Saltar a: navegación, buscar

Sistema de comprensión interna AO

Sistema de comprensión interna AO
Información sobre la plantilla
Tornillos de tracción.JPG

Sistema de comprensión interna AO. Son las placas y los tornillos de tracción.

Componentes del sistema AO

Los componentes fundamentales del sistema AO de compresión interna son las placas y los tornillos de tracción. En ocasiones también se utilizan en combinación con ellos, los clavos intramedulares, los fijadores externos y el cemento óseo, entre otros.

Tornillos de tracción

Son los elementos mas importantes de la compresión estática interfragmentaria. El principio fundamental para que el tornillo comprima es el hecho de que se deslice sin rosca en el fragmento proximal a su cabeza y que se fije con fuerza enroscándose en el fragmento distal opuesto. Existen dos tipos principales de tornillos de tracción, el cortical y el esponjosa. El tornillo cortical tiene rosca a todo lo largo, no así el de esponjosa, en la cual la porción proximal es mas estrecha que la distal y no tiene rosca.

Técnicas para la aplicación de los tornillos de tracción

Cuando se aplica un tornillo cortical, es decir de rosca corrida, es necesario que en el fragmento proximal a la cabeza del tornillo el orificio realizado sea ligeramente mayor que el grueso del tornillo para que este no se enrosque. En el fragmento distal se debe hacer la rosca con un macho para que la porción distal del tornillo se enrosque y comprima. Los tornillos de esponjosa deben colocarse después de taladrar solo la porción del hueso próxima a la cabeza del tornillo, es decir, donde se sitúa la porción sin rosca ; la porción con rosca entrará a presión en el hueso esponjoso. Para que los tornillos desempeñen su función de tracción es necesario que la parte con rosca quede en la porción distal de la fractura solamente, y la que no tiene rosca en la proximal; si el tornillo queda con rosca en los dos lados de la fractura, no hará compresión. El tornillo de esponjosa se utiliza frecuentemente en el cóndilo femoral, la meseta tibial y los maléolos tibial y peroneo, aunque también se indica en huesos esponjosos cortos como el calcaneo.

Tornillos de cortical

El tornillo de cortical se emplea como tornillo de tracción o de compresión solo cuando atraviesa un trazo de fractura. Cuando se utiliza para el atornillado de placa, actúa como fijador de esta y la rosca debe hacer presa en ambas corticales.

Tornillos de esponjosa

La característica típica del tornillo de esponjosa es la de tener la porción proximal y a la cabezadel tornillo mas estrecha que la discal y sin rosca. La distal tiene rosca ancha y sus medidas son mayores que las del tornillo cortical . El principio fundamental de la aplicación del tornillo de esponjosa es: la rosca del tornillo debe estar situada del otro lado del trazo de fractura. Existen tres tornillos de esponjosa:

  • 6,5 mm
  • 4 mm
  • 4,5 mm

Tuercas para tornillos de cortical y de esponjosa

Estas tuercas en principios fueron elaboradas a partir de placas Sherman cortadas junto a cada perforación, luego se fabricaron a partir de aceros quirúrgicos. Estas son utilizadas para los casos de metástasis ósea o de huesos con gran osteoporosis , en los cuales existe gran fragilidad del tejido óseo.

Técnicas para el atornillado con tracción o compresión

Para realizar un atornillado de dos fragmentos bajo compresión, es necesario que el canal de broca producido en la cortical cercana a la cabeza del tornillo tenga un diámetro igual a la rosca del tornillo, de tal forma que le permita deslizarse fácilmente, y que en la otra cortical el macho elabore una rosca igual a la del tornillo. Cumpliendo estos requisitos se logra una compresión total de los fragmentos. Cuando se colocan varios tornillos de compresión, como por ejemplo en una fractura en espiral, es necesario que se aplique siempre el principio de que los tornillos vayan al centro del fragmento opuesto, es decir, que se tracen un ángulo de 90 º con una línea imaginaria que una los dos bordes de la fractura. Este principio de aplica también en las fracturas oblicuas cortas en las que se coloca un solo tornillo.

Para la colocación de los tornillos AO de cortical y de esponjosa se utilizan machos que permiten labrar una rosca para el pase posterior del tornillo. Para colocar el tornillo AO es necesario hacer previamente una perforación con una broca 0,1 mm mayor que el núcleo del tornillo, a nivel de la porción roscada. Después se pasa el macho correspondiente, que proporciona una rosca amplia y profunda con zonas de presión en ángulo recto, lo cual origina una gran presión.

Distractor óseo de Müller

Müller diseñó un aparato para la distracción óseo de los huesos largos, sobre todo el fémur, y para corregir los acortamientos, pero ese ha demostrado ser también de gran utilidad en las fracturas conminutivas. Se elaboró el diseño del distracyot tomando como base el distractor de columna para escoliosis.

Clasificación de las placas AO

  • Placas con función de sostén. Son llamadas también placas de soporte y se utilizan sobre todo en las zonas metafisarias, donde sirven para proteger las líneas corticales o los injertos. Su indicación mas frecuente es en los hundimientos paraarticulares, aunque también se pueden usar en los casos de grandes pérdidas de sustancias, para sostener los espacios rellendos con huesos esponjosos.
  • Placas con función de neutralización. Son aquellas que garantizan la estabilidad de una fractura lograda por uno o mas tornillos de tracción, aunque estos pueden pasar o no por la placa. Son utilizadas generalmente en la diáfisis de los huesos largos.
  • Placas con función de compresión estática. Comprimen la fractura en forma axial por la tensión que se logra mediante los compresores de placa (tensaplacas de Müller), estas placas se indican en las fracturas transversales de los huesos largos de la extremidad superior, especialmente en las fracturas transversales del tercio discal de la tibia.
  • Placas con función de compresión dinámica. Al realizar esta función, la placa absorbe todas las fuerzas de tensión, de tal forma que al nivel de los focos de fractura, osteotomías, seudoartrosis o artrodesis, solo existen fuerzas axiales de presión.

Estas placas se aplican de acuerdo con el principio del tirante y son raramente indicadas en las fracturas recientes.

Principio del tirante

El implante absorbe las fuerzas de tensión y el hueso la fuerza de presión. Al aplicar este principio en una osteosíntesis, es necesario colocar el implante en el lugar donde existan las fuerzas de tensuón , es decir, en aquella zona del hueso que se encuentre mas separada del eje central de carga.

Fuente