Sistema de actividades

Sistema de actividades
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Concepto:Conjunto de tareas docentes concebidas para contribuir al desarrollo del proceso docente educativo con el objetivo de adquirir conocimientos, hábitos, habilidades y que responda a objetivos del programa de estudio, el interés de las necesidades del grupo y de la escuela.

Sistema de actividades. La información que en la actualidad enfrenta un estudiante de cualquier nivel de enseñanza sobrepasa con creces la más aguda imaginación. Ni las instituciones ni los propios estudiantes pueden darse el lujo de incrementar el tiempo de duración de los estudios. Se hace cada día más evidente, la necesidad de buscar y aplicar vías, métodos de enseñanza y aprendizaje más eficaces, en los que se enseñe lo esencial y se logre que los aprendizajes sean significativos.

Definiciones

El término sistema aparece abundantemente en la literatura de cualquier rama del saber contemporáneo y en los últimos años se ha incrementado su utilización en la pedagogía. En este contexto el término se emplea:

  • Para designar una de las características de la organización de las actividades que se proponen.
  • Para designar una forma específica de abordar el estudio (investigar) de los objetos o fenómenos educativos (enfoque sistémico, análisis sistémico).
  • Para designar una teoría sobre la organización de los objetos de la realidad pedagógica. (Teoría General de Sistemas).

Según el diccionario de la Enciclopedia Encarta 2006 se define sistema como: “Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí y como conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto”. El Diccionario Color define sistema como: “un conjunto de reglas o principios sobre una materia relacionados entre sí, conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un fin determinado. Conjunto de elementos independientes. Conjunto de elementos lingüísticos solidarios entre sí”. En el Diccionario Pedagógico se expresa: sistema no es un conglomerado de elementos yuxtapuestos mecánicamente sino que presenta leyes de totalidad; esto es, cualidades generales inherentes al conjunto, las cuales se diferencian de las características individuales de los componentes que lo integran.

En otras búsquedas bibliográficas relacionadas con el concepto de sistema, se tuvo en cuenta lo abordado por autores como: José Clemente Marín Díaz, V. Rodríguez y María Goretty quienes lo definen como “…un todo formado por un conjunto de elementos relacionados entre sí, influyéndose unos con otros constantemente, los cuales presentan características propias (físicas, sociales, políticas, económicas, técnicas,...) que a su vez determinan el funcionamiento del sistema en los fines, propósitos y objetivos que persiguen”.

La definición dada por Carlos Álvarez de Zayas en su libro La Pedagogía como Ciencia, plantea que sistema es un: “Conjunto de elementos cuyas relaciones son de un orden tal que posibilita manifestar determinadas cualidades, propiedades totalizadoras que no se ofrecen mediante la mera suma de elementos”. También se expresa en el libro Didáctica: teoría y práctica, de la Dra. Fátima Addine Fernández que es un sistema “…es una totalidad, una configuración de elementos que se integran recíprocamente a lo largo del tiempo y el espacio, para lograr un propósito común, una meta, un resultado”.

Como puede observarse en todas las fuentes consultadas, los autores coinciden en que se trata de sistema cuando se establece una estrecha interrelación entre los componentes que conforman el conjunto, pero ello no implica que estos componentes no mantengan y exhiban sus cualidades particulares, al contrario, estas son enriquecidas por la interactuación con el resto. Se establece en el sistema la relación dialéctica del todo y sus partes.

Actividades

A partir de la búsqueda bibliográfica sobre el término actividad se comprobó que, según el Diccionario de la Enciclopedia Encarta 2006, el vocablo proviene del latín activĭtas que etimológicamente significa; “facultad de obrar, diligencia, eficacia, conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad,” de la que no se aleja la que se expone en el Diccionario Larousse, donde se define como, "…un conjunto de operaciones o tareas propias de una entidad o persona, interacción en un campo de acción". A los criterios anteriores, José Clemente Marín Díaz añade la noción de finalidad que se traduce en el objetivo, cuando apunta que actividad es “…un conjunto de acciones, operaciones o tareas, previamente planificadas, que contribuyen al logro de determinado objetivo”.

Mientras tanto, el Diccionario Filosófico define actividad como: “un concepto que caracteriza la función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto, es un vínculo del sujeto con lo que lo rodea, establece, regula y controla la relación entre este y el objeto, es estimulada por la necesidad, se orienta hacia un objetivo que da satisfacción a esta última y se lleva a cabo por medio de un sistema de acciones”. En este caso, se alude a que el vínculo entre el sujeto y el objeto de la realidad se establece mediante la actividad, lo que en los términos de la presente investigación se puede traducir en el acto de aprovechar las potencialidades que la computación le proporciona al sujeto para ponerse en contacto con la cultura que le ha antecedido y a la vez lo capacite como maestro para ser promotor y creador de lo nuevo.

