Shock eléctrico

Shock eléctrico
Información sobre la plantilla
Shock eléctrico.jpg
Lesión o estado resultantes del paso de corriente eléctrica por el cuerpo conectado con tierra.
Sintomas del shock eléctrico.jpg
Los efectos y manifestaciones clínicas dependen de la cantidad de corriente que pasa a través del cuerpo.


Shock eléctrico: Lesión o estado resultantes del paso de corriente eléctrica por el cuerpo conectado con tierra. El shock eléctrico puede producir una lesión trivial o grave. Se origina al ser alcanzado el sujeto por el rayo, por tocar equipo eléctrico defectuoso o por entrar en contacto con cables o sistemas eléctricos sin aislamiento. Si el contacto es leve o de corta duración, la única consecuencia puede ser una contracción muscular con entumecimiento y hormigueo. En cambio, si el contacto es amplio, está el cuerpo conectado con tierra y la corriente tiene la intensidad y la duración adecuadas, se produce la electrocución.

sintomatología

Los efectos y manifestaciones clínicas dependen de la cantidad de corriente que pasa a través del cuerpo. La conductividad aumenta cuando la piel está mojada o hay conexión completa con tierra. Durante el paso de la corriente eléctrica, se produce una contracción muscular espástica, intensa, seguida de un breve periodo de excitación, hiperventilación, pérdida del control reflejo y luego inconsciencia. Puede haber parálisis respiratoria, fibrilación ventricular o ambas. Las corrientes de bajo voltaje (110 a 220 voltios) son peligrosas si se mantienen durantes dos o tres segundos, o más; en este caso no es raro que se produzca fibrilación ventricular . Las corrientes de alto voltaje causan con mayor probabilidad contracción muscular, inconsciencia, parálisis respiratoria, cardioplejia y quemaduras graves en los puntos de contacto. Si la muerte no es instantánea, causada por líneas de un voltaje extremadamente alto, puede conseguirse la recuperación por medio del tratamiento adecuado. El shock eléctrico por contacto de las manos con un conductor o una herramienta no aislados, puede hacer que la victima quede congelada en la posfutura en que estuviera, por un espasmo intenso de los músculos de la mano.

Tratamiento

  1. Es preciso separar a la victima del contacto eléctrico, cortando la corriente en su fuente, si es posible; o se corta el cable con un instrumento aislado o lo hace una persona equipada con guantes aislantes. De otro modo, la separación forzada de la víctima, del cable, ha de conseguirse por medio de materiales no conductores de la corriente ( goma, madera, cuerda). Si la persona que procede al salvamento tiene que recurrir a tirar de la víctima para separarla del contacto no aislado debe comenzar por proteger sus propias manos y brazos con guantes aislantes o varias capas de ropa de lana seca.
  2. La reanimación por medio de respiración boca a boca o la reanimación cardíopulmonar, han de comenzar tan pronto como se interrumpa el contacto. Una vez que la respiración boca a boca está en curso, si falta el pulso y las pupilas siguen dilatadas es preciso iniciar la reanimación cardiopulmonar. Esta habrá de continuar sin interrupción hasta el retorno de una respiración espontánea o de un pulso palpable, o de ambos; o bien hasta que comience el rigor mortis; o, finalmente, hasta que pueda hacerse el diagnóstico exacto del estado del corazón merced a un ECG o un trazado osciloscópico. Si hay cardioplejia o colapso circulatorio, la reanimación debe continuar añadiéndose el tratamiento definitivo y terapéutica medicamentosa. En presencia de fibrilación ventricular, deben hacerse preparativos para iniciar la terapéutica medicamentosa.
  3. Reanimación en lo alto de un poste: Si la víctima se encuentra en lo alto de un poste cuando es electrocutada, la reanimación de urgencia debe adaptarse a la situación. Tan pronto como se consigue interrumpir el contacto, sin que haya peligro, el socorrista inicia la respiración boca a boca, que llevará a cabo profundamente cinco veces. Si no hay respuesta, debe decidir inmediatamente si puede bajar la víctima al suelo en menos de tres minutos. Si esto es posible, lo hace y continúa en tierra la reanimación ordinaria boca a boca o la reanimación cardíopulmonar, según lo que más le convenga. Si no puede bajar la víctima en el plazo de tres minutos y si hay pulso, continúa la reanimación boca a boca y se prepara para el descenso tan pronto como sea posible. Por otro lado, si el pulso está ausente, se coloca detrás de la víctima, de tal forma que ésta quede a horcajadas sobre el cinturón de seguridad de aquél, y comienza la reanimación según método de Osterreich. Continúa con éste hasta que sea ya posible bajar a la víctima al suelo (La reanimación cardíopulmonar realizada por un equipo es completamente impracticable en lo alto de un poste).
  4. Tratamiento de sostén: La terapéutica medicamentosa y la defibrilación externa deben practicarse según se detallan la reanimación cardiopulmonar. Se administra oxigeno tan pronto como se tenga. Si se dispone de ellos, puede emplearse un reanimador mecánico o una unidad de socorrismo cardíopulmonar, que se aplican cuando sea necesaria una reanimación prolongada o durante el transporte de la víctima. A ésta se la debe mantener caliente, en posición horizontal, hasta que desaparezcan los signos del colapso vascular periférico o de dificultad respiratoria.
  5. Terapéutica especial: Si hay quemaduras, se trataran del modo adecuado.

Fuentes

Cuarta edición en Español: “El manual merck” de diagnostico y terapéutica.

Enlaces externos