Saltar a: navegación, buscar

Brian Jones

Brian Jones
Información sobre la plantilla
Brian Jones.jpg
Datos generales
Nombre real:Lewis Brian Hopkins Jones
Fecha de nacimiento:28 de febrero de 1942
Cheltenham, Gloucestershire, Gales, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Ocupación:Cantante
Información artística
Género(s):rock, pop
Instrumento(s):voz
Artistas relacionados:Rolling Stones
Brian Jones. Músico británico, miembro fundador de los Rolling Stones, considerado el multi-intrumentista de esta banda y el único fallecido.

Síntesis biográfica

Nace el 28 de febrero de 1942 en el Park Nursing Home en Cheltenham, Gloucestershire, hijo de una familia galesa acomodada: su padre (Lewis Blount Jones) trabajaba como ingeniero aeronáutico y era aficionado al jazz, su madre (Louisa Beatrice Jones) daba lecciones de piano a los chicos de su barrio.

Tuvo dos hermanas menores, pero una de ellas, Pauline, murió de leucemia cuando Brian tenia 3 años. Fue un perfecto estudiante en una buena escuela, la Dean Close, y pese a su asma crónica se destacó en los deportes. Ya su madre le había enseñado los rudimentos del piano y el había sumado lecciones de flauta y clarinete. De hecho, sabía leer música. Fue recién en la secundaria, la Cheltenham Grammar School, que nació su rebeldía. Se transformo en el chico malo del lugar. Tomaba cerveza cuando los demás preferían una chocolata.

Tan "adelantado" estaba, que a los 16 años dejó embarazada a una chica de 14. El hijo fue dado en adopción y Brian resultó expulsado de la escuela. En1961, otra chica quedó embarazada de Brian, se llamaba Pat Andrews y bautizaron al pequeño como Julian. En 1964, conoció y embarazó a Linda Lawrence, y también bautizó al niño como Julian.

Brian tenía 22 años. Era rico en exceso y en esa medida hacía todo lo demás. Drogas, sexo, alcohol. Poseía glamour y vestía como un excéntrico. En 1965 conoció a Anita Pallemberg, pero después de un largo noviazgo ella prefirió a Keith Richards, lo que terminó con la amistad entre los 2 músicos.

En 1967 fue arrestado por posesión de drogas y la cárcel terminó de marcar su psiquis: paranoico, alterado, varias internaciones no pudieron rescatarlo del abismo. Hasta su mayor virtud, su talento musical, ya no lograba mostrarse. El resto de la banda lo echó el 9 de junio de 1969.

El 3 de julio de ese mismo año apareció muerto en la piscina de su granja en Sussex. Nunca se supó con exactitud como fue su muerte; si accidente, sobredosis o asesinato. Aunque la causa más acertada es que murió a causa de un ataque de asma, enfermedad que sufría desde hacía tiempo. Entre sus amistades en el mundo de la música se cuentan a Jim Morrison, Bob Dylan, John Lennon, Jimi Hendrix, George Harrison y Steve Marriott.

Carrera

Conoció a los demás integrantes del grupo en 1962 y siempre creyó que la banda era suya: sabía más música que los otros, en escena se movía mejor que el tímido Jagger y arreglaba con los productores para cobrar más que el resto (y hasta para tener mejores habitaciones en los hoteles).

Vivió un tiempo con Mick y Keith, pero este perfecto triángulo se deshizo poco a poco. Compuso muchas canciones, pero no solía mostrarlas a sus compañeros de la banda, un poco porque juzgaba que no eran buenas, y otro poco porque el productor Andrew Loog Oldham estaba más interesado en promover al dúo creativo de Jagger-Richards que en oír su material. Quienes lo han escuchado sostienen que se trataba de canciones románticas, sentimentales, en cierto modo emparentadas con el estilo de Donovan o con Bob Dylan.

El aporte del guitarrista a los Stones fue, entonces, un concepto musical enorme que redondeaba los temas, que ayudaba a darles su forma final. Varios de los riffs de la primera etapa del grupo le pertenecen, así como la mayor parte de los arreglos con instrumentos curiosos para el estándar stone. Él fue acaso la primera persona que tocó la slide guitar en Inglaterra. Nunca apareció como compositor en los títulos oficiales de los Stones, pero aparecía con el nombre del arreglista multinstrumental Nanker & Phelge.

Además, tuvo una gran influencia en el desarrollo inicial de la música de The Rolling Stones, pues tocaba infinidad de instrumentos que, tras su humillante salida del grupo, el resto del grupo decidió no incluir más y así deshacerse del sonido, cada vez más psicodélico y orquestal, de la agrupación y regresar a una expresión más cercana al rock & roll primigéneo.

La imagen y apariencia escénica de los '60s de los Stones se debe, en su mayoría, a las aportaciones artísticas de Brian Jones. Debido a su natural rebeldía institucional, Brian no era muy amante de los estudios, pese a que aunque tenía un coeficiente de inteligencia de 135 y llegó a cursar estudios inacabados de óptica. Además de las seis cuerdas, el joven Brian también tocaba a la perfección el piano, el órgano, el saxofón, el clarinete y muchos instrumentos más.

Discografía

The Rollings Stones

  • The Rolling Stones 1964
  • England Newest Hitmakers 1964
  • 12 x 5 1964
  • The Rolling Stones No.2 1965
  • The Rolling Stones, Now! 1965
  • Out Of Our Heads 1965
  • December's Children (And Everybody's) 1965
  • Aftermath 1966
  • Big Hits (High Tide & Green Grass) 1966
  • Got LIVE If You Want It! 1966
  • Between The Buttons 1967
  • Flowers 1967
  • Their Satanic Majesties Request 1967
  • Beggars Banquet 1968
  • Let It Bleed 1969
  • Through The Past Darkly (Big Hits Vol.2) 1969
  • Hot Rocks 1964-1971 1972
  • More Hot Rocks (Big Hits & Fazed Cookies) 1972
  • Metamorphosis 1975
  • Singles Collection: The London Years 1989
  • Rock And Roll Circus 1995

En solitario

  • Banda sonora de la película "A Degree Of Murder", 1966
  • Brian Jones presents The Pipes Of Pan At Joujouka, 1968

Fuentes