Sistema de Actividades en jóvenes y adultos

La experiencia demuestra que los jóvenes y adultos, como educando, presenta características peculiares y diferentes a la de los niños en el ejercicio de la misma actividad, entonces se precisa no sólo una metodología sino todo un sistema que, fundamentado en principios filosóficos, psicológicos, respondan a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la formación de los adultos.

El Comité Internacional de Expertos en Educación de Adultos de la UNESCO, sobre la base del análisis de los problemas sociales, económicos, científicos y técnicos en que vive la humanidad ha planteado un criterio más actual de la educación que es el siguiente: Los avances científicos y tecnológicos; los cambios sociales, económicos y políticos que aumentan con rapidez; los ciudadanos que adquieren mayores responsabilidades sociales y cívicas; la democratización de la vida cultural y el aumento del tiempo libre, como resultado del desarrollo científico en la industria y la agricultura; la decadencia de las tradicionales y viejas costumbres establecidas; la movilidad de la población de las áreas rurales a las urbanas, de región a región, de país a país, los nuevos descubrimientos como resultado de la investigación, imponen la necesidad urgente, hoy más que nunca, de un nuevo concepto de educación. La naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida”.

La evidencia científica demuestra que tienen capacidad para hacerlo. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida y no hay momentos en las diversas fases de su existencia en que se sienta libre de la influencia del medio. La Educación de jóvenes y Adultos debe estimular la preocupación constante de vivir y trascender, estimular las motivaciones y multiplicar su acervo cultural, científico y técnico. Por lo tanto, para llevar a cabo las acciones relacionadas con la utilización y manipulación de las nuevas tecnologías y en específico la computadora, se debe tener presente que la persona adulta debe transformar su posición y experiencia personal a la actividad docente, establecer además, variadas formas de colaboración y por tanto de una forma u otra esta actividad docente debe consolidar su carácter social. Apoyados en L.S. Vigotsky quien plantea que:

¨… el aprendizaje es una actividad social (…), pone en el centro de atención al sujeto activo, consciente, orientado hacia un objetivo, en interacción con otros sujetos… ¨

Es imprescindible señalar que se han hecho transformaciones en la Educación de Jóvenes y Adultos encaminadas a lograr una mejor calidad del aprendizaje. Estas transformaciones han renovado el trabajo en el subsistema, y a la vez, han planteado nuevas interrogantes y definido nuevos retos.

Debe partirse primeramente de lo expresado por la Dra. Doris Castellanos (2002): que existe una relación dialéctica entre la educación, el aprendizaje y el desarrollo en el ser humano, estos son procesos que poseen una relativa interdependencia y singularidad propias, pero que se integran al mismo tiempo en la vida human, conformando una unidad dialéctica.

Aprender es un proceso que ocurre a lo largo de toda la vida y que se extiende a múltiples espacios, tiempos y formas. El aprender está estrechamente ligado con el conocer de manera permanente. Sin embargo, no es algo abstracto: está vinculado a las experiencias vitales y las necesidades de los individuos, a su contexto histórico-cultural concreto, “[…] aprender supone el tránsito de lo externo a lo interno – en palabras de Vigostky-, de lo ínterpsicológico a lo intrapsicológico- de la dependencia del sujeto a la independencia, de la regulación externa a la autorregulación. Supone, en última instancia, su desarrollo cultural, es decir, recorrer un cambio progresivo.

Véase también

Fuentes

  • ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. Hacia una escuela de excelencia. Carlos Álvarez de Zayas.– La Habana: Editorial Academia, 1996.
  • ARREDONDO – MARTIANO, URIBE. Notas para un modelo de docencia. Uribe Arredondo Martiano. pp-.12. En Perfiles Educativos. - / Uribe Arredondo – Martiano, Teresa Wuest – No. 3. – UNAM, 1979.
  • AUGUSTO CASTAÑO, CARLOS. La ciencia cognitiva: En el camino hacia la complejidad. Carlos Augusto Castaño– pp-68-76. En Avanzada. – No. 3. – Universidad de Medellín, 2000.
  • BERMUDEZ, R. Teoría y Metodología del Aprendizaje / R. Bermúdez, Marisela Rodríguez. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.
  • CARDONA, NINOSKA. Producción de software educativo. comp… [et.al.] Ninoska Cardona. Venezuela: Editorial Fundación Bolivariana de informática y telemática, 2003.
  • QUIROGA ONOSTRE, ELSA. El nuevo contesto educativo. La significación en el aprendizaje de le enseñanza [en línea].Elsa Quiroga Onostre. [Consulta: 7 de febrero de 2003.
  • TORRES ORTIZ, EMILIO. El enfoque cognitivo del aprendizaje y la informática educativa en la Educación Superior. [en línea] Emilio Torres Ortiz. Consulta: 7 de mayo de 2003.
  • VIGOTSKI SEMIONOVICH, L. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores.L Vigotski Semionovich – La Habana. Editorial Científico-Técnica, 1987.