Simún

Simún
Información sobre la plantilla
Simunok.jpg
Concepto:Viento seco y cálido, propio de las zonas desérticas del Sahara y Mesopotamia, que se levanta bruscamente arrastrando torbellinos de arena.

Simún. Es un viento que llega de forma imprevista en el territorio de los desiertos árabes y sus alrededores. Se caracteriza por ser muy caliente (supera la temperatura del aire en 540C) y cargado de arena color rojo, que asfixia y sepulta todo lo que encuentra a su paso, se traslada a gran velocidad, de manera rotatoria, con un movimiento en sentido de las agujas del reloj, lo que forma grandes montañas de arena que incluso llevan este polvo desde los desiertos del África hasta conocidos lugares como las islas del Caribe o Europa.

Etimología

Este vocablo proviene del árabe samûn, de samm, que se traduce como viento venenoso, también es conocido como viento rojo. Hace su aparición a partir del año 1899, donde se describe como un viento abrasador que sopla con fuerza en los desiertos de Arabia.

Otras características

  • La energía que trae consigo el viento simún es voraz, levanta gigantescas e impenetrables olas y montañas de arena color rojo, que tienen como propósito asfixiar y enterrar bajo su dañina presencia a todo lo que se le atraviesa .
  • Aparece en los territorios del desierto de Arabia, Sahara, Siria, Jordania e Israel, que va desplazándose velozmente pero antes no da signos de aparición, sin embargo la época más recurrente es entre los meses de junio y agosto.
  • Se muestra con nubes de polvo seco y arena, llegando por el horizonte, mientras que en otras oportunidades se presenta opacando el día con su característico color púrpura, hostigando con su voraz llegada a viviendas, vegetación y a los habitantes.

Recomendaciones

Al no poderse diagnosticar previamente, es un fenómeno que no se puede batallar en su contra, la solución es salir en búsqueda de un lugar seguro a donde resguardarse y esperar que pase con su arrasadora furia. Atestiguan que debe ser similar con lo que denominan el infierno, debido a que los seres humanos que son aprisionados en este remolino de arena caliente, pueden fallecer ahogados o por hipertermia.

Fuente