Shurikenjutsu

Shurikenjutsu
Información sobre la plantilla
Shuriken 4.jpg
Arte marcial japonés que enseña como maniobrar y arrojar las shuriken, pequeñas armas de mano utilizadas principalmente por los shinobi.

Shurikenjutsu. Término genérico con el que se designa a un arte marcial japonés que consiste en arrojar shuriken, que son pequeñas armas de mano utilizadas principalmente por los shinobi (ninjas) en el Japón feudal, tales como púas de metal bō shuriken, placas circulares de metal denominadas hira shuriken, y cuchillos (tantō).

Enseñado en los sogo-bugei

Por lo general el shurikenjutsu era enseñado en los sogo-bugei, o sistemas de artes marciales del Japón, principalmente el ninjutsu, como una forma de arte suplementario a aquellos que se practicaban comúnmente tales como el kenjutsu, sojutsu, bōjutsu y kumi-uchi (battlefield grappling) o jujutsu, en la actualidad se encuentra mucho menos difundido que lo que estaba durante la época feudal.

Historia

Los orígenes del shurikenjutsu se remontan al shinobi, ya que existe una falta de documentación confiable sobre la historia de este arte en comparación con la existente sobre otras artes. Sin embargo, existen varias tradiciones orales específicas de cada escuela (Ryu), que describen como se desarrolló su tipo de arte y comenzó a ser utilizado en su sistema.

El arte posee numerosos creadores e innovadores quienes descubrieron y desarrollaron sus métodos propios de adaptar los objetos cotidianos de forma de convertirlos en armas de arrojar, de allí la gran variedad tanto de escuelas como de proyectiles. Más aun, el arte mismo es posee un relativamente elevado grado de secreto, ya que la ventaja táctica del shurikenjutsu es producto de su sigilio y sorpresa.

Los shuriken son pequeños y por lo tanto fáciles de ocultar, sin embargo poseen la versatilidad de ser utilizados como un arma de corte en el rango próximo (y son llamados shoken si se las utiliza de esta manera), como también como un arma de lanzamiento para el rango lejano.

Tipos de shuriken

Los shuriken consisten de dos diseños básicos:

  • Bo Shuriken

Eran proyectiles alargados, cilíndricos o planos con 4 u 8 caras laterales. Aquí entraban los dardos que utilizaban algunos guerreros como arma. Se lanzaban indistintamente con la mano izquierda o derecha. Medían unos 16 cm y pesaban unos 50gr. Solían tener una sola punta, pero también hay bo shuriken con dos, los llamadas Itaken Shuriken.

Se lanzaba apoyándolo en la palma de la mano y sujetando la empuñadura entre el índice y el corazón. Era el tipo de arma arrojadiza más utilizado en el Shurikenjutsu tradicional.

En esta categoría también entraban los kanzashi, unas varillas afiladas que las mujeres ninja, las kunoichi, camuflaban como agujas para recogerse el pelo. También tenemos los fukumi bari, unas agujas especiales que se lanzaban por la boca de un soplido, y otros objetos alargados que se usaban como proyectil, como los palillos chinos.

Aquí también entran cuchillos y dagas pequeños, a los que se llamaba tanto gata. La ventaja de los bo shuriken es que son mucho más fáciles de manejar que los hira shuriken.

  • Hira Shuriken

A este grupo pertenecen las estrellas ninja a las que estamos acostumbrados. Tienen de 3 a 20 puntas, siguiendo formas geométricas, y estaban influenciados por los Chakras budistas. También se les llama shakken. Tienen su origen en los horin shuriken, que eran círculos afilados. Al no tener puntas, era más difícil controlar su trayectoria y manejarlos, por lo que se optó por la forma de estrella de varias puntas.

Los hira shuriken más conocidos son placas de metal afiladas con forma circular y varias punta. Se les llama “estrellas de lanzamiento”, y eran lo suficientemente pequeñas como para esconderse bajo la manga. No solían sobrepasar los 11cm de diámetro ni los 3mm de grosor.

Tipos de shuriken según el material de fabricación

Se fabricaban a partir de monedas o herramientas de carpintería, lo que dio lugar a dos tipos de hira shuriken según el material del que venían: hishi gane o kugi nuki. Según su forma y el número de puntas, había varios tipos de hira shuriken:

  • Sanpo Shuriken: tenía forma tiangular, sin un centro, y 3 puntas lisas.
  • Kagi Sanpo Shuriken: tenía 3 puntas doblemente afiladas y bien definidas.
  • Senban Shuriken: eran caractacterísticos de la escuela Togakure Ryu. Tenían cuatro puntas tan poco definidas que la forma del shuriken era prácticamente cuadrada.
  • Juji Shuriken: tenía 4 puntas bien definidas.
  • Manji Shuriken: tenía 4 puntas curvas.
  • Roppo Shuriken: tenían 6 puntas bien definidas y forma de estrella.
  • Happa Shuriken: tenían 8 puntas bien definidas y afiladas por los dos bordes y forma de estrella.
  • Kagi Hanpo Shuriken: tenía 8 puntas bien definidas y de forma peculiar.
  • Fuuma Shuriken: era un proyectil formado por la unión de 4 cuchillos por el extremo de su mango. Era más grande, resistente y peligroso que los demás tipos de Shuriken.

Hoy en día, los shuriken se fabrican en acero inoxidable, y existen shuriken de goma para entrenar Shurikenjutsu de forma segura.

Forma de utilizar las Cuchillas Ninja

Los shuriken no eran el arma principal de los ninjas, como se solía creer. Estas cuchillas eran armas de distracción que se usaban para hacer daño, despistar o atrapar al enemigo sin matarlo. Los shuriken pueden llegar a matar, pero ese no era su principal objetivo.

La máxima del Shurikenjutsu era apuntar siempre a puntos débiles donde causar grandes heridas, sangrado abundante o mucho dolor. Estos puntos eran los ojos, para producir ceguera o dañar el cerebro; el cuello, para causar desgarros musculares y desangrar al enemigo; y las manos y los pies, para dificultar la movilidad y la velocidad del objetivo.

Para lanzar el shuriken hace falta tener fuerza, destreza y precisión, para que ésta llegue a gran velocidad al enemigo y lo hiera. Los shinobi tenían que tener mucho cuidado para no cortarse a sí mismos con las puntas del shuriken antes de lanzarlo.

A veces, las puntas de los shuriken se empapaban de veneno, líquido inflamable o incluso heces, lo que resultaba mortal. Una herida de este tipo de armas impregnadas de toxinas era letal de por sí, bloqueaba la curación o provocaba graves infecciones.

Las heces humanas y animales hicieron posible cultivar la bacteria Clostridium tetani en las hojas del shuriken, que causaba infecciones tetánicas en las heridas que fueron un misterio médico durante muchos siglos de la historia de Asia.

Arma de emergencia

  • El shuriken era un arma de emergencia, se solía utilizar para herir al oponente y obtener una ventaja rápida en pleno combate. Sin embargo, había más formas de utilizarlo.
  • Estas armas se pueden sostener en la mano y atacar sin lanzarlas, como si fuese una cuchilla normal. Esto es muy eficaz en combates a cortas distancias, para ganar tiempo y poder desenvainar otras armas.
  • También se solían clavar en el suelo a modo de trampa o para cortarles las plantas de los pies a los que los pisasen.
  • Otra forma de atacar y defenderse con el shuriken era utilizar el filo para reflejar el sol hacia los ojos del enemigo.
  • Fuera del combate, los shuriken también podían utilizarse para lanzar mensajes de un árbol a otro, por ejemplo, durante los turnos de guardia de los shinobis de diferentes clanes. Cuando la amenaza de los ninja se hizo más conocida, los shuriken se volvieron en un objeto intimidatorio.

Mito vs realidad

Contrario a lo que piensa la mayoría los cuchillos y armas arrojadizas no eran de uso exclusivo de los ninjas, los bushis o samuráis también echaban mano a esos recursos cuando se presentaba la oportunidad y como es lógico siempre que poseyeran tales instrumentos.

El método básico de lanzamiento en el shurikenjutsu varía poco entre las escuelas, las principales diferencias son la forma de las cuchillas y su uso. En el estilo inicial de Miyamoto Musahshi, el Enmei Ryu, se usaban las bo shuriken aunque luego extendió la técnica lanzando tantos y hasta la espada auxiliar wakizashi, habilidad que en más de una ocasión le ayudó a salir airoso en los duelos que iba teniendo a todo lo largo y ancho del Japón feudal.

Bibliografía

  • Finn, Michael (1983) Art of Shuriken Jutsu Paul Crompton, UK
  • Feldmann, Thomas (2010) Interview with Soke Yasuyuki Ôtsuka in "Toshiya" No. 1, 2010, pp.32-35
  • Hammond, Billy (1985) Shuriken jutsu: The Japanese art of projectile throwing A.E.L.S , Japan ASIN B0007B60TC
  • Fujita, Seiko (1928) Zukai Shurikenjutsu
  • * Someya, Chikatoshi (2001) Shuriken Giho Airyudo, Japan
  • Otsuka, Yasuyuki (2004) Shuriken no Susume BAB, Japan

Fuentes