Sitio arqueológico de Al Hijr – Madain Salih

El sitio arqueológico de Al Hijr – Madain Salih
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Al Hijr – Madain Salih.jpg
PaísArabia SauditaBandera de Arabia Saudita
TipoCultural
Criteriosii, iii
N.° identificación1293
RegiónEstados árabes
Año de inscripción[[2008]] (? sesión)

El sitio arqueológico de Al-Hijr (Madâin Sâlih) es el primer sitio del Patrimonio Mundial inscrito en Arabia Saudita.

Descripción

Conocido anteriormente como Hegra, es el mayor sitio conservado de la civilización de los nabateos al sur de Petra en Jordania. Cuenta con tumbas monumentales bien conservadas con fachadas decoradas que datan del siglo I a.C. al siglo I d.C.

El sitio también presenta unas 50 inscripciones del período pre-nabateo y algunos dibujos rupestres. Al-Hijr es un testimonio único de la civilización nabatea. Con sus 111 tumbas monumentales, 94 de las cuales están decoradas, y los pozos de agua, el sitio es un ejemplo destacado de los logros arquitectónicos y la pericia hidráulica de los nabateos.

Tumbas como rocas

La ciudad de Madain Salih apenas conserva algunos restos de ladrillos de sus viviendas, pero sí nos han llegado más de cien tumbas divididas en cuatro necrópolis. A estas se añade la zona religiosa de Jabal Ithlib. Entre las necrópolis destacan las de Qasr al walad y Jabal al-Khuraymat. La primera, por la finura de sus relieves en los que se intuyen estilos asirios, fenicios, egipcios y helenístico junto a un toque local. Con todo, la vista de muchas nos traerá a la mente Petra. Entre las inscripciones abundan el nabateo y romano. Jabal al-Khuraymat es la zona más extensa.

Sin embargo, muchas de sus tumbas están expuestas ante la erosión de la arena y la conservación es más deficiente. Fuera de las cuatro necrópolis queda Qasr al Farid, la tumba más grande gracias a sus 21,5 metros de altura y cuatro columnas. Más allá de esto, es la surrealista imagen de esta tumba, que ocupa una roca totalmente aislada, la que le da la fama.

Madain Salih está quinientos kilómetros al sureste de Petra, pero al estar en territorio saudí recibe muchísimo menos turismo. Está veinte kilómetros al norte de Al-Ula. Tiene un pequeño aeropuerto, pero también se puede acceder desde el de Al Wajh, a unas dos horas. Para entrar a las ruinas se necesita traer un permiso solicitado previamente, pero no suele haber problemas en su expedición. A las tumbas se accede por el norte y es buena idea traer un guía. Si queremos disfrutarlas del todo es buena idea destinar dos días, porque también es recomendable ver el fuerte otomano y la propia ciudad de Al-Ula. Esta tiene un centro histórico del siglo XIII y ruinas de más de 2.000 años. En Madain Salih es conveniente evitar el verano y las horas centrales. Las tardes proporcionan además increíbles atardeceres.

Patrimonio de la humanidad

La UNESCO a Mada'in Saleh, Patrimonio de la Humanidad, en el año 2008, convirtiéndose en el primer lugar de Arabia Saudí en conseguirlo.

Amberes, una ciudad para ver.

Madain Salih es solo uno de sus múltiples nombres. Hace referencia a las supuestas conexiones con los thalmudis, un antiquísimo pueblo arábigo castigado por Alá por horadar las rocas. Estas son raíz de otro nombre: Al-Hijr o lugar rocoso.

Hace referencia a la geografía, una planicie de basalto punteada por las estribaciones de las montañas Hijaz, caracterizadas aquí por enormes y aisladas rocas de arenisca. Las aguas subterráneas facilitaron la ocupación de la zona, pero los habitantes originales no fueron los thalmudis del Corán, sino los Lihyan.

Galería

Enlace relacionado

Fuentes

  • ViajePatrimonio Disponible en "viajealpatrimonio.com" Consultado el 2 de febrero del 2023.
  • Wikipedia Disponible en "es.wikipedia.org" Consultado el 2 de febrero del 2023.
  • Unesco Disponible en "whc.unesco.org" Consultado el 2 de febrero del 2023.
  • Swold Disponible en "sworld.co.uk" Consultado el 2 de febrero del 2023.