Sigrid Hjertén
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Sigrid Hjertén, fue una pintora sueca, adscrita al expresionismo.
Síntesis biográfica
Nació 27 de octubre de 1885 en Sundsvall, Suecia.
Está considerada como una de las figuras más importantes del expresionismo sueco. Tuvo que luchar contra los prejuicios por ser mujer de su tiempo a lo largo de toda su carrera.
Estudió artesanía y diseño en Estocolmo, graduándose como profesora de dibujo. Pasó un tiempo en París, recibiendo la influencia de Matisse y Cézanne, lo que se demuestra en la utilización del color en contraste con unos contornos muy simplificados, esforzándose por encontrar las formas y los colores que puedan transmitir sus emociones.
En 1912 realizó su primera exposición en Estocolmo, participando desde entonces en numerosas exposiciones tanto en Suecia como en el extranjero. En su obra describió el papel que desempeñaba como artista, mujer y madre, diferentes identidades en mundos diferentes.
Entre 1920 y 1932 residió en París, comenzando a manifestarse su dolencia esquizofrénica, lo que se denotó en su obra, con colores más oscuros y composiciones tensas, reflejando su sentimiento de angustia y abandono.
Trayectoria artística
Fue una artista muy prolífica, pintó alrededor de quinientos cuadros, además de incontables dibujos y bocetos. En 1909 realizó su primera exposición en Estocolmo, participando desde entonces en más de cien muestras. Practicó un estilo muy personal y poco frecuente en su tiempo en su país, recibiendo la influencia de Henri Matisse, Marc Chagall, Paul Cézanne y Ernst Josephson.
En 1911 se casó con el pintor Isaac Grünewald, con el que tuvo un hijo, también artista, Ivan Grünewald. La pareja viajó a París con el fin de ampliar su formación, donde Sigrid residió de 1920 a 1932.
Asistió al taller de Henri Matisse, aunque no pudo pertenecer al grupo “The Young”, que estaba reservado sólo para hombres. Quedó impresionada por los miembros del grupo, en especial por las formas de Matisse y el tratamiento del color de Paul Cézanne.
Sin embargo, no se acercó nunca plenamente a la pintura francesa, estuvo más cercana al expresionismo alemán, sobre todo el de Ernst Ludwig Kirchner, tratando de encontrar formas y colores que podían plasmar sobre lienzo sus emociones, con colores contrastados con contornos simplificados. En los inicios de la década de 1930 sus colores se volvieron más intensos, predominando el amarillo, en unos cuadros en los que ya se adivinaban las crisis de ansiedad que comenzó a sufrir, primeras manifestaciones de su dolencia esquizofrénica.
En 1937 dejó de pintar, su locura había estallado y su matrimonio con Isaac terminó en divorcio. Volvió a su país en 1938, donde vivió hospitalizada hasta 1948 que se le practicó una lobotomía, muriendo a causa de complicaciones de este tratamiento, en Estocolmo.
Obras
- A partir de 1943 se integra al Salón Nacional de Bellas Artes e intervino en 48 exposiciones colectivas y múltiples exposiciones individuales.
- En 1994 es invitado por el gobierno italiano a exponer en su región natal.
- A lo largo de los años obtuvo múltiples premios, medallas de oro en varios salones y premios adquisición del Banco República.
Sus obras se encuentran hoy en museos e instituciones públicas como: Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Municipal de Bellas Artes, Banco República, y múltiples organismos estatales, así como en colecciones privadas de Uruguay y de otros países.
Muerte
De vuelta a su país, desde 1938 vivió hospitalizada. A modo de tratar su esquizofrenia, se le practicó una lobotomía en 1948, murió por complicaciones tras dicho procedimiento.


