Smolensk

(Redirigido desde «Smolensko»)
Ciudad de Smolensk
Información sobre la plantilla
Ciudad de Rusia
Bandera de Smolensk
Bandera

Escudo de Smolensk
Escudo

Localización de Smolensk en Rusia europea
Localización de Smolensk en Rusia europea
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia
 • Distrito federalDistrito Federal Central
 • Fundación863
Población (2010) 
 • Total326,861 hab.
Estacion de Smolensk.jpg

Smolensk (Ruso: Смоленск; IPA: [smɐlʲensk] es una ciudad y el centro administrativo del Oblast de Smolensk, Rusia, situada en el río Dniéper, 360 kilómetros (220 millas) al oeste-suroeste de Moscú. Población: 326.861 (Censo 2010), 325.137 (Censo 2002), 341483 (1989 Censo).

La ciudad amurallada en el centro de Smolensk (junto con las afueras) fue destruida varias veces a lo largo de su larga historia, ya que se encontraba en las rutas de invasión tanto de Napoleón como de Hitler. Hoy, Smolensk se caracteriza por la electrónica, textiles, procesamiento de alimentos y el facetado del diamante.

Iglesia de San Miguel en Smolensk (1180-1197)

Etimología

El nombre de la ciudad se deriva del nombre del río Smolnya. El origen del nombre del río es menos clara. Una posibilidad es la palabra eslava antigua "смоль" (smol) para el suelo negro, que podría haber coloreado las aguas del Smolnya. Un origen alternativo podría ser la palabra rusa "смола" (Smola), lo que significa resina, alquitrán, o brea. Los pinos crecen en la zona, y la ciudad fue una vez centro de procesamiento de la resina y el comercio. El emperador bizantino Constantino VII registró su nombre como Μιλινισκα (Miliniska).

Geografía

La ciudad está situada en la parte europea de Rusia, a orillas del río Dnieper superior, que cruza la ciudad en la parte alta de Smolensk. El mismo atraviesa la ciudad desde el este al oeste y la divide en dos partes: el norte (Zadneprove) y el sur (centro). Dentro de la ciudad y sus alrededores el río toma varios afluentes pequeños. Smolensk se asienta sobre siete colinas (montañas).

La parte antigua de la ciudad ocupa el lado sur del río Dnieper. La zona cuenta con terreno ondulado, con un gran número de afluentes, arroyos y barrancos.

Historia

Orígenes medievales

Smolensk está entre las más antiguas ciudades de Rusia. La primera mención registrada de la ciudad data del 863 dC, dos años después de la fundación de la antigua Rus '. De acuerdo con Rusia Primaria Chronicle, Smolensk (probablemente situado ligeramente aguas abajo, en el sitio arqueológico de Gnezdovo) se encuentra en la zona que ocupo la tribu eslava occidental Radimichs, en 882 dC, Oleg de Novgorod la tomó al pasar de Novgorod a Kiev. La ciudad fue tomada primero dos décadas antes, cuando los caciques Varangian, Askold y Dir, cuando se dirigían a Kiev, decidieron hacerse con la ciudad y su gran población.

El primer escritor extranjero que habló de la ciudad fue el emperador Constantino VII. En De Administrando Imperio (c. 950) describió a Smolensk como una posición clave en la ruta comercial de los varegos a los griegos. La gente Rus 'navegaron desde el Báltico hasta el Dvina Occidental en lo que podían a lo largo del Dnieper superior.

El Principado de Smolensk fue fundado en 1054. Debido a su posición central en medio de las tierras del Rus de Kiev, la ciudad se desarrolló rápidamente. A finales del siglo XII, el Principado fue uno de los más fuertes de Europa del Este, por lo que la dinastía de Smolensk con frecuencia controlaba el trono de Kiev. Numerosas iglesias fueron construidas en la ciudad en ese momento, incluyendo la iglesia de los Santos Pedro y Pablo (1146, reconstruida con su aspecto original después de la II Guerra Mundial) y la iglesia de San Juan Bautista (1180, también en parte reconstruida). La iglesia más notable de la ciudad se llama Svirskaya (1197, aún en pie); que fue admirada por los contemporáneos como la estructura más bella al este de Kiev.

