Saltar a: navegación, buscar

Sherezada Vicioso

Sherezada Vicioso
Información sobre la plantilla
Sherezada Vicioso001.jpeg
Poetisa, dramaturga y ensayista dominicana.
NombreSherezada Vicioso
Nacimiento21 de junio de 1948
ciudad de Santo Domingo,
República Dominicana Bandera de la República Dominicana
Otros nombresChiqui Vicioso
PadresJuan Antonio Vicioso Contín y María Luisa Sánchez
Obras destacadasVolver a vivir: ensayos sobre Nicaragua,
Wish-ky Sour (teatro),
Salomé Ureña de Henríquez (1859-1897): a cien años de su magisterio.
PremiosReconocida con el galardón Anacaona de Oro en Literatura y la Medalla de Oro al Mérito a la Mujer en 1992.

Sherezada Chiqui Vicioso (Santo Domingo, 21 de junio de 1948) es una escritora dominicana. Más conocida por su sobrenombre Chiqui, cursó sus estudios en Estados Unidos y Brasil. Licenciada en Sociología e Historia de América Latina por el Brooklyn College, de Nueva York, Maestría en Educación por la Universidad de Columbia y Postgrado en Administración Cultural por la Fundación Getúlio Vargas (Brasil). Ha sido reconocida con el galardón Anacaona de Oro en Literatura y la Medalla de Oro al Mérito a la Mujer en 1992.

Biografía

Hija de Juan Antonio Vicioso Contín y María Luisa Sánchez.

Licenciada en Sociología e Historia de América Latina por The City University of New York (Brooklyn College). Hizo una maestría en Diseño de Programas Educativos en la Universidad de Columbia y estudió Administración de Proyectos Culturales en la Fundación Getúlio Vargas, de Río de Janeiro, Brasil.

Fue Directora de Educación de Pro Familia (1981-1985), Consultora del Programa de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (1986-1987) y Oficial Nacional de Programas con la Mujer de UNICEF. Ha sido columnista del periódico Listín Diario, colaboradora de La Noticia y dirigió la página literaria Cantidad hechizada, de El Nuevo Diario.

Al inicio de la década de los ochenta fundó el Círculo de Mujeres Poetas. En 1988 la Sociedad Dominicana de Escritores le concedió el prestigioso Caonabo de Oro y posteriormente, en 1992, la Dirección General de Promoción de la Mujer le entregó la Medalla de Oro al Mérito a la Mujer más Destacada del Año.

Parte de su producción poética ha sido incluida en Sin otro profeta que su canto (Antología de la poesía femenina dominicana) y en Poemas del exilio y de otras inquietudes /Poems of exile and other concerns (Antología bilingüe de la poesía escrita por dominicanos en los Estados Unidos), ambas preparadas por Daisy Cocco De Filippis. También aparecen textos suyos en Antología histórica de la poesía dominicana del siglo XX, de Franklin Gutiérrez y en Dos siglos de literatura dominicana, de Manuel Rueda. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Teatro con la obra Wish-ky Sour.

Por la calidad, amplitud y diversidad de su obra forma parte del linaje intelectual dominicano en la literatura escrita por mujeres y alcanza el rango de Salomé Ureña de Henríquez, la adelantada a su tiempo en el siglo XIX. Pero, además, también forma parte indiscutible de los más destacados escritores que iniciaron su obra en el siglo XX, cuya vigencia se mantiene y depara sorpresas; anda en camino de una novela bien pensada, dentro de la lógica social teórica.

Dentro de sus obras más destacadas se encuentran:

Poesía

  • Viaje desde el agua. Santo Domingo: Ediciones Visuarte, 1981
  • Un extraño ulular traía el viento. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1985
  • Internamiento. Santo Domingo: Editora Búho, 1992.

Ensayo

  • Volver a vivir: ensayos sobre Nicaragua. Santo Domingo: Editora Búho, 1985.
  • Julia de Burgos la nuestra (biografía poética en colaboración con la grabadista Belkys Ramírez). Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1990.
  • Algo que decir (ensayos críticos sobre literatura escrita por mujeres). Santo Domingo: Editora Búho, 1991.
  • Salomé Ureña de Henríquez (1859-1897): a cien años de su magisterio. Santo Domingo: Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro, 1997.

Teatro

  • Wish-ky Sour. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación, 1998.

Sus visitas a Cuba son innumerables desde 1977, hace 35 años por primera vez, procedente de Nueva York, vinculada al Centro de Estudios Cubanos en la Gran Manzana, y su vínculo cultural desde entonces fue la Casa de las Américas. donde conoció a Roberto Fernández Retamar, entre otras personalidades importantes. Luego sería jurado del Premio Casa.

Fuente