Sierra de Unturan

Sierra de Unturan
Información sobre la plantilla
Localización
País(es)Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Características
TipoParque Nacional
Ríos principalesRío Negro

La sierra de Unturan. Estructura montañosa ubicada en el departamento Río Negro, estado de Amazonas, Venezuela. La misma se encuentra en la zona sur de Venezuela. La sierra de Unturan se encuentra completamente comprendida dentro del Parque Nacional Parima-Tapirapecó.

La sierra de Unturan es la divisoria de aguas entre la cuenca del Mavaca, (que confluye al río Orinoco) y la cuenca del Siapa, afluente del Casiquiare. La sierra se formó durante el período Precámbrico, creándose peniplanicies elevadas, ubicadas a unos 500 a 800 msnm. La sierra hace de barrera para los vientos alisios que soplan desde el sureste. Flora y fauna

La sierra se encuentra cubierta por un bosque de características selváticas, ombrófilo montano y submontanos siempre verdes, producto de una precipitación que excede los 3000 mm anuales.​ Su flora presenta características distintivas, por ejemplo se observan ejemplares de Chimantaea mirabilis, y de Bonnetia roraimae que es un arbolillo que alcanza de 3 a 8 m de altura el cual se desarrolla en bosquecitos, con un follaje rojizo y flores rosadas.​

Información geológica y geomorfológica

Desde el punto de vista geomorfológico, un tepuy abarca los siguientes tres paisajes orográficos: un talud con laderas más o menos fuertemente inclinadas en la base del cerro, usualmente cubiertas con densos montes montanos y una pared rocosa vertical que puede tener una altura variable. Finalmente la sección más elevada del tepuy está conformada por una cumbre aplanada. Las cumbres tepuyanas presentan una sorprendente variedad topográfica y paisajística, la cual depende en primer lugar de la extensión del tepuy en segundo lugar de su constitución geológica y en tercer lugar de su altitud. Cabe recordar que la superficie de una cumbre puede variar entre apenas unos pocos cientos de metros cuadrados, como en el caso del Ilu - tepuy y casi 2.000 Km2 en el caso del cerro Ichún, éste presenta el cerro de arenisca más extenso de toda la Guayana. De este modo se distinguen los tepuyes en forma de torre como una cumbre rocosa plana usualmente abierta, rodeada por altas paredes en todos sus lados y verdaderos complejos tepuyanos en los cuales la superficie está compuesta por numerosas cumbres de niveles altitudinales diferentes y separadas por valles y cañones que descienden gradualmente hacia amplios valles internos.

Se caracteriza por su diversidad de aves y reptiles. Entre las aves se observan el hormiguerito coicorita (Formicivora grisea), el fiofío crestirrufo (Elaenia ruficeps), el chiví de cabeza castaña (Hylophilus brunneiceps), hermitaño barbigrís (Phaethornis griseogularis), el picaflor de barriga verde (Amazilia viridigaster), Myrmothera simplex, el tirano cola de rufo (Knipolegus poecilurus), Microcerculus ustulatus, Turdus ignobilis y Chlorophonia cyanea.

Vegetación

Es variada, caracterizándose por la presencia de bosques ombrófilos montanos y submontanos siempre verdes, de altura media y alta, densos, con 2 a 3 estratos arbóreos y sotobosque bien desarrollado, la vegetación herbácea y arbustiva está conformada por comunidades bajas, dispersas, colonizando depresiones y grietas sobre las areniscas de las cumbres de los tepuyes. Presenta una flora propia; en este mundo vegetal tepuyano se exhiben formas de crecimiento muy peculiares, no vistos en otros paisajes del país, como por ejemplo sobre el Chimantá crece una especie llamada Chimantaea mirabilis parecida a ciertas especies de frailejón andino, formada por miles de individuos. La Bonnetia roraimae arbolito, que mide entre 3 - 8 m. de alto, dominante en muchos bosquecillos tepuyanos, con copas muy densas de una coloración rojiza y flores rosadas.

Fauna

Estos monumentos naturales son muy particulares porque sus condiciones ecológicas son únicas en el mundo, son zonas de interés paleoecológico en los cuales se encuentran rasgos y evidencias representativas de la evolución de la vida del planeta. Es sustento de una diversidad de flora y fauna con un alto grado de endemismo; caracterizados además por ser nacientes de importantes ríos de la región Amazónica y patrimonio natural, cultural y científico.

Referencias

Fuentes