Saltar a: navegación, buscar

Sitar

Sitar
Información sobre la plantilla
Sitar.jpeg
Instrumento de cuerdas originario de la India

Sitar instrumento de cuerda frotada perteneciente a la familia de los laúdes

Historia

Se cree que fue introducido a la India desde Persia durante el período mongol.Otros musicólogos atribuyen su invención a Amir Jusru, importante músico cortesano musulmán del siglo XIII. Pertenece a la familia de los laúdes. Mantiene su forma actual desde hace aproximadamente 700 años.Este instrumento ha tenido un gran desarrollo en la música clásica del Norte de la India. Su nombre tiende a confundirse con el de la cítara, que no es un instrumento sino en realidad una familia de instrumentos con características diferentes a las del sitar.El sitar es un instrumento versátil con sonido delicado y brillante, apropiado para expresar el desarrollo lento y lírico de los ragas así como para servir a la interpretación virtuosa, además pueden ser pulsadas, percutidas, frotadas.

Partes y Construcción

Este instrumento esta fábricado con una madera muy dura de teca y esta compuesto por una caja de resonancia originariamente hecha a partir de una calabaza curada. El mástil recto lleva un diapasón mucho más ancho que el de la guitarra con entre 16 y 20 trastes móviles de latón o plata, de curva suave, que son colocados por el instrumentista para temperar la escala que dichos trastes producen.Según el raga que vaya a interpretar, el instrumentista afinara de distinto modo las cuerdas de simpatía.Otro cuerpo de resonancia más pequeño aparece a veces debajo del extremo del mástil. Tiene siete cuerdas de acero y latón, cuatro para la melodía y tres que proporcionan el acompañamiento armónico y rítmico. Se pulsan con una púa o mizrab. Un juego de 11 a 19 cuerdas afinables de acero que vibran por simpatía añaden cuerpo y textura al sonido con su resonancia, aunque en ocasiones son pulsadas con el meñique. El sitar puede cubrir 4 octavas y posee una amplia gama de colores tonales. Como pegamento, se suelen utilizar las tradicionales colas basadas en mucílagos de plantas, todo ello reforzado con clavos confeccionados a partir de astillas de caña.

Música Popular

La primera canción occidental que contiene un sitar es Norwegian Wood canción del grupo The Beatles que es tocada por el guitarrista George Harrison.

El Grupo Scorpions utiliza el sitar en el intro de la cancion "Under The Same Sun" de su dico Face The Heat de 1993, tocado por el guitarrista Rudolf Schenker.

Paint It Black de The Rolling Stones También utiliza el sitar, dando el particular sonido del riff de la canción, tocada por el guitarrista Brian Jones.

La primera canción pop en emular sonidos de la musica hindú es Love You To también de The Beatles , del álbum Revolver, la cual contiene un sitar tocado por el guitarrista George Harrison.

La canción Wherever I May Roam de Metallica empieza con un sitar eléctrico tocado por el guitarrista de la banda, Kirk Hammett dando asi un efecto oriental a la canción.

Noel Gallagher junto a Andy Bell (de la banda británica Oasis), utilizaron el sitar en la canción To be Where There's Life que es una melodía constante de principio, a fin de la canción, dándole un toque visiblemente hindú.

El sitar también ha ayudado a la banda finlandesa Nightwish ha darle un toque mítico oriental a su sencillo "The Siren".

En la canción Flor de Loto de Héroes del Silencio se utiliza un sitar, tocado por el vocalista Enrique Bunbury, quien luego de un viaje a Nepal se vió influenciado ampliamente por la cultura del país.

En la canción Tsunami de Manic Street Preachers se puede escuchar notablemente un sitar.

Fuentes