Sierra de Segura (España)

Sierra de Segura
Información sobre la plantilla
Sierra Segura.jpg
Localización
ContinenteEuropa
CordilleraSistema Prebético
País(es)España
Provincia(s)Jaén
Municipio(s)Andalucía
Características
Longitud1993 msnm

La Comarca de Sierra de Segura o la Sierra de Segura, es una comarca de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía. Integrada dentro del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se encuentra situada en el extremo noreste de la provincia, y limita con las provincias de Albacete, Ciudad Real y Granada. Debido a la extensión de la comarca, tiene varios centros administrativos-comerciales: Beas de Segura, La Puerta de Segura y Orcera. La capital histórica es Segura de la Sierra, si bien la Diputación Provincial de Jaén no establece capitalidad alguna para la comarca. Esta comarca es parte de una región aún mayor, con el nombre de la sierra como uno de sus elementos comunes. Actualmente la región de la Sierra de Segura está repartida entre 3 comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia), concretamente se extiende por el noreste de Jaén, sureste de Albacete y noroeste de Murcia. Debido a la división provincial y autonómica se las conoce por separado, aunque en conjunto comparten rasgos culturales y dialectales. La comarca cuenta con una población de 24 285 habitantes (INE 2017),1 tiene una superficie de 1931 km², y una densidad de población de 13,8 hab/km². Su territorio constituye un 67,3% del parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, que con sus 214 300 ha, es el espacio protegido más extenso de España y el segundo de Europa. La Sierra de Segura aporta al parque natural 143 346 ha.2

Toponimia

La Sierra de Segura tiene como cabecera a Segura de la Sierra, dentro de cuyo término nace el río Segura. Solo una cita del siglo XV: “Toda esta tierra del val de Segura se llama sierra quan grande es; pero por esto no se dexa de llamar vn alto, o cabeça sola por si este nombre mismo; ansi que no haze la cantidad el tal nombre, salvo la calidad, por do paresçe que este nonbre proçede de tierra fraguosa e aspera. Ansy como en la sierra de aserrar es cosa agra e brozna, ansi creo que tomo este nombre la tierra della qu’es de tal forma, o ella de la tierra; que en otra manera yo no conozco ni siento por donde dos cosas tan diferentes ni todo lo al se oviesen llamar de vna manera, e de aquí podemos tomar que todo alto fraguoso e áspero de andar se pueda así llamar propiamente” |(Libro de Montería sobre la Sierra de Segura, 192).}}

Medio físico

Siendo la segunda comarca más extensa de la provincia, posee sin embargo, una densidad de población más baja que el resto de comarcas de la provincia. Gran parte del territorio de esta comarca forma parte del parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Orografía

La comarca de la Sierra de Segura constituye un eslabón intermedio de la extensa Cordillera Bética en su zona prebética, constituyendo un macizo montañoso calizo prácticamente continuo, en dirección NE-SO, con las sierras de Alcaraz y Calar del Mundo en Albacete, Las Villas, Cazorla y El Pozo en Jaén y [[Castril] en Granada. Tiene una elevada altitud media, con un 70% de su superficie por encima de los 800 m, lo que le confiere una acusada personalidad geográfica, donde destacan cumbres que rozan los 2000 m. La máxima altitud de la comarca está en el Cerro de las Banderillas con 1993 m, mientras que la mínima se localiza en la confluencia del arroyo de Gutar con el río Guadalimar con tan sólo 440 m. Es este relieve accidentado el que otorga a la Sierra de Segura un paisaje rotundo y laberíntico, donde las variaciones de altitud, orientación y clima, propician la existencia de ecosistemas ricos y variados. Sus campos se transforman con el paso de las estaciones y en su paisaje se configura un fascinante contraste cromático a lo largo de todo el año. Masas arbóreas junto a nacimientos de ríos, bosques de pinos, encinas, quejigos, arces, avellanos y acebos se mezclan en suaves llanuras y terrenos escabrosos con miradores naturales por encima de los 1500 m. La comarca presenta una gran variedad, como corresponde a un ámbito contrastado, donde pueden diferenciarse las siguientes unidades de Oeste a Este:

  • Zona Externa, de paisaje suave y predominio olivarero y cerealista, donde las pendientes no son muy fuertes. Se halla en la parte más occidental de los términos de Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Puente de Génave. Esta zona acoge también las estribaciones más orientales de Sierra Morena, en el entorno del embalse del Guadalmena.
  • Zona de los valles, con pendientes similares a las anteriores, es decir, suaves. Está formada principalmente por los valles del Guadalquivir, el Guadalimar, y sus afluentes Onsares y Trujala. Tienen gran capacidad agrícola y actualmente están ocupados por olivares. También se ubica en esta zona, entre la cadena de Beas y la Segura, la mayor lámina de agua de la provincia, el embalse del Tranco, que durante los meses de primavera se asemeja a un lago interior natural. En esta zona se localizan las poblaciones de Siles, Benatae, Orcera.
  • Cadenas montañosas separadas por los valles anteriores. Son las más accidentadas de la comarca, con pendientes muy fuertes y suelos poco profundos. Tienen una gran riqueza ecológica pero muy poca capacidad agrícola, aunque en otros tiempos la necesidad hizo que se roturasen muchos montes para huertos y olivos, con la consiguiente erosión, degradación y pérdida de la escasa fertilidad del suelo. Son:
    • Cadena de Beas. Su línea de cumbres corre por el límite suroccidental de la comarca, alcanzando los 1830 m en el pico del Blanquillo y llegando hasta Villarrodrigo. A los pies de la cadena de Beas se hayan las poblaciones de Beas de Segura, La Puerta de Segura, Torres de Albanchez, Génave y Villarrodrigo.
    • Cadena de Segura, paralela a la anterior por el este. Constituye la parte más amplia y montañosa de la comarca y se la conoce localmente como "La Sierra Profunda". Tiene una altitud media de 1400 m, con máximas en el Banderillas (1993 m), el Almorchón (1915 m), el Mariasnal (1825 m), Las Palomas (1857 m), el Yelmo (1809 m), el Puntal de la Misa (1794 m) y el Espino (1722 m). En esta área se encuentran las poblaciones de Segura de la Sierra y Santiago de la Espada, con sus incontables aldeas. Abundan aquí los calares, grandes altiplanicies calcáreas a más de 1500 m, profundamente disectados por el río Segura, Madera y Zumeta. que se abren paso entre un terreno abrupto y cubierto por una de las mayores masas forestales de Europa.

Hidrografía

La Sierra de Segura es cabecera y divisoria de aguas de dos grandes cuencas hidrográficas: la del Guadalquivir y la del Segura. Dentro de su territorio hay cinco embalses o pantanos: Pantano del Tranco, en el río Guadalquivir, con una capacidad de 498 hm³, el Pantano de Guadalmena, en el río homónimo, con capacidad de 346 hm³, la Presa de Siles, en el Río Guadalimar, con una capacidad de 30 hm³, los tres en la cuenca del Guadalquivir, así como el embalse de las Anchuricas, en el río Segura y el de la Vieja, en el río Zumeta, los que pertenecen a la cuenca del Segura. Cuenca del Guadalquivir Cuenca del Segura

Vegetación

El abrupto relieve del parque hace posible la vida de una enorme variedad de especies, adaptadas a las distintas altitudes, orientación de las laderas, grados de humedad, clases de suelo, etc. Los pinares son los bosques más habituales en esta sierra. Hasta los 1000-1100m domina el pino carrasco (Pinus halepensis). A partir de esa altitud toma el relevo el pino resinero (Pinus pinaster), y por encima de los 1300-1400m se extiende la sabina rastrera (Juniperus sabina) y el pino salgareño (Pinus nigra). Este último se considera el emblema de la sierra, ya que componen los mejores bosques españoles de esta especie. En el parque natural de Cazorla y las Villas está el conjunto de pinos salgareños más longevos de España, con edades estimadas superiores a los 500 años.2 El quejigo (Quercus faginea), el melojo (Quercus pyrenaica) y el arce granadino (Acer granatensis) son abundantes en los fondos de valle. En piso inferior se desarrolla el bosque mediterráneo, con encinas (Quercus rotundifolia), madreselvas y madroños (Arbutus unedo).

Áreas protegidas

  • Constituye por sí una cosa sola casi el 80% de la superficie del Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que es el área natural protegida más extensa de Andalucía de España y segundo de Europa.
  • La Sierra del Segura norte, en la Provincia de Albacete, posee áreas naturales de especial interés como el Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima y la Sierra de Alcaraz.

Fuentes