El Báb

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El Báb
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Bab.jpg
NombreSiyyid ‘Alí Muhammad
Nacimiento20 de octubre de 1819
Shiraz,
Persia
(hoy Irán Bandera de Irán
Fallecimiento9 de julio de 1850 (30 años) 
Tabriz,
Persia
(hoy Irán Bandera de Irán
Causa de la muerteFusilamiento
Nacionalidadpersa
Ciudadaníairaní
Ocupaciónprofeta
PredecesorSiyyid Kázim
SucesorBahá’u’lláh
CónyugeKhadí-jih, Mulla Husayn.
HijosAbbas Efendi (‘Abdu’l-Bahá)
PadresSiyyid Muhammad Ridá y Fatimih Bagum
Obras destacadasEl Bayán Persa y Árabe, Las siete pruebas, Qayyúmu'l-Asma

El Báb (Shiraz, 20 de octubre de 1819 - Tabriz, 9 de julio de 1850). Religioso persa, cuyo nombre era Siyyid ‘Alí-Muhammad. Fundó una nueva religión, el babismo. Los seguidores de la fe bajai lo consideran uno de los Mensajeros de Dios enumerados en su religión y precursor de Bahá'u'lláh.

Síntesis biográfica

Hijo de Siyyid Muhammad Ridá y de Fatimih Bagum. Sus padres eran mercaderes descendientes del profeta Muhammad. Su padre murió cuando un niño y fue criado por un tío materno, Hájí Mírzá Siyyid 'Alí, que años más tarde sería uno sus más devotos seguidores y de los primeros mártires de la nueva fe. Todos los relatos que han llegado hasta nosotros coinciden en que el Báb fue un niño extraordinario.

Educación

De educación elemental, aprendió a leer y escribir, hacía alarde de una sabiduría innata que asombraba tanto a su maestro como a otros adultos con los que se relacionó. A estas cualidades intelectuales se unía una naturaleza profundamente espiritual.

En su juventud, pasaba largos períodos de meditación y plegaria. Dejó la escuela poco tiempo después de cumplir los trece años y empezó a ayudar a su tío en el negocio que tenía la familia en Shiraz. Posteriormente se le encargó la dirección de la tienda de Búshihr. Mientras desempeñaba una labor en los negocios le proporcionó la reputación de ser un hombre capaz e íntegro, continuó con sus meditaciones, algunas de las cuales puso por escrito.

En 1841 dejó Búshihr para realizar visitas a varias ciudades Santas Musulmanas asociadas a los santuarios de los imanes martirizados. Durante su visita a Karbilá, el Báb conoció a Siyyid Kázim. El Báb permaneció con el grupo que rodeaba a Siyyid Kázim.

Luego regresó a Persia, donde se casó con Khadí-jih, hija de otra familia de mercaderes con quienes tenía un lejano parentesco. Menos de dos años más tarde se produjo su declaración a Mulla Husayn.

La declaración

El 23 de mayo de 1844 el Báb (La Puerta) a la edad de veinticuatro años, anunció su misión al proclamar el nacimiento de una nueva era en la historia humana. Él era la Puerta que conduciría a un nuevo Reino (el Reino de Dios sobre la tierra). Ese mismo día nació Abbas Efendi (‘Abdu’l-Bahá) , el primer hijo de Bahá'u'lláh quien vendría a ser la personificación del modelo de vida Bahá'í.

El encanto y la fuerza de la personalidad del Báb, junto a su extraordinaria capacidad de revelar el significado de los pasajes más abstrusos del Qur'án (Corán), impulsaron a Mulla Husayn a declarar su fe en Él y así se convirtió en el primer creyente de la Fe Bábí.

Proclamó la nueva fe en público. Esto se inició con una visita que efectuó el Báb al centro de peregrinaje del mundo musulmán: las ciudades gemelas de La Meca y Medina, en Arabia. El 20 de diciembre de 1844, con la mano apoyada en la aldaba de la Kaaba, el santuario más sagrado de todo el mundo islámico, el Báb declaró públicamente: "Yo soy el Qá'im, cuyo advenimiento habéis estado esperando". Dirigió una "tabla" o carta especial al Sharíf de La Meca, guardián de los santuarios, en la que hacía la misma afirmación.

Causa

La causa del Báb, traía nuevo aliento de vida no sólo a Persia, sino que, como se vería en los años y décadas siguientes, primero, conmoviendo las bases de la sociedad persa al involucrar en un mismo objetivo mesiánico a ricos y pobres, cultos e iletrados, hombres y mujeres de todas las edades, y progresivamente, conquistando corazones y mentes más allá de cualquier frontera. Recibida con feroz oposición, excitando los ánimos del fanatismo y de la intolerancia religiosa del Islam, cuna de donde nacía la nueva Revelación, la verdad es que la Causa del Báb, en la medida en que llevaba la Voz de Dios a los oídos de millones de personas, transformó de forma inimaginable la vida social, moral y espiritual de Persia. El país nunca más fue el mismo. El mundo nunca más fue el mismo.

La Fe Babí

Para el clero musulmán Shiah, las afirmaciones del Báb no eran sólo heréticas, sino una amenaza a los fundamentos del Islam. El Islam ortodoxo sostiene que Muhammad fue el "Sello de los Profetas" y, por tanto, el portador de la última revelación de Dios a la humanidad hasta el "Día del Juicio". Sólo el Islam ha permanecido en su integridad y pureza, porque su Libro, el Qur'án, representa las palabras auténticas pronunciadas por el Profeta en persona. A partir de esta base, la teología musulmana ha llegado a afirmar que el Islam contiene todo lo que necesitará la humanidad hasta el Día del Juicio y no puede ni va a producirse ninguna otra revelación posterior del propósito divino.

La declaración que hizo el Báb de su misión era un reto al pilar central de este sistema teológico. Para la Shiah -la rama del Islam dominante en Persia- el reto era especialmente agudo. A lo largo de los siglos, el dogma había concedido una autoridad ilimitada sobre todos los asuntos humanos a la persona del "Imán Oculto", cuyo advenimiento debía anunciar el Día del Juicio. De hecho, se ha argumentado que los propios Shás sólo reinaban como delegados del Imán. Por lo tanto, los mullas se alzaron por toda Persia en violenta oposición al Báb prácticamente en cuanto conocieron su afirmación.

En la práctica el clero Shiah disponía de sus propios recursos, con los que podían forzar la sumisión a sus decretos. Una destacada autoridad moderna sobre este tema describe así las condiciones existentes en Persia cuando el Báb anunció su misión:

A lo largo de todo el período Qájár encontramos casos de mujtahids, en particular en Isfahán y Tabriz, que aparecen rodeados de lo que sólo podemos definir como ejércitos privados. En sus inicios estaban formados más por auténticos bandoleros (lútí's) que por mullas. Los lútí's, que originalmente constituían hermandades caballerescas, similares a las de los "fálí's" en Anatolia y las tierras árabes, actuaban en apoyo del poder clerical desafiando al Estado y forzando "fatvás".

A cambio se les permitía dedicarse al saqueo y al robo y, cuando estaban amenazados por alguna persecución, encontraban un santuario en el refugio conocido como "bast", que proporcionaban las mezquitas y las residencias de los 'ulamás.

Estos ejércitos privados actuaban como la punta de lanza de un recurso aún más poderoso de los mullas. Si el clero señalaba que un enemigo suyo era un infiel, podía movilizar turbas entre los fanáticos y en gran medida incultos pobladores de ciudades y pueblos, para que invadieran las calles en defensa de lo que era considerado como la única fe verdadera. No sólo los grupos heterodoxos, sino incluso el propio Estado había sentido a menudo el poder de esta arma del clero".

A pesar de esta creciente amenaza, el período comprendido entre 1845 y 1847 presenció un gran incremento en el número de personas que se declaraban "bábís" o seguidores del Báb. De hecho este grupo incluía a muchas personas surgidas del clero. Uno de los nuevos creyentes era un teólogo brillante y extremadamente influyente, llamado Siyyid Yahyáy-i-Darabí, que más tarde recibió el apelativo de "Vahíd" (Único).

El Báb puesto bajo arresto domiciliario por orden del gobernador de Shiraz, a instigación del clero musulmán de aquella región. Vahíd había sido enviado para someterlo a interrogatorio en nombre de Muhammad Sháh, gobernante de Persia, quien había oído rumores sobre el nuevo movimiento y deseaba recibir información fiable y de primera mano.

No es sorprendente que, al conocer la conversión de Vahíd, el Sháh diera órdenes de que llevaran al Báb de inmediato a la capital, Teherán, bajo escolta, aunque tratado como un huésped honorable. El Báb había anunciado previamente su deseo de encontrarse con el monarca y explicarle su misión de manera detallada.

En el verano de 1847 y el primer ministro, temeroso de que su influencia fuera socavada de manera irremediable, en caso de que el monarca conociese al Báb, el primer ministro ordenó que el Báb debía ser conducido, en medio de un gran secreto, a la fortaleza de Máh-Kú, en la provincia septentrional de Ádhirbayján (Azerbaiján), junto a la frontera rusa. La excusa que dio al Sháh fue que la llegada del Báb a la capital podía provocar un enfrentamiento entre sus seguidores y los fieles al clero ortodoxo y posiblemente causaría desórdenes públicos al estilo de los que eran habituales en aquel período. Sin embargo, es casi seguro que el primer ministro, que procedía de Ádhirbayján, había escogido aquella región porque esperaba que los bárbaros pueblos kurdos de las montañas fueran totalmente hostiles al Báb y a su mensaje.

En junio de 1848 Bahá’u’lláh coordinó la primera reunión de los seguidores del Báb en la villa de Badasht. Allí, en aquella aldea, la relación de temas incluía desde un plan para la liberación del Báb, hasta una proclamación inequívoca de los postulados básicos del mensaje divino del cual Él era portador, afirmándola como una religión independiente, con sus propias enseñanzas y teniendo su propio Libro Sagrado, El Bayán. Esta reunión adquirió una gran trascendencia para el desarrollo de la Fe Bábí.

Uno de los bábís más prominentes entre los que estaban allí reunidos era una mujer extraordinaria, llamada Qurratu'l-'Ayn, conocida en la historia bahá'í como Táhirih (la Pura). Aunque una de las razones principales para celebrar la reunión de Badasht era decidir qué pasos podrían darse para liberar al Báb del castillo de Chihríq, la reunión se vio inesperadamente sacudida por la osada exposición que hizo Táhirih acerca de algunas de las implicaciones del mensaje del Báb.

Muerte

Santuario donde descansan sus restos en las laderas del Monte Carmelo, Haifa, Israel.

El 9 de julio de 1850, a la edad de 31 años, el Báb es fusilado en la plaza pública de Tabriz, por un pelotón de 750 soldados, cumpliendo órdenes del Sháh. Las peculiaridades de este drama inspiraron a los intelectuales de la época, como el filósofo León Tolstoí, el eminente orientalista británico Edard Granville Browne, e inspiró la pieza teatral titulada, El Báb, protagonizada en Moscú por Olga Grinewskaía y después representada en prestigiosos teatros de diversas capitales de Europa.

Enlaces externos

Fuentes