Sindrome de Secretan

Síndrome de Secretan
Información sobre la plantilla
SindromeSecretan .jpg


Síndrome de Secretan . El Síndrome de Secretan, también llamado Síndrome de edema post-traumático, se debe a una fibrosis peritendinosa que se produce tras un traumatismo en el dorso de la mano.

En un comienzo, el dolor y la tumefacción se atribuyen al propio traumatismo, con el tiempo el dorso de la mano se vuelve más indurado. Sin el tratamiento adecuado se puede producir una fibrosis peritendinosa.

Signos y síntomas

Edema firme asociado con pérdida de la función extensora de la mano a consecuencia de un traumatismo menor.

Pruebas complementarias

Se debe realizar una bioquímica completa con ácido úrico incluido, un hemograma y una velocidad de sedimentación globular. Como pruebas de imagen una radiografía es suficiente, aunque una resonancia magnética nuclear estaría indicada ante la sospecha de inestabilidad articular, infección o tumor. El electromiograma está indicado cuando se sospeche asociación con el Síndrome del túnel del Carpo.

Diagnostico diferencial

La principal entidad con la que hay que diferenciarla es con la distrofia simpático refleja. En el Síndrome de Secretan no existe cambios vaso o sudomotores a nivel de las uñas. Si se asocia a gota o artritis reumatoide provoca más dolor y limitación.

Tratamiento

Debe incluir la combinación de antiinflamatorios no esteroideos, frío local y fisioterapia. Si no responden, se puede realizar una infiltración de esteroides en la zona de la fibrosis peritendinosa seguido de masajes y movimientos en el arco de movilidad.

Fuentes