Shilka

ZSU-23-4 Shilka
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ZSU-23-4 Shilka
TipoCañón antiaéreo autopropulsado
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio1960-presente
OperadoresBandera de Rusia Rusia
Historia de producción
Diseñado1957-1960
FabricantePlanta de construcción de maquinaria Mytishchi (MMZ
Producido2001-presente
Cantidad producida6500
Especificaciones
Peso19 tn
Longitud3,12mt
Anchura2,57m
Altura4,89m
Altura sobre el suelocm
Tripulación4

Arma primaria4 Cañones automáticos 23 mm 2A7 (cañón antiaéreo automático cuádruple AZP-23 "Amur"), munición 2000 cartuchos

MotorV-2, V-6R diésel de 6 cilindros refrigerado por agua 280 hp (a 2000 rpm), diésel
cm3
Velocidad máxima50km/h
Capacidad de combustible515litro
Autonomía450km
Rodajeorugas con 6 ruedas de rodaje a cada lado.
Suspensiónbarras de torsión individuales y amortiguadores hidráulicos

El acrónimo ZSU significa Zenitnaya Samokhodnaya Ustanovka (en ruso: Зенитная Самоходная Установка), que significa sistema autopropulsado antiaéreo; el 23 es el calibre del cañón en milímetros; el 4 significa el número de cañones del arma. Lleva el nombre del río Shilka, en Rusia. Los soldados afganos lo apodaron la máquina de coser debido al sonido de los disparos. También se le conoce por su apodo de Zeus, derivado del acrónimo ruso.

Historia

El anterior cañón antiaéreo autopropulsado soviético, el ZSU-57-2, estaba armado con dos cañones automáticos de 57 mm; se apuntaba ópticamente utilizando un sistema básico de seguimiento y cálculo de prospectos. El ZSU-57-2 no fue particularmente exitoso a pesar de sus cañones automáticos muy poderosos; solamente podía llevar 300 proyectiles (lo que de hecho no está mal considerando su gran calibre), era inexacto ya que carecía de radar y no podía disparar mientras estaba en movimiento. La serie ZPU armada con ametralladoras pesadas de 14,5 mm llevadas en un soporte remolcado para defensa aérea puntual y estacionaria tenía una tasa de fuego mucho más alta. La versión de 23 mm de este sistema de armas se conocía como ZU-23-2, una montura remolcada que llevaba dos cañones de 23 mm. Sin embargo, estas armas montadas en camiones, remolcadas o improvisadas tenían desventajas similares.

El desarrollo del ZSU-23-4 " comenzó en 1957 junto con el ZSU-37-2 Yenisei y el vehículo se puso en servicio en 1965, reemplazando todos los ZSU-57-2 en unidades de defensa aérea hacia principios de la década de 1970. El ZSU-23-4 estaba destinado a la defensa AA de instalaciones militares, tropas y columnas mecanizadas en marcha; Originalmente, se juzgó que los cañones más poderosos de "Yenisei" eran efectivos para cubrir la zona muerta interior de los sistemas de misiles tierra-aire soviéticos a pesar del mayor peso del vehículo, pero prevaleció la similitud. Inicialmente, los regimientos de tanques deberían haber tenido el batallón de artillería antiaérea de Shilka (que consta de dos baterías, cuatro ZSU-23-4 en cada una). A finales de la década de 1960, una batería estaba equipada con ZSU-23-4 y la otra con ZSU-57-2. Baterías antiaéreas estándar motorizado rifle y el tanque regimiento consistían en dos secciones más tarde (un pelotón fue equipado con cuatro ZSU-23-4s y otra con cuatro teléfonos -superficie-aire de misiles sistemas 9K31 Strela-1 o 9K35 Strela-10. El ZSU-23-4 combinó un sistema de radar probado, el chasis no anfibio basado en un vehículo con orugas GM-575 y cuatro cañones automáticos de 23 mm. Esto proporcionó una combinación altamente efectiva de movilidad con una gran potencia de fuego y una precisión considerable. El ZSU-23-4 superó a todos los cañones antiaéreos de la OTAN en ese momento, y todavía se considera que representa una gran amenaza para los helicópteros y aviones de ala fija de vuelo bajo. El sistema se utilizó ampliamente en todo el Pacto de Varsovia y entre otros estados prosoviéticos. Alrededor de 2.500 ZSU-23-4, del total de 6.500 producidos, se exportaron a 23 países. Los estados sucesores del Pacto de Varsovia continúan fabricando y suministrando variantes del ZSU-23-4, en particular las variantes ucranianas Donets y polacas Biala. Las unidades ZSU-23-4 estuvieron en servicio activo en la Guerra de Yom Kippur 1973 y otros conflictos árabe-israelíes, la Guerra Irán-Irak 1980-1988 y la Primera Guerra del Golfo 1990. Durante la Guerra de Yom Kippur de 1973, el sistema fue particularmente efectivo contra la Fuerza Aérea de Israel. Los pilotos israelíes que intentaban volar bajo para evitar los misiles SA-6 a menudo eran derribados por ZSU-23-4 como en la Operación Doogman5. Durante la guerra soviético-afgana, las unidades ZSU-23-4 se utilizaron ampliamente y con gran efecto contra las posiciones de los muyahidines en las montañas, y los cañones del ZSU-23-4 pudieron elevarse mucho más alto que las armas de los BMP, BTR y T-55. o T-62. [10] También se utilizaron para suprimir posiciones defensivas alrededor del palacio presidencial durante el golpe inicial en Kabul al comienzo de la guerra afgano-soviética. El ejército ruso utilizó el ZSU-23-4 para el combate de montaña en Chechenia.

Características

Los 90 guiados por radar ZSU-23-4 con sus cuatro cañones automáticos de 23 mm, fue un SPAAG revolucionaria, demostrando ser un arma extremadamente eficaz contra aviones de ataque y helicópteros enemigos bajo todo tiempo y condición de luz. El ZSU-23-4 tiene una densidad, velocidad y precisión de disparo muy altas, así como la capacidad de cada uno de los cuatro cañones automáticos para disparar su propio tipo de proyectil desde cinturones separados. Si bien es técnicamente posible que cada cañón dispare de manera diferente tipo de munición, había dos tipos comúnmente utilizados a fines de la década de 1970: fragmentación incendiaria OFZT y trazador perforador de blindaje BZT, que debían cargarse en una proporción de 3: 1: tres OFZT, luego un BZT, cada décima salva BZT equipada con so- llamado "removedor de cobre" y marcado. Se desaconsejó enérgicamente a los operadores que dispararan con un solo cañón.

La aparición provocó cambios significativos en las tácticas de la OTAN en el uso de aviones a baja altitud sobre el campo de batalla. A pesar de su obsolescencia actual como un arma antiaérea de corto alcance moderno, el ZSU-23-4 sigue siendo mortal para los vehículos blindados ligeros enemigos, la infantería y los puestos de tiro como vehículo de apoyo a la infantería. Con su alta tasa de fuego preciso, el ZSU-23-4 puede incluso neutralizar carros de combate destruyendo las miras de sus armas, las antenas de radio u otras partes vulnerables. especialmente los últimos modelos, tienen un rendimiento excelente y una buena fiabilidad de los sistemas.

Basado en el chasis del vehículo de orugas GM-575, que utilizó componentes del carro anfibio ligero PT-76, el ZSU-23-4 monta una torreta blindada que sostiene cuatro cañones automáticos 2A7 de 23 mm refrigerados por líquido conectados a un RPK-2 radar "Tobol" designación OTAN: "Plato de arma". El vehículo pesa 19 toneladas (modificaciones tardías hasta 21 toneladas), tiene una autonomía de 450 km y una velocidad máxima de 50 km/h (La potencia de fuego adicional de las últimas modificaciones puede ser suministrada por una cápsula montada en el techo de seis SA-18 SAM de corto alcance o SA-16 montados lateralmente.

Tripulación

Es de cuatro: conductor, comandante, artillero y operador de radar. El compartimento del conductor se encuentra en la parte delantera del vehículo. El compartimiento de combate está en el centro y el compartimiento del motor está en la parte trasera del vehículo.

Mecánica

La transmisión consta de un embrague principal de placas múltiples de contacto metálico, una caja de cambios manual con cinco marchas hacia adelante, dos engranajes de dirección planetarios de dos pasos con fricciones de bloqueo y dos grupos de mando final. El chasis del vehículo tiene seis ruedas de carretera con neumáticos de caucho, una rueda dentada de tracción trasera con anillos de rueda dentada desmontables (engranaje de rueda de linterna) y una rueda loca por lado. Las ruedas de carretera primera y quinta izquierda y sexta derecha tienen amortiguadores hidráulicos. La pista tiene 11,904 m de largo, 382 mm de ancho y 93 enlaces.

Debido a la gran cantidad de tubos y tuberías diferentes que se deben separar durante el mantenimiento, el procedimiento de reparación de algunos de los mecanismos del vehículo es difícil (por ejemplo, reemplazo o reparación de un motor de arranque). El accionamiento eléctrico de una escotilla de salida de aire de un motor de turbina de gas (parte del sistema de suministro de energía eléctrica del vehículo) tiene una ubicación inconveniente (en la parte inferior del casco) que provoca sobrecalentamiento y, a veces, atasco del accionamiento eléctrico. Por otro lado, la construcción del sistema de suministro de energía eléctrica es muy confiable. Cambiar el aceite y el refrigerante del motor principal es fácil, al igual que el reemplazo de los filtros de aceite y combustible y las secciones del filtro de aire. El ZSU-23-4 puede cruzar obstáculos verticales de 0,7 m (2,3 ') de altura, zanjas de 2,5 m (8,2') de ancho, tiene una profundidad de vadeo de 1,0 m (3,3 ') y puede subir pendientes de 30 °. El ZSU-23-4 tiene buena maniobrabilidad y capacidad de campo a través, pero la potencia de su motor diésel es insuficiente para un vehículo de su peso. Como resultado, las capacidades de aceleración todoterreno están por debajo de la media y el vehículo va a la zaga de los carros de combate y los vehículos de infantería en terrenos cuesta arriba. El ZSU-23-4 está equipado con un sistema NBC con una unidad de filtración de aire, equipo contra incendios, sistema de navegación TNA-2, dispositivo de visión infrarroja, equipo de radio R-123, intercomunicador R-124 y sistema de suministro de energía eléctrica que consta de un motor de turbina de gas de un solo eje DGChM-1 (70 CV a 6.000 rpm) y un generador de corriente continua (que proporciona corriente continua de 27 V y 54 V o corriente alterna de 220 V 400 Hz).

Armamento

Cada cañón automático 2A7 de 23 mm refrigerado por agua tiene una velocidad cíclica de 850 a 1000 disparos por minuto para una velocidad de disparo combinada de 3400 a 4000 disparos por minuto, lo que da un tiempo de disparo continuo de 30 a 35 segundos antes de quedarse sin munición (sin tener en cuenta las restricciones que limitan la velocidad de disparo práctica, como el sobrecalentamiento del cañón). La torreta soldada tiene un anillo de carrera trasplantado de un carro T-54 con un diámetro de 1.840 mm (6 '). La torreta giratoria de 360° está completamente estabilizada y es capaz de disparar en movimiento. Los mecanismos de rotación de la torreta y elevación del cañón automático proporcionan muy buena velocidad y precisión de guiado. Se ha demostrado que los mecanismos de orientación accionados hidráulicamente son muy fiables. El objetivo manual se utiliza contra objetivos terrestres. El cañón antiaéreo cuádruple automático AZP-23 "Amur" tiene un rango de elevación de -4 ° a + 85 °. La designación GRAU para la torreta ZSU-23-4 con cañón automático cuádruple AZP-23 "Amur" de 23 mm (0,9 ") es 2A10. Una placa blindada dentro de la torreta protege a los miembros de la tripulación del fuego y el gas explosivo durante los disparos intensos.

Usuarios

Fuentes