Sitio Histórico El Hato

Sitio Histórico El Hato
Información sobre la plantilla
El Hato.jpg

Sitio Histórico El Hato En el sitio se encuentra una tarja de mármol enchapado en azulejos verdes, en la parte superior tiene incrustada una placa de mármol en la que se explica los sucesos allí ocurridos, una verja de cabillas rodea el sitio además de un pasillo de cemento desde la entrada hasta la tarja en el municipio de Niquero en la provincia de Granma.

Ubicación Geográfica

Este Sitio se encuentra al norte de la vivienda #78, a la sur la vivienda # 70, al este limita con la carretera central que conduce a Manzanillo y al oeste con un patio partículas, en el municipio de Niquero en la provincia de Granma.

Fundamentación

La detención de César Más, el viernes 24 de octubre de 1958 frustró el plan inicial de la toma de la posta de El Hato sin poner en peligro la población y sin disparar un tiro. La operación se coordinó con el M- 26-07 a través de Carlos Más, Goguis, quien a su vez eligió como enlace a su hermano César que vivía en Guaymaral. En la noche del 23 de octubre, los hombres del campamento rebelde del capitán Pepe Tamayo, que llevaría a cabo la acción, llegaron a casa de César y acamparon debajo de una mata de Ceiba en un cañaveral cercano al sitio en que tendrían lugar los acontecimientos. César los mantendría informados y garantizaría las provisiones necesarias hasta el momento fijado. La idea era esperar hasta la tarde del día siguiente y cuando llegara la hora del relevo de la posta, saldrían por detrás de la tienda de Rosita Guardián, frente al entronque del camino de Ceibaboy caerían por sorpresa sobre los soldados y los desarmarían. En la mañana del 24 César salió en busca de información y cuando entró al pueblo a casi 1 km de su casa, fue detenido. Los soldados Beto Rosabal y el Coyote, llamado así por su triste celebridad de atropellar a la población, al igual que su compañero, lo condujeron al cuartel de la Guardia Rural. Durante todo el día lo interrogaron y maltrataron, peor en la tarde fue liberado gracias a las gestiones de Ignacio Terga e Isabel Calaña, comerciantes locales y amigos de la familia. Minutos antes de llevarse la operación Gogui informó la situación de su hermano y Sergio Pantaleón Anaya, Niní, jefe del grupo, la suspendió para no poner el peligro la vida del colaborador. Sergio propuso entonces tomar la posta por asalto desde un carro. El nuevo plan fue aceptado. Seis días después el jueves 30 de octubre de 1958 se puso en marcha la ejecución del plan. Acompañaban al jefe rebelde: Ángel Fonseca Llorente, chino, Eustaquio Escalona, Colchoneta, Joaquín Cardero y José Acuña, Gilito. Cerca de las 10:00 am cuando la camioneta de Antonio Rodríguez pasó por Guaymaral en su recorrido de repartir leche, fue apresado por los siete hombres que la esperaban desde temprano. Ñico informó la posición de los soldados en la posta y fue liberado. Joaquín Cardero se sentó al timón y a su lado un compañero, ambos con cascos y vestidos de soldados batistianos. El resto iba en la cama de la camioneta, agachados detrás de la cabina. En la acción muere Ángel Fonseca Llorente quien tratando de forzar la salida del guardia atrincherado se le encasquilló el fusil. De los 3 civiles que se hallaban en el portal de la tienda de Rosita solo escapó ileso Enrique Espinosa, quien se guareció en un improvisado refugio. Francisco Bullaín, joven de 27 años cayó muerto, a su lado estaba herido en una pierna Juan Pérez. Dilcia y su hermano Argelio Díaz, lo sentaron en una silla en el portal, un guardia se le acercó y con una ráfaga a mansalva le destrozó el rostro y la mano del joven de 19 años.

Enlaces externos

Comunidad El Hato
Niquero

Fuente