Isfahán

Isfahán
Información sobre la plantilla
Otros nombres: Isfahán la mitad del mundo
Mapa de la Ciudad de Isfahán
Mapa de la Ciudad de Isfahán
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Irán Irán
Población (2006) 
 • Total1 583,609 hab, hab.

Ciudad Isfahán. Situada en una llanura a orillas del río Zayandeh y con más 1,500.000 de habitantes, es la ciudad de las Mil y Una Noches, pero ademas es la ciudad mas moderna de Irán , que conserva diseminados entre sus calles hermosos vestigios de su pasado esplendor de la época de los shas. Una ciudad que maravilla por sus mezquitas de una belleza extraordinaria. El foco monumental más impresionante de la ciudad se articula en torno a la Plaza del Imam, donde se pueden admirar las mezquitas Lutfallah y del Imam, obras cumbres del arte safávida, así como el Palacio Ali Qapu. El eslogan turístico de “Isfahán la mitad del mundo” apenas logra plasmar la grandeza, diversidad y magnificencia de los monumentos. La arquitectura es de valor artístico incomparable y la ha hecho merecedora de ser incluida en el patrimonio mundial de la UNESCO. El legado histórico es la base en que se sustenta la urbe, además goza de un clima benigno y ofrece la más variada oferta artesana del país, es la edad de oro para Isfahán.

Historia

Aunque Isfahán arrastra más de treinta siglos de historia en su haber, los restos más antiguos detectados datan de la era de los sasánidas (la dinastía anterior a la conquista árabe, llevada a cabo en 637). Los árabes tomaron Isfahán en 642 y la promovieron a capital de la extensa provincia central de Al-Jibal ('las Montañas'), que ocupaba lo que antaño fue la Media, el país de los medos. Continuó prosperando bajo los Buyíes (siglo X), cuyo ascenso al poder fue simultáneo al declive del califato abasí de Bagdad. El conquistador turco Toghril Beg, fundador de la dinastía y el imperio de los Selyúcidas, capturó la ciudad a mediados del XI y la hizo capital de sus vastos dominios. Pero fue con el advenimiento de su nieto Malik Shah al poder, en 1073, cuando la ciudad empieza a desarrollarse y expandirse hasta llegar a ser una gran metrópoli. Los dominios del imperio Selyúcida alcanzaron entonces una extensión parecida a la de los imperios Aqueménida y Sasánida, y llegaban desde Siria y Turquía hasta China. Las artes florecieron con pujanza en este periodo. Es la época del astrónomo, matemático y poeta persa Omar Jayyam.

De los siglos XI (bajo los selyúcidas) al XVIII (bajo los safávidas) Isfahán fue un laboratorio de experimentos arquitectónicos y un foco de irradiación de la cultura iraní. Perdió, no obstante, cierto protagonismo tras la caída de los selyúcidas, siendo eclipsada por otras poblaciones como Tabriz o Qazvin. Pero reconquistó su importancia bajo los safávidas, y alcanzó su edad de oro con el advenimiento al trono del emperador Shah Abbas I el Grande(1571-1629).

Shah Abbas, soberano de la dinastía safávida de Persia de 1588 a 1629, es el gran artífice de la gloria arquitectónica de Isfahán. El fundador de la dinastía había sido Shah Ismail, en 1502, pero fue casi un siglo más tarde cuando Shah Abbas llegó al poder y expandió el imperio hasta sus más remotos confines.

Shah Abbas fortaleció la dinastía al vencer a las tropas otomanas y uzbekas, expulsarlas del territorio persa, y fundar tras ello un ejército regular. En el invierno de 1598 trasladó la capitalidad de Persia de Qazvin a Isfahán. Además de su mecenazgo hacia la cultura, es de justicia constatar que se preocupó también por el bienestar de sus súbditos.

Cuando Shah Abbas el Grande elevó de nuevo Isfahán al rango de capital, la ciudad continuaba siendo una urbe poderosa. Pero el sha potenció aún más su opulencia al hacerla objeto de un plan integral de urbanización que reestructuró sus calles, plazas, parques y puentes, al tiempo que la embellecía con magníficos monumentos religiosos y civiles, lo que valió a la ciudad el apelativo de Nesfe Jahan (la Mitad del Mundo). Isfahán había alcanzado su cenit, y tenía entonces, según el viajero francés Jean Chardin, 162 mezquitas, 48 medersas o escuelas de teología coránica, 273 hammam o baños públicos, y más de 1.800 caravansares o establecimientos hosteleros. El sha promovió también las comunicaciones entre la capital y la periferia construyendo una extensa red viaria por todo el país, con multitud de puentes para salvar los cursos de agua y de caravansares para aliviar las etapas de los caminos.

El extenso complejo palaciego de Isfahán se componía de un conjunto de edificios y terrenos ajardinados, que contaba con mezquitas, palacios, mercados, patios, baños, fuentes y estanques. Un ejemplo de perfecta planificación urbana, de sentido muy avanzado para el siglo XVII.

mezquita_Shah

El ejército persa fue derrotado en 1722 muy cerca de Isfahán por los afganos Ghilzai, comandados por Mahmud, y la ciudad sufre un largo asedio hasta ser conquistada, pereciendo 100.000 de sus habitantes víctimas del hambre y de la peste. Isfahán nunca volvió a recuperar su pasada gloria.

Pese a que sus principales monumentos históricos han sido restaurados en el siglo XX, queda relativamente poco del antiguo esplendor deIsfahán , su parte antigua cada vez más ahogada por las nuevas barriadas industriales, desfigurada por avenidas y edificios modernos sin carácter, invadida por el avance inexorable del hormigón y del asfalto.

Geografía

Tercera ciudad en importancia de Irán, situada a 51° 40' de long. E y a 33° de lat. N. Es capital de la provincia del mismo nombre. Su emplazamiento en el borde oriental de los montes Zagros es privilegiado, tanto por estar en el centro de una depresión recorrida por el Zinda Rud, como por su temperatura media de 15,9°. La presencia de los montes Zagros, núcleo hidrográfico importante, se traduce en riqueza de aguas aprovechadas para el riego, compensándose así las escasas precipitaciones anuales: 40 1/mz. El agua y los terrenos aluviales sobre dicha depresión la hacen una región agrícola por excelencia, alcanzándose porcentajes de productividad elevados, a pesar de estar a 1.590 m. sobre el nivel del mar.

Ciudad Isfahán

Desarrollo económico

La región de Isfahán constituye el gran núcleo industrial textil de Irán, basado fundamentalmente en el algodón, la lana y la seda; se produce tanto en grandes fábricas como en numerosos talleres artesanales, alfombras, vestidos y bordados de lujo, de gran renombre. Destaca asimismo la industria alimenticia, sobre todo de conservas de frutos secos. Recientemente, ha surgido un núcleo de metalurgia ligera, favorecido por el Gobierno. La ciudad es un gran mercado y constituye la salida natural de los productos ganaderos del Zagros central. Su situación en el paso que conduce hacia el Oeste a través del Zagros, en dirección al valle del Tigris, y su apertura al Este hacen de la ciudad un importante núcleo de comunicaciones.

Desarrollo social

El antiguo epicentro del Imperio Persa fue bautizado alguna vez como nesfé jahan, mitad del mundo, y si las obras arquitectónicas pueden servir de testigo de afirmaciones semejantes, el centro de Isfahán lo deja todo muy claro. La ciudad hoy en día encarna todas las paradojas del Irán moderno: por un lado la revolución islámica y los ayatollahs, los nuevos hombres fuertes del país que intentan borrar cualquier marca de la historia iraní, y por el otro, la presencia del comercio internacional, que comienza a infiltrarse en el país a pesar del embargo americano. Pero también, más que en ningún otro sitio, en Isfahán sobrevive la herencia persa, verdadero fundamento de la identidad nacional.

Fuentes