Sindrome del Impostor

Síndrome del Impostor
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Fenómeno psicológico por el que la persona cree que no es inteligente, capaz o creativa, a pesar de que las evidencias indican que es hábil, presenta un alto rendimiento y tiene éxito.

Síndrome del impostor. Fenómeno psicológico que hace que aquellas personas que lo padecen sientan que nunca se encuentran a la altura de las circunstancias o que sean incapaces de aceptar que merecen lo que han obtenido como fruto de su trabajo.

Características

La inseguridad es la base de este síndrome, y se alimenta de las comparaciones constantes con otras personas, la baja autoestima, el no aceptar los logros propios como merecidos, etc. Puede llegar a generar ansiedad, situaciones de autosabotaje e, incluso, afectar en las relaciones sociales. La primera escala para medir las características del síndrome del impostor fue diseñada por Clance en 1985, llamada Clance Impostor Phenomenon Scale (CIP). La escala se puede utilizar para determinar si las características del miedo están presentes y en qué medida.En su primer artículo, Clance explicó que el síndrome del impostor puede clasificarse de seis maneras:

  • El ciclo del impostor.
  • La necesidad de ser especial o el mejor.
  • Características de Superman / Superwoman.
  • Miedo al fracaso.
  • Negación de habilidad y elogio de descuento.
  • Sentir miedo y culpa por el éxito.

Factores que influyen en su desarrollo

Este trastorno puede aparecer de manera temporal, como consecuencia de algún cambio que se haya producido en la vida personal o profesional, o prolongarse y empeorar con el tiempo. Por esta razón, es necesario identificarlo y trabajar en él, ya que puede llegar a convertirse en un obstáculo para el desarrollo profesional de quien lo padece. Por lo general, todas las personas que padecen el síndrome del impostor tienden a ser inseguras, por lo que se cree que este mismo puede deberse a varios factores:

  • Dinámicas familiares disfuncionales en la infancia: cuando se somete a la persona a una gran exigencia para obtener buenas calificaciones o hay alguien cercano a quien se suele reconocer por sus logros, provoca que se generen comparaciones de manera constante.
  • Estereotipos de género: las mujeres suelen padecer en mayor medida estos trastornos a causa de las presiones que existen para conjugar la vida profesional con la exigencia social de ser madres.
  • Ser demasiado autoexigente: cuando una persona tiene expectativas excesivamente altas sobre sí misma y nunca llega a cubrirlas, esto le genera altos niveles de ansiedad y posibles bloqueos mentales.
  • Percepción distorsionada del éxito, el fracaso y la competencia: en general, estas personas tienden a hacer esfuerzos desmesurados por objetivos que después no compensan.

Tipos de síndrome del impostor

Además de las mujeres, lo padecen especialmente personas que están en puestos de gran responsabilidad y, a menudo, personas con una carrera profesional de éxito. De hecho, las autoras Élisabeth Cadoche y Anne de Montarlot, en su libro “El síndrome de la impostora“, explican que a mayor éxito de las personas, más dudas de lo que se ha conseguido. Así, este fenómeno psicológico aumenta y persiste cuantos más logros alcanza la persona y se alimenta de continuos pensamientos negativos acerca de estos grandes logros. La especialista en el síndrome del impostor, doctora Valerie Young, estableció 5 tipologías o grupos de personas más propensas a padecer el síndrome: El experto Las personas que padecen este síndrome del impostor suelen estar buscando continuamente cursos y certificaciones. Estas personas suelen sentir miedo por no contar con todos los conocimientos necesarios para afrontar su trabajo. El individualista Las personas que padecen este tipo de síndrome del impostor evitan pedir ayuda. Creen que al pedir ayuda están siendo peores en el ejercicio de su trabajo. El perfeccionista Este tipo de síndrome se caracteriza por un sentimiento de insatisfacción constante con el trabajo realizado. Este sentimiento a menudo genera ansiedad y altos niveles de estrés. El genio Si piensas que debes saber de todo y ser experto en todo, y tu autoexigencia se expande a casi cualquier disciplina, entonces puede que este sea tu caso. Las personas que sufren este tipo de síndrome del impostor sienten que no son buenas en nada. El superhéroe o superheroína Estas personas sienten la necesidad constante de hacer más que los demás y mejor. Necesitan demostrarse que pueden con todo e incluso con parte del trabajo de los demás para sentirse bien con ellos mismos.

Evaluación para identificar si padeces el síndrome del impostor

Puede que quizá tengas dudas sobre si tienes el síndrome del impostor o tal vez simplemente estés experimentando falta de confianza en ti mismo. Los síntomas del síndrome del impostor pueden ser los siguientes:

  • Sentir que solo has llegado a donde estás hoy por un golpe de suerte, y no por tus habilidades o capacidades.
  • Basar tu autoestima en la forma en que percibes tus propias habilidades.
  • Sentir que necesitas ser un perfeccionista para producir un trabajo satisfactorio.
  • Sacrificar tu propio bienestar para realizar más trabajo.
  • Dudas de tus propias capacidades y no crees que hayas llegado hasta dónde estás por ellas o por tu valía.
  • Sentirte solo, o la necesidad de aislarte, para que nadie descubra tu “secreto”.
  • Deterioro de tu salud mental como resultado del exceso de trabajo y el agotamiento.
  • Sentir que, en cualquier momento, alguien se va a “dar cuenta” de que no eres tan competente como pareces ser, especialmente cuando no hay pruebas de que ese sea el caso.

Si te sientes identificado con alguna de estas sensaciones, no eres el único. De hecho, según nuestra investigación, casi dos tercios (62 %) de los trabajadores del conocimiento de todo el mundo manifestaron haber experimentado el síndrome del impostor. Como se puede percibir, el síndrome del impostor es un miedo encubierto a no estar a la altura, pese a destacar en un ámbito en particular. Un ejemplo muy claro es el de un estudiante que ha trabajado duro y se presenta a los exámenes, pero cree que no ha rendido lo suficiente o que no conseguirá buenas notas, aunque luego se sorprende con un excelente resultado.

Todo tipo de personas experimentan el síndrome del impostor. El síndrome del impostor tampoco es exclusivo de los empleados que recién comienzan su carrera profesional. Los empleados que tienen puestos de mayor jerarquía tienen más probabilidades que el promedio de experimentar el síndrome del impostor.

Tipos de síndrome

Inseguridad: es la base de este síndrome, y se alimenta de las comparaciones constantes con otras personas, la baja autoestima, el no aceptar los logros propios como merecidos, etc. Puede llegar a generar ansiedad, situaciones de autosabotaje e, incluso, afectar en las relaciones sociales.


Fuentes