Sitio funerario de la edad del bronce en Sammallahdenmäki

Sitio funerario de la Edad de Bronce de Sammallahdenmäki
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
SitiofunerarioEdaddeBronce.jpeg
Las construcciones funerarias en granito
Coordenadas61°07′10″N 21°46′30″E
PaísBandera de Finlandia Finlandia
TipoCultural
Criteriosiii, iv
N.° identificación579
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)

El Sitio funerario de la Edad de Bronce de Sammallahdenmäki, cuenta con más de 30 entierros en granito, proporcionando una visión única de las prácticas funerarias y las estructuras sociales y religiosas del norte de Europa hace más de tres milenios. Este lugar fue incluido en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en el año 1999.

Descripción

El cementerio de Sammallahdenmäki es testigo excepcional de la sociedad, y en especial, de las prácticas funerarias de la Edad del Bronce de Escandinavia. La cultura escandinava de la Edad de Bronce, 1500-500 aC, incluye la zona costera de Finlandia continental y el archipiélago de tierra. El bronce está representado ampliamente en su cultura material, aunque ni el cobre, ni estaño, se encuentran en la zona, obteniéndose estos metales en gran medida a través del comercio y el intercambio. El valor de los objetos se ve reforzado por su asociación con los enterramientos y sitios religiosos, como mojones y otros tipos de tumba. Los entierros, construidos de piedras, sin relleno de tierra, más cistas de piedra o madera, se erigieron en los acantilados con vista al mar a lo largo de la costa de Finlandia; más de 3.000 han sido identificados. Contenían restos de cremación e inhumación de miembros de la comunidad con todos los objetos funerarios correspondientes.

Otro de los túmulos funerarios.

El sitio está asociado con rituales de adoración del sol, un culto que se extendía desde Escandinavia a través de toda la región. Es también una manifestación de la propiedad de la tierra por parte de grupos de parentesco, una práctica introducida con la agricultura. En el momento de los enterramientos, la colina de Sammallahdenmäki estaba completamente desnuda de árboles y probablemente fue elegida por su vista sin obstáculos del mar y su apertura al Sol en todas direcciones. El asentamiento de las personas enterradas aquí aún no ha sido identificado.

Otra vista de la zona de enterramientos.

El cementerio Sammallahdenmäki incluye 33 montículos funerarios y es el sitio más grande y mejor conservado de toda Finlandia; de los mojones, 28 se pueden fechar con seguridad en la Edad de Bronce. Se encuentran a lo largo de la cresta y laderas superiores de una larga cresta de 700 m, y se disponen en varios grupos distintos. Las estructuras fueron construidas con bloques de granito que fueron sacados de la pared del acantilado debajo de la cresta de la cordillera o recogidos en el mismo sitio. Algunos también están construidos en mampostería de piedra seca. Se pueden clasificar en varios grupos diferentes de acuerdo a sus formas y tamaños: pequeños montículos bajos redondos, grandes mojones de montículos similares, y mojones amurallados. Encierran cistas hechas con losas de piedra.

El sitio también contiene dos estructuras inusuales. Una de ellas es ovalada y alargada y parece haber sido ampliada en tres etapas sucesivas. Contiene sólo el carbón, y nunca encontraron huesos de cualquier clase. La otra es un gran mojón cuadrangular, conocido como el suelo de la iglesia (Kirkonlaatia), que es único en Finlandia y muy poco frecuente en los países escandinavos. Su superficie es plana, y no tiene ninguna pared exterior, y las capas de piedras son más delgadas hacia el centro. Las excavaciones revelaron una estructura interna en el centro de banderas de piedra. Todavía es difícil determinar si esta estructura se vincula con las ceremonias religiosas o si se trata de una tumba. Su diseño y ubicación indica que estos mojones muy probablemente pertenecen a la Edad de Bronce.

Autenticidad

El grado de autenticidad del sitio es muy alto. Los mojones están construidos en granito, que no se erosionan fácilmente. El entorno ha permanecido intacto y los propios mojones han sido objeto de muy poca perturbación. La ubicación remota del sitio lo ha protegido del desarrollo, y la población local ha tenido el orgullo de su protección.

Justificación para la inscripción

  • Criterio (iii): El cementerio Sammallahdenmäki es testigo excepcional de la sociedad de la Edad de Bronce de Escandinavia.
  • Criterio (iv): El cementerio Sammallahdenmäki es un ejemplo excepcional de las prácticas funerarias de la Edad de Bronce en Escandinavia.

Fuentes