desee probarlo. Es un software que puede probarse y evaluarse antes de comprarlo. Shareware es también una forma de divulgación y distribución de software.

Historia

Shareware, nace con el lanzamiento del juego de computadora Wolfenstein 3D, en el año 1992. Al final del primer escenario del juego, había un comentario para llamar y comprar el resto del juego.

Características del Shareware

  • Se puede instalar y usar e incluso distribuirlo libremente (sin modificarlo) sin pago alguno.
    150×43px

  • Un programa en versión de evaluación es un programa que se pone a nuestra disposición durante un tiempo determinado para que podamos evaluar si resulta interesante para nosotros y decidirnos entonces a comprar la versión comercial. Por tanto son programas preparados para dejar de funcionar al cabo de un tiempo, o con fecha de caducidad, a partir de la cual dejan de funcionar. También se emplean métodos como hacer que el programa deje de funcionar al cabo de algunos minutos de ponerlo en marcha o que nos envíe molestos mensajes incesantemente.

Implementaciones

El software de Open Source y el shareware son semejantes en que pueden ser obtenidos y pueden ser utilizados sin costo monetario.

Los programas shareware originalmente eran aplicaciones para MS-DOS, pero ya suelen ser utilidades que se ejecutan bajo MicrosoftWindows.

Ventajas del Shareware

Shareware es una buena forma de comercializar software. Permite que los consumidores evalúen un programa antes de tomar una decisión de compra. Ellos pueden fácilmente determinar si el software se adapta a las necesidades personales o de la empresa, lo que normalmente significa un cliente satisfecho.

Como muchas empresas de Shareware son pequeñas, pueden brindar servicios personalizados que no son ofrecidos por grandes compañías. Muchas veces, una versión Shareware puede ser modificada a pedido del cliente, para satisfacer las necesidades específicas a un costo razonable.

Además de eso, el Shareware permite resolver un problema inmediatamente, sin la necesidad de esperar el proceso de compra y entrega. Los consumidores pueden descargar y utilizar el software inmediatamente.

Funcionamiento del Shareware

  • Los creadores del software publican versiones de evaluación de su software en sitios web.
  • Los consumidores bajan por internet la versión de evaluación y la utilizan por un periodo de tiempo limitado.
  • Si al consumidor le gusta el software puede comprarlo.
  • Después del límite programado por el creador, el shareware deja de funcionar.

Casi toda gran compañía de software, incluyendo Microsoft, WinZip y Symantec, utilizan versiones de evaluación u otras formas de Shareware para comercializar su software.

Freeware versus Shareware

150×43px

Shareware es una forma de promoción y marketing de software. El freeware también es una forma de distribución de software. Sin embargo, como el freeware es gratis, el desarrollador no obtiene ninguna ganancia por el software.

El shareware se distribuye gratis pero no puede ser utilizado por completo, a menos que se le page al creador. El freeware puede ser utilizado sin restricciones y distribuido libremente. Algunos creadores utilizan versiones freeware para poder mostrar sus programas Shareware y comerciales.

Licencia Shareware

Es un tipo de licencia con la que algunos programas son distribuidos. Los programas con esta licencia suelen traer algun tipo de limitación a la hora de hacer uso de ellos. Estas limitaciones dependen del programa y existen algunas muy comunes:

  • Limitación del tiempo de uso (ej: 30 dias de uso)
  • Limitación de las funcionalidades (ej: no puedes guardar hasta que registres el programa) *Aparición de pantallas advirtiendo que el programa no está registrado. Estas son algunas de las limitaciones que un programa distribuido bajo licencia Shareware puede traer.

Fuentes