Saltar a: navegación, buscar

Shirin Ebadi

Shirin Ebadi
Información sobre la plantilla
Shirin Ebadi.jpg
Abogada iraní y activista de los derechos humanos
Nacimiento21 de junio de 1947
Hamadán, Bandera de Irán Irán
OcupaciónAbogada
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 2003

Shirin Ebadi. Abogada iraní y activista de los derechos humanos.

Síntesis biográfica

Siendo Shirin muy pequeña, su familia se trasladó a Teherán donde su padre era profesor de leyes. Shirin, en su búsqueda personal de justicia, estudió abogacía, graduándose en 1969; siguió sus estudios y se doctoró con honores en derecho privado de la Universidad de Teherán en 1971. A los 28 años, en 1975, fue nombrada Presidente de la Corte de la ciudad de Teherán; se convirtió así en la primera mujer jueza en la historia de la justicia iraní.

Abogacía

En 1979 fue obligada a renunciar tras el triunfo de la Revolución Iraní que llevó al poder a un gobierno fundamentalista. Recién en 1992 Shirin pudo obtener una licencia para dedicarse a la abogacía, por lo que abrió un despacho propio alternando con las clases en la Universidad de Teheran. Es ponente (exposición pública de un asunto y propone la solución) en debates públicos y da soluciones democráticas y pacíficas. Es muy conocida y admirada en su país por defender a las víctimas de la violencia del gobierno.

Derechos humanos

Shirin ha publicado numerosos artículos sobre diversos aspectos de los derechos humanos y libros dedicados a los derechos de la mujer, del niño, de los refugiados y del ámbito de las artes y la literatura. Ha participado en la fundación de organizaciones no gubernamentales: la Sociedad para Proteger los Derechos de los Niños 1995 y el Cento para la Defensa de los Derechos Humanos 2001. Ha defendido a las familias de escritores e intelectuales que fueron asesinados en los años 1999 y 2000 y trabajó activamente para identificar a los responsables del ataque a la Universidad de Teheran, en el que varios estudiantes murieron.

A pesar de haber sido encarcelada varias veces, con valentía y mucha determinación, Shirin Ebadi sigue su lucha en su país y fuera de sus fronteras, dando conferencias y denunciando el apoyo de los gobierrnos norteamericanos y británicos al gobierno fundamentalista. En sus libros: "El despertar de Irán" y "La jaula de oro" Shirin nos habla de sus vivencias y confía que dando a conocer su experiencia, puede transformar la realidad. Otros libros: “Historia documental de los derechos humanos en Irán”, “Los derechos de los niños”, “Los derechos de los refugiados” y “Tradición y modernismo en la Ley iraní”.

Premios

En 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo la primera musulmana y la décimo primera mujer en obtenerlo, por su trabajo en la promoción de la democracia y los derechos humanos. Shirin se presenta en el extranjero con la cabeza descubierta, sin el obligado pañuelo, lo que provocó nuevas críticas de los dirigentes iraníes.

Fuentes

  • Datos biográficos: mujeresquehacenlahistoria. Disponible en: "mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com". Consultado: 23 de Noviembre de 2012.
  • Datos biográficos: lecturalia. Disponible en: "www.lecturalia.com". Consultado: 23 de Noviembre de 2012.