Sitio histórico La Anacagüita

Conversatorio del Che en la Anacagüita
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

La Anacagüita
Fecha:1 de agostode 1957
Lugar:Cuba
Descripción:
Consertario que realizara Ernesto Che Guevara con pobladores del municipio donde explica los resultados obtenidos en el Ataque al cuartel de Bueycito y los objetivos perseguidos por la Revolución.
Resultado:
Se incorporan a la columna Cristino Naranjo Vázquez, que había participado en el derribo del puente de El Entronque y Ángel Guevara Silva.


Conversatorio que realizara Ernesto Che Guevara en La Anacagüita, situado en la zona urbana del municipio Buey Arriba provincia Granma, Cuba. Localizado en la calle Coronel Liens ,  limita al Norte con la Posta 7, al Este con la comunidad de Limones, al Sur con el río Buey y al Oeste con la comunidad de El Relave. Es un monumento que posee una superficie de 3m2, formado por un bloque de piedra, se encuentra situada una tarja de mármol y posee un jardín. Declarado sitio histórico el día 16 de julio de 1998 es destinado a la realización de actos y visitas.

Hecho histórico

El 1 de agosto de 1957 se produce el ataque al cuartel de la dictadura de Bueycito dirigido por el Comandante Ernesto Che Guevara, luego del análisis de la victoria alcanzada y recuperado todo el armamento, se produce la retirada, retornando por la misma vía en la que habían transitado el día anterior, al llegar a Minas de Bueycito, poblado más cercano a la montaña, se hace un paro temporal para la compra de abastecimientos para la tropa.

El Che reúne a comerciantes y pobladores del territorio  frente a una gran anacagüita, en la única plaza existente,  conversa con ellos, explicándole los resultados del combate librado en Bueycito, detalla los objetivos que perseguía la Revolución, que se desarrollaba en la montaña dirigida por Fidel Castro, beneficiando a toda la población y que ésta debía de apoyar para eliminar la explotación a la que estaba sometido el pueblo, faltando escuelas, hospitales y que se encontraba sumida en la miseria.

Después de esta explicación uno de los comerciantes, llamado El Moro Aviche, solicitó al Comandante Ernesto Che Guevara liberar a dos rehenes que traía,  uno era el sargento jefe del cuartel y un chivato cómplice al servicio de la dictadura capturados en combate que sostenido en Bueycito. Después de una discusión sobre el tema este accede y son liberados, bajo el compromiso de que si le tomaban represalias, serían ajusticiados.

Luego de adquirido todo lo que les hizo falta, la tropa rebelde siguió rumbo a El Hombrito por la vía de Caña Brava donde se internarían para comenzar la construcción de la primera base guerrillera creada por el Che en el frente de combate que Fidel le había asignado.

Se incorpora a la columna ese día Cristino Naranjo Vázquez, que había participado en el derribo del puente de El Entronque y Ángel Guevara Silva de este poblado.

Este hecho sirvió para que posteriormente se iniciara la incorporación de un gran número de jóvenes y campesinos de este territorio, conocedores de la importancia que tenía hacer la Revolución y derrocar la dictadura batistiana, entre ellos tenemos a Ricardo Medina Reyes, Moris Liens, Ediberto Martínez, Argel Carvajal, Rafael Pinilla y Eliades Liens Reyes.

Véase también

Buey Arriba.

Presencia del Che en Buey Arriba.

Ataque al cuartel de Bueycito.

Fuentes

Museo Municipal Buey Arriba.

Historiador Ledesme Garcés Rosales.