Sitio arqueológico de Sabratha

Sitio arqueológico de Sabratha
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Sabratha antoninos.jpg
Coordenadas32°47′32″N 12°29′03″E
PaísLibia Bandera de Libia
TipoCultural
Criteriosiii
N.° identificación184
RegiónEstados árabes
Año de inscripción1982 (VI sesión)

Sitio arqueológico de Sabratha, una ciudad a la orilla del Mar Mediterráneo, se sitúa a 60 kilómetros de la capital de Libia, Trípoli. En el pasado, controlada por el Imperio romano, fue uno de los más importantes puestos comerciales de toda la región. Hoy su antiguo teatro es el monumento que más destaca del conjunto, construido hace 2000 años por los romanos. Fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1982.

Ubicación

Está situada en Libia, a la orilla del mar Mediterráneo, a 60 km de Trípoli. Fue fundada en siglo VII a. C. por los fenicios como uno de las pocos puertos naturales de la Tripolitania y se convirtió en un lugar comercial al final de una importante vía de caravanas. Cayó bajo el control de los cartagineses, los romanos, los vándalos, los bisantinos y los árabes.

Historia

Sabratha fue fundada en siglo VII a. C. por los fenicios de Tiro en uno de las pocos puertos naturales de la Tripolitania e se convirtió bien temprano en un lugar comercial al final de una importante vía de caravanas. Por esta posición estratégica, Sabratha sufre un rápido desarrollo y cae bien pronto bajo el control de los Cartagineses.

El antiguo puerto fenicio de Sabratha formó parte del reino numidio de Massinissa, siendo anexiado en el 46 a.C. por la República de Roma, pasando a formar parte de la provincia romana de Africa. Durante los siglos II y III d.C. Sabratha vivió sus momentos de mayor esplendor. Es en este período cuando se construyen la mayor parte de sus grandiosos monumentos. A partir del siglo IV d.C. comienza su declive debido al decaimiento del comercio y a las disputas religiosas y, principalmente al brutal terremoto que asoló la ciudad en el 365 d.C. En el 455 d.C. la ciudad fue invadida por los vándalos, siendo reconquistada por las tropas bizantinas de Belisario en el 533 d.C. Tras la invasión árabe del siglo VII, la ciudad fue conquistada en el 669 d.C., se comenzó a producir el abandono de Sabratha.

Teatro romano de Sabratha

Fue construido en el 190 d.C., sufriendo un terremoto devastador en el 365 d.C. Contaba con capacidad para unas 6.000 personas. En los años veinte del siglo pasado fue reconstruido por arqueólogos alemanes. Es impresionante su escena, de tres niveles, que cuenta con 108 columnas de estilo corintio distribuidas a lo largo de sus 20m. de altura. En la base de la escena podemos ver nichos que conservan sus tallas escultóricas, con figuras mitológicas como Hércules, Mercurio o escenas como el Juicio de Paris, entre otras. Este espectacular teatro es utilizado en nuestros días para albergar conciertos y espectáculos.

El foro

Foro

Localizado en la zona occidental del sitio arqueológico, era el centro de la vida política y económica de la ciudad. En el lado norte y sur del foro se levantaban la curia y la basílica, respectivamente. Junto a la primera, podemos ver la localización del templo de Serapis y de la impresionante basílica de Justiniano erigida en el 533 d.C. El foro se cierre por su lado occidental con el Capitolium, el templo dedicado a la Tríada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva). Por el lado oriental del foro encontramos, cerrando este espacio público, el templo de Liber Pater, custodiado por el templo de los Antoninos (foto superior) y las termas marítimas o del foro. En el exterior del templo antonino, construido entre el 166 y 169 d.C., se encuentra la fuente de Flavius Julius, protegida por la estatua de esta persona. En este lugar también podemos ver los férreos bloques pétreos de la muralla bizantina, que protegía la ciudad reconquistada por Belisario.

Templo de Isis

Templo Isis

En el extremo oriental del yacimiento se halla el templo, construido en el siglo I d.C. en honor de esta deidad egipcia, patrona de los marinos. La actual ubicación de este templo, al borde del mar y sacudido por las olas, da fe de las descomunales fuerzas de la Naturaleza, representadas por los terremotos y maremotos que sumergieron parte de la ciudad bajo las aguas del Mediterráneo, en el 365 d.C. En sus proximidades se encuentran las termas de Océano y dos basílicas cristianas.

Museo de Sabratha

Está localizado a la entrada del sitio arqueológico. En él se exhiben diversos mosaicos y esculturas halladas durante las excavaciones arqueológicas de la ciudad. Las piezas más singulares se hallan en el Museo Nacional de Trípoli.

Galería

Fuentes