Sitio arqueológico de Mystras

Sitio arqueológico de Mystras
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
SitioarqueológicoMystras .jpeg
Una muestra de las bellezas del sitio
CoordenadasN37 4 50.016 E22 22 0.012
PaísBandera de Grecia Grecia
TipoCultural
Criterios(ii)(iii)(iv)
N.° identificación511
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1989 (XIII sesión)
Lugar de celebraciónPrefectura de Laconia, Región del Peloponeso

El Sitio arqueológico de Mystras, también llamado la "maravilla de Morea, fue construido como un anfiteatro alrededor de la fortaleza erigida en 1249 por el príncipe de Acaya, Guillermo II de Villehardouin. Reconquistada por los bizantinos, y después ocupada por los turcos y los venecianos, la ciudad fue abandonada en 1832, dejando sólo las ruinas medievales impresionantes de pie en un hermoso paisaje. El lugar fue considerado para su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1989.

Descripción

El complejo de las ruinas de Mistras ofrece la imagen de una ciudad con un destino brillante que fue abandonada por los hombres y amenazada por el regreso de la vegetación invasora, que está dividiendo las paredes y que cubre las laderas, por lo tanto la destrucción aquí y allá solo dejan ver huellas frágiles de la historia.

Mistras surge en 1248 cuando el señor de los francos, Guillermo II de Villehardouin, príncipe de Acaya, decidió construir un gran castillo en la cima de la colina con vistas a 620 m de Esparta. El castillo sería capaz de resistir los ataques de los bizantinos, y también contienen a los Esclavons, las tribus eslavas de los Melinges y los Lezerites que habitaban la Táigete. Aunque algunos habitantes siguen viviendo en las ruinas, la ciudad no fue abandonada hasta después de 1832, cuando el rey Otto I fundó la nueva ciudad de Esparta. Durante casi seis siglos, Mistras vivió una existencia turbulenta bajo diferentes regímenes que asumieron un papel político y cultural de primer orden. Las vicisitudes de la historia no tuvieron piedad de la construcción erigida por Guillermo II de Villehardouin. El castillo apenas se había terminado cuando el príncipe de Acaya, derrotado por Miguel VIII Paleólogo en la batalla de Pelagonia, fue hecho prisionero, se vio obligado a ceder como rescate al basileus las tres fortalezas de Monemvasia, Mania y Mistras (1261-1262). Cuando el favor de la victoria brilló momentáneamente sobre él una vez más, en 1265, Villehardouin encontró que los habitantes de Esparta habían abandonado esa ciudad vulnerable. De 1262 a 1348, a causa de muchas guerras en las que a menudo el premio era la ciudad, Mistras fue la sede del gobernador militar bizantino, primero nombrado por un año y luego, después de 1308, para la vida. El obispado de Esparta fue trasladado a la nueva ciudad, y la Metrópoli, dedicada a San Demetrios, fue construida en 1264 y reconstruida después de 1310. Conventos, como las de los santos Theodore (antes de 196) y los de Brontochion (1310) se construyeron y decoraron ricamente.

Otro ángulo de la muestra.

De 1348 a 1460 Mistras se convirtió en la capital de la Despotate de Morea. El despotado era la expresión de la voluntad en relación a la descentralización de los Cantacuzenes (1348-1384) y el Paleologi (1384-1460), quienes de acuerdo con un sistema de modelado en el feudalismo, transmitían el poder conferido a la familia, en la mayoría de los casos a hijos o hermanos. Durante este período surge el esplendor en Mistras, construyéndose el Peribleptos y la Pantanassa alrededor de 1350 y 1428, respectivamente; la cosmopolita ciudad fue una pieza importante en el tablero político en el Mediterráneo. La mayoría de los déspotas fueron casados con princesas de los francos; algunas alianzas necesarias se hicieron con los turcos, y otras con los venecianos. En 1402 Teodoro I Paleólogo vendió Mistras a los Caballeros de Rodas; sólo la reacción hostil de la población le obligó a cancelar la transacción. Después de pagar un tributo a Murad II en el momento de su expedición victoriosa en 1446, Mistras se rinde a Mohammed II el 30 de mayo de 1460. El evento fue visto en el Oeste y en el Este con la misma importancia de la caída de Constantinopla en 1453.

Las ruinas de la otrora esplendorosa ciudad.

La belleza de las iglesias de Mistras, que durante el Renacimiento Paleólogo habían sido cubiertas con frescos espectaculares, el renombre de las bibliotecas de Mistras y la gloria de sus escritores (incluyendo Georges Gemiste Plethon y Jean Bessarion que trajo el humanismo neo-platónico a Italia) dio sustancia a partir de entonces para la leyenda de la "Maravilla de Morea”. Dominada por los turcos, conquistada brevemente por los venecianos en 1669, entonces fue ocupada por un período más largo desde 1687 hasta 1715 cuando es recapturada por el Imperio Otomano, Mistras nunca recuperó su esplendor pasado, aunque todavía contaba con unos 40.000 habitantes. La industria de la seda era su único recurso para el comercio. Mistras fue quemada por los albaneses durante la Magna Revuelta en 1770 y estaba en un estado de decadencia por el que fue abandonada definitivamente.

Fuentes