Sidielnikov/Schetinin M-10

Sidielnikov-Schetinin M-10
Información sobre la plantilla
Sidielnikov M-10.jpg
Hidrocanoa Sidielnikov M-10 durante el desarrollo de las pruebas en Bakú en 1916.
TipoHidrocanoa de reconocimiento
País de origenBandera de Rusia Rusia
Historia de producción
FabricantePRTV de S. S. Schetinin
Diseñado porAndrei Nikolayevich Sidielnikov
Producción1916
Historia de servicio
Primer vueloenero de 1916

Schetinin/Sidielnikov M-10 (en ruso: Щетинин/Седельников М-10) – Hidrocanoa de reconocimiento desarrollado por Andrei Nikolayevich Sidielnikov en la PRTV como alternativa para el M-5. El único prototipo fue probado en 1917 y no demostró resultados relevantes, por lo que se mantuvo como entrenador.


Historia

El hidrocanoa M-10 fue uno de los pocos diseños de la PRTV de S. S. Schetinin en los que no tuvo participación D. P. Grigorovich. Este hidrocanoa fue construido a partir de un proyecto del ingeniero A. N. Sidielnikov.

Descripción

Detalle de los planos de cola del M-10.

El hidrocanoa M-10 se diferenciaba sustancialmente de otros modelos “M”. Este modelo destacaba por sus dimensiones pequeñas y la ubicación de los dos tripulantes en tándem. Al igual que el resto de los modelos de la compañía, la construcción se realizó utilizando fundamentalmente madera y tejido.

El casco de madera se caracterizaba por presentar costados cóncavos cerca de la zona del único rediente y las bordas eran bastante más bajas que en el hidrocanoa M-5.

Las alas se construyeron de madera con recubrimiento textil y destacaban por el borde de salida irregular y su construcción de dos secciones. Los planos resultaban prácticamente iguales en el plano con borde de ataque recto y un acusado engrosamiento de la cuerda alar hacia los extremos. Para el control el M-10 carecía de alerones y realizándose mediante torsión alar del borde de fuga de los planos superiores. Para lograr esto los soportes interalares exteriores fueron concebidos en V invertida y se unían, fijándose al larguero delantero del plano superior, con lo que el ala en la zona externa, presentaba suficiente área libre para hacer efectiva la torsión, que se realizaba con la ayuda de cuerdas.

El plano inferior presentaba flotadores fijos de estabilización con sección transversal rectangular y forma de gota.

La sección de cola presentaba planos horizontales monoplanos, de implantación cantiléver y un empenaje con marcado aflechamiento.

La planta motriz seleccionada fue un Gnôme Monosoupape de 100 hp ubicado sobre una estructrura de tubos entre los planos y moviendo una hélice impulsora de dos aspas.

Ambos tripulantes se ubicaban en cabinas abiertas delante de la caja alar.

Desarrollo

El hidrocanoa M-10 durante las pruebas sobre el agua. Obsérvese el oleaje generado en los costados del casco de la embarcación.

El hidrocanoa M-10 fue construido a fines de 1915 y en enero de 1916 fue probado en Bakú. En vuelo el avión demostró carecer de una buena estabilidad, motivada fundamentalmente por el sensible efecto del momento angular del motor rotativo. Durante la carrera de despegue, que resultó ser más larga que la del hidrocanoa M-5, se elevaban olas a ambos lados del casco, generando salpicaduras, que en ocasiones barrían la cubierta.

En general se consideró que el comportamiento del M-10 era insatisfactorio y se decidió no continuar su desarrollo. El único ejemplar se entregó a la escuela de vuelos de Bakú, donde fue usado cierto tiempo como entrenador[1].

El M-10 fue posteriormente desarmado y su casco fue utilizado por el capitán E. R. Engels para desarrollar su hidrocanoa de caza.[2]

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: M-10
  • Función: Hidrocanoa de reconocimiento
  • Año: 1916
  • Planta motriz: Gnôme Monosoupape de 100 hp
  • Acomodación: 2 en tándem
  • DIMENSIONES
    • Envergadura plano superior: 9,20 m
    • Longitud: 8,60 m
    • Superficie alar: 26,0 m²
    • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 600 kg
    • Peso de vuelo: 900 kg
    • Peso combustible y aceite: 140 kg
    • Capacidad de carga máxima: 300 kg
    • Carga de potencia: 9 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 125 km/h
    • Autonomía: 4 h

Referencias

  1. История конструкций самолётов в СССР до 1938
  2. Русские самолеты 1914-1917

Fuentes