Sinusitis etmoidal

(Redirigido desde «Sinusitis Etmoidal»)
Sinusitis Etmoidal
Información sobre la plantilla
Sinusitis etmoidal.jpg
Es una inflamación de la mucosa de los senos paranasales etmoidales, que son las cavidades llenas de aire que se encuentran detrás de la nariz y entre los ojos.
Clasificación:Enferrmedad infecciosa

Sinusitis Etmoidal. Inflamación de la mucosa de los senos paranasales etmoidales, que son las cavidades llenas de aire que se encuentran detrás de la nariz y entre los ojos.

Una sinusitis ocurre cuando las vías nasales y los senos paranasales se inflaman cuando entran en las bacterias o virus. Una infección de senos etmoidales ocurre entre los ojos y causa inflamación en los senos frontales. Un dolor de cabeza y presión en los ojos y la nariz son signos comunes de una infección de senos etmoidales.

Descripción

El seno etmoidal corresponde a un conjunto de varias celdillas con contenido aéreo. Embriológicamente aparece a partir del 5º mes de vida intrauterina. Al nacimiento se encuentra desarrollado y mide entre 2 y 5 mm de diámetro. Continúa su crecimiento durante los primeros años de vida.

Anatómicamente se divide en etmoides anterior formado por aquellas celdillas que desembocan en el meato medio, y etmoides posterior por aquellas que desembocan en el meato superior. Todas las celdillas de un lado están comunicadas entre sí.

Superiormente se relaciona con la base de cráneo, lateralmente está separado de la órbita por la lámina papirácea, posteriormente está en contacto con el seno esfenoidal y medialmente con los cornetes superior y medio.

La sinusitis etmoidal puede presentarse como una condición aguda (asociada con rinitis viral) o crónica (asociada con sinusitis alérgica o hiperplástica).

Causas

La sinusitis puede ser causada por infecciones, alergias o medicinas. En ocasiones es el resultado de cambios de temperatura, presión atmosférica o irritantes ambientales. La causa más comun son las infecciones virales (producen inflamación y atascamiento de los senos paranasales). Otras causas son:

  • Alergia nasal (también llamada rinitis alérgica).
  • Obstrucciones (estrechamiento de conductos de drenaje de la nariz): pólipos nasales, *tumoraciones, desviaciones del tabique nasal.
  • Traumatismo de la nariz.
  • Fumar
  • Bucear

Síntomas

Los síntomas generalmente abarcan un dolor de cabeza en el entrecejo y rinorrea. Los síntomas de infecciones más serias pueden abarcar pérdida de la visión, visión doble o enrojecimiento o protusión de los ojos (celulitis orbitaria).

Diagnóstico

La historia clínica y la exploración física son esenciales y pueden identificar la sinusitis purulenta en el 80 % de los casos. En el examen clínico, puede visualizarse una mucosa nasal roja, edematosa, con secreción nasal purulenta, asociada con sensibilidad del seno a la presión. Por el contrario, la exploración física en la sinusitis crónica puede ser normal o revelar pólipos nasales o secreción nasal purulenta.

La mayoría de las veces, las radiografías simples de los senos paranasales no diagnostican bien la sinusitis. Observar los senos paranasales a través de un endoscopio de fibra óptica (lo que se llama rinoscopia o endoscopia nasal) puede ayudar a diagnosticar la sinusitis. Esto generalmente lo realiza un otorrinolaringólogo (especialista en problemas de la nariz, el oído y la garganta).

Los exámenes imagenológicos que se pueden usar para decidir sobre el tratamiento son:

Si usted o su hijo padecen sinusitis que no desaparece o que es recurrente, otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento

Como en todas las enfermedades, en la sinusitis exiten diferentes modalidades de tratamiento:

Preventivo

Aunque difícilmente puede prevenirse la sinusitis, al igual que los resfriados y las infecciones bacterianas, se pueden tomar ciertas medidas para reducir el número y la severidad de los ataques y así poder evitar que la sinusitis se convierta en un problema crónico. Muchas personas que padecen sinusitis encuentran un poco de alivio a sus síntomas con el uso de humidificador.

Las personas con problemas de senos paranasales o de alergia deben evitar el humo del cigarrillo y otros contaminantes del aire. La inflamación en la nariz predispone a un paciente a reacciones alérgicas en presencia de todos los irritantes. Consumir bebidas alcohólicas también provoca que las membranas nasales se inflamen.

Las personas propensas a padecer sinusitis pueden también presentar problemas al nadar en albercas que contengan cloro, puesto que irrita las membranas de la nariz y los senos paranasales.

Viajar en avión también constituye un problema para quienes sufren de sinusitis aguda o crónica. Una burbuja de aire atrapada dentro del cuerpo se expande a medida que la presión dentro del avión se ve reducida, esta expansión provoca presión en los tejidos y puede resultar en el bloqueo de los senos paranasales o de las trompas de Eustaquio (en los oídos), dando como resultado molestias en los senos paranasales o en el oído medio durante el ascenso o de descenso del avión.

Muchos médicos recomiendan utilizar gotas para descongestionar la nariz antes de tomar un avión, para evitar este problema. Si sospecha que su problema de sinusitis se encuentra relacionado con el polvo, el polen, moho, o con algún alimento, consulte a su médico. A través de diversas pruebas se puede determinar la causa de la alergia y encontrar un tratamiento adecuado para reducir o eliminar los síntomas.

Curativo La mayoría de las infecciones que provocan la sinusitis generalmente se pueden controlar con medicamentos, además de algunos antibióticos cuando se ha demostrado que este padecimiento está relacionado con una infección bacteriana.

El tratamiento incluye en algunos casos inmunoterapia, medicamentos antinflamatorios, descongestionantes y medidas de control ambiental el cual a largo plazo puede controlar y reducir la sensibilidad alérgica.

Otras medidas Otros tratamientos que se pueden utilizar, siempre y cuando el médico esté de acuerdo son:

  • Inhalaciones de vapor pueden contribuir al alivio de las cavidades inflamadas en los senos paranasales.
  • Para desinflamar puede utilizar compresas de agua caliente sobre el área afectada
  • Usar un aerosol de alguna solución salina para humectar la mucosa nasal.
  • Aumentar el consumo de líquidos.

Cuando los antibióticos no son eficaces, es posible recurrir a la cirugía para mejorar el drenaje de la nariz y eliminar el material infectado.

Complicaciones

Las complicaciones de la sinusitis etmoidal son infrecuentes, pero no imposibles, algunas de ellas son:

  • Edema inflamatorio: edema palpebral con cambios cutáneos mínimos, sin dolor ni disminución visual ni limitación de los movimientos oculares.
  • Celulitis orbitaria:infiltrado de células inflamatorias y bacterianas por dentro del septo orbitario, con grados variables de exoftalmía, quemosis, limitación de los movimientos oculares y/o pérdida visual.
  • Absceso subperióstico:material purulento entre el hueso de la pared orbitaria y la capa resistente, pero poco adherente del periostio de revestimiento. Intenso exoftalmos con motilidad ocular muy limitada, pudiendo disminuir la agudeza visual.
  • Absceso orbitario:consolidación del contenido purulento en los tejidos de la órbita existiendo exoftalmía intensa y quemosis, oftalmoplejía completa y rápida pérdida de la agudeza visual.
  • Tromboflebitis del seno cavernoso:extensión endocraneal del proceso infeccioso. Intensa exoftalmía, pérdida total de la visión ocular y fijación ocular, estando la visión contralateral comprometida siendo el estado general del paciente crítico.

Fuente