Smolensk tenía su propio veche desde el comienzo mismo de su historia. Su poder aumentó después de la desintegración del Rus de Kiev, y aunque no era tan fuerte como el vecheen de Novgorod, los príncipes tuvieron que tomar su opinión en consideración; varias veces en los siglos XII y XIII se produjo un conflicto abierto entre ellos.

Entre Rusia, Lituania y Polonia

Aunque librada de los ejércitos mongoles en 1240, Smolensk rindió homenaje a la Horda de Oro, convirtiéndose poco a poco en un peón en la larga lucha entre Lituania y el Gran Ducado de Moscú. El último monarca soberano de Smolensk fue Yuryde Smolensk; durante su reinado, la ciudad fue tomada por Vytautas el Grande de Lituania en tres ocasiones: en 1395, 1404, y 1408. Después de la incorporación de la ciudad en el Gran Ducado de Lituania, algunos de los boyardos de Smolensk (por ejemplo, los Sapiehas) se trasladaron a Vilna; descendientes de los príncipes gobernantes (por ejemplo, la Tatishchevs, Kropotkin, Mussorgskys, Vyazemskys) huyeron a Moscú.

Con decenas de miles de personas que viven allí, Smolensk fue probablemente la ciudad más grande del siglo XV de Lituania. Tres regimientos de Smolensk, fueron decisivos en la Batalla de Grunwald contra los caballeros teutónicos. Fue un duro golpe a Lituania, cuando la ciudad fue tomada por Vasily III de Rusia en 1514. Para conmemorar ese evento, el zar fundó el Convento de Novodevichy en Moscú y lo dedicó al icono de Nuestra Señora de Smolensk.

Capitulación de guarnición rusa de Smolensk antes de Ladislao IV Vasa de Polonia 1634

Con el fin de repeler futuros ataques polaco-lituanos, Boris Godunov convirtió en su prioridad fortalecer en gran medida la ciudad. El kremlin de piedra construido en 1597-1602 es el más grande de Rusia. Cuenta con paredes gruesas y numerosas torres de vigilancia. Las fortificaciones pesadas ​​no impidieron que la fortaleza fuera tomada por la Mancomunidad de Polonia-Lituania en 1611 después de un largo asedio de veinte meses, durante el Sitio de Smolensk y la guerra Ruso – Polaca (1605-1618). Debilitado la Moscovia cedido a Smolensk a la Mancomunidad en la Tregua de Deulino y para los siguientes cuarenta y tres años fue la sede de la Voivodia de Smolensk.

Para recuperar la ciudad, el zarismo de Rusia lanzó la llamada Batalla de Smolensk en contra de la Mancomunidad en 1632. Después de una derrota a manos del rey Vladislao IV, la ciudad quedó en manos de Polonia-Lituania. En 1632, el obispo uniata Lew kreuza construyó sus apartamentos en Smolensk; posteriormente fueron convertidos en la Iglesia Ortodoxa de Santa Bárbara. Las hostilidades se reanudaron en 1654, cuando la Comunidad se está viendo afectada por la rebelión cosaca y la invasión sueca. Después de otro sitio, el 23 de septiembre de 1654, Smolensk fue recapturado por Rusia. En el 1667 la Tregua de Andrusovo, la Mancomunidad polaco-lituana, finalmente renunció a sus pretensiones de Smolensk.

La historia moderna

Smolensk ha sido un lugar especial para los rusos por muchas razones, y no menos por el hecho de que su catedral alberga uno de los iconos ortodoxos más venerados que se atribuye a San Lucas. La construcción de la nueva Catedral de la Asunción fue un gran proyecto que tardó más de un siglo en completarse. A pesar de irse hundiendo lentamente en una depresión económica, Smolensk fue valorada aún por los zares como fortaleza clave para la defensa de la ruta a Moscú. Se convirtió en la capital de Guberniya en 1708.

Catedral de la Asunción en Smolensk, Rusia. A la derecha, la Trinidad (Troitsky) Catedral del Monasterio Troitsky

En agosto de 1812, dos de los ejércitos más grandes jamás reunido se enfrentaron en Smolensk. Durante la dura Batalla de Smolensk, descrita por León Tolstoi en “Guerra y Paz”, Napoleón entró en la ciudad. Las pérdidas totales se estimaron en 30.000 hombres. Aparte de otros monumentos militares, el centro de Smolensk cuenta con el monumento de Las Águilas, se dio a conocer en 1912 con motivo del centenario de la campaña rusa de Napoleón.

Monumento en Smolensk (1912), que conmemora el centenario de la victoria rusa sobre Napoleón.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, la 56ª División de Infantería Smolensk fue asignada primero en el Primer Ejército del Ejército Imperial Ruso. Ellos lucharon en la batalla de Tannenberg. Fue trasladado posteriormente al 10º Ejército y luchó en la Segunda Batalla de los Lagos de Masuria. En marzo de 1918, mientras que la ciudad seguía siendo una parte de Rusia, la República de Bielorrusia, proclamada en Minsk bajo la ocupación alemana, declaró Smolensk una parte de ella. En febrero y diciembre de 1918, Smolensk fue sede del cuartel del Frente Occidental, Comité bolchevique Oblast Noroeste y el Comité Ejecutivo de la provincia occidental. El 1 de enero de 1919, se proclamó en Smolensk la República Socialista Soviética de Bielorrusia, pero su gobierno se trasladó a Minsk tan pronto como las fuerzas alemanas fueron expulsadas ​​de Minsk varios días después.

Período soviético

Durante la Segunda Guerra Mundial, Smolensk, una vez más, vio combates a gran escala durante la primera Batalla de Smolensk cuando la ciudad fue capturada por los alemanes el 16 de julio de 1941. La primera contraofensiva soviética contra el ejército alemán se puso en marcha en agosto de 1941, pero fracasó. Sin embargo, las victorias soviéticas limitadas fuera de la ciudad detuvieron el avance alemán durante dos meses cruciales, suficiente tiempo para que los defensores de Moscú prepararan su defensa. El campamento 126 se encontraba cerca de Smolensk y en ese momento Boris Menshagin fue alcalde de Smolensk, con su adjunto Boris Bazilevsky. Ambos serían testigos claves en el juicio de Nuremberg sobre la masacre de Katyn.

Más del 93% de la ciudad fue destruida durante los combates.; el antiguo icono de Nuestra Señora de Smolensk se perdió. Sin embargo, escapó de la destrucción total. A finales de 1943, Göring había ordenado al General Gotthard Heinrici destruir Smolensk, en conformidad con la política nazi "tierra quemada". Él se negó y fue castigado por ello. La ciudad fue finalmente liberada el 25 de septiembre de 1943, en la segunda Batalla de Smolensk. No es de extrañar que el título de Ciudad Heroica le fuera otorgado a Smolensk 40 años después de la guerra.

Después de que los alemanes capturaran la ciudad en 1941, se encontraron los archivos intactos de Comité del Partido Comunista del óblast de Smolensk, el llamado Archivo de Smolensk. El archivo se trasladó a Alemania, y una parte significativa del mismo, finalmente terminó en los Estados Unidos, proporcionando a los estudiosos occidentales y especialistas de inteligencia información única sobre el funcionamiento local del gobierno soviético durante sus dos primeras décadas. Los archivos fueron devueltos a Rusia por Estados Unidos en 2002.

El 10 de abril de 2010, un avión Tu-154 militar en el que viajaba el presidente polaco, Lech Kaczynski, su esposa, y muchas figuras políticas y militares notables se estrelló en una zona boscosa cerca de Smolensk, al acercarse al aeropuerto militar