Sistema Tutores Inteligentes

Sistemas Tutores Inteligentes
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Concepto:Sistema de enseñanza asistida por computadoras

Sistemas Tutores Inteligentes. Es un sistema de enseñanza asistida por computadora, que utiliza técnicas de Inteligencia Artificial, principalmente para representar el conocimiento y dirigir una estrategia de enseñanza; y es capaz de comportarse como un experto, tanto en el dominio del conocimiento que enseña (mostrando al alumno cómo aplicar dicho conocimiento), como en el dominio pedagógico, donde es capaz de diagnosticar la situación en la que se encuentra el estudiante y de acuerdo a ello ofrecer una acción o solución que le permita progresar en el aprendizaje.

Objetivo

El objetivo de un STI es darle la capacidad a una computadora de involucrarse en el proceso de enseñanza usando técnicas de Inteligencia Artificial. Convirtiéndola no solo en un vehículo estático de información, sino en un instructor dinámico capaz de simular a un profesor humano.

Características

  • Debe ser capaz de convertirse en un experto en la materia que va a impartir.
  • Tiene que ser experto en las técnicas educativas.
  • Tiene que tomar varias decisiones y aprender de los casos que se le presenten.
  • Debe saber elaborar un programa para impartir un determinado conocimiento, y evaluar constantemente al estudiante para poder decidir qué contenido debe enseñarse en cada momento y cuál es la mejor forma de mostrárselo a cada estudiante en particular.

Los STI y la Inteligencia Artificial

Los STI usan la Inteligencia Artificial para incorporar conocimiento y lograr adquirir técnicas educativas para impartir una materia. Logran así controlar el nivel de aprendizaje de cada uno de los estudiantes y de esta forma se garantiza una instrucción personalizada. Estos sistemas se caracterizan por poseer un elevado nivel de especialización en el contenido que imparten, convirtiéndose en sistemas expertos.

Los STI en la educación

Los STI son de gran apoyo al proceso educacional. Pueden ser usados como complemento de la instrucción brindada por el profesor, ya sea simplemente para reforzar conocimiento, dar asistencia a los estudiantes más talentosos o para dar asistencia a los estudiantes más lentos en el aprendizaje; e incluso pueden llegar a sustituir en muchos casos la presencia del profesor.

Un sistema de esta índole, también, podría darle al maestro información sobre el desempeño del estudiante para que pueda aplicar las medidas que considere apropiadas. Vale analizar que a nivel mundial la construcción de Sistemas Tutores Inteligentes es un proceso muy costoso; requiere el uso de muchos recursos como tiempo, personal altamente calificado y tecnologías informáticas de alto nivel, pero su impacto es muy positivo en el apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje en cualquier entorno.

Fuentes

  • FERNANDEZ, RAÚL R. SERVER, PEDRO MARINO; CARBALLO, ELME. Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente. ¿Nuevas modalidades de aprendizaje?. Raúl R, Fernández. Pedro Marino Server. Elme Carballo. [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm.20/ Enero 2006. (Fecha de consulta: 30 de octubre de 2009).
  • CARBONELL, J. R. AI in CAI: An artificial intelligence approach to computer assisted instruction. IEEE transaction on Man Machine System. V11 n.4. J R Carbonell. pp- 190-202. ISSN 0536-1540.
  • GUARDIA ROBLES, B. (1993). Asesores Inteligentes para apoyar al proceso de enseñanza de lenguajes de programación. B Guardia Robles. Tesis de grado. México: Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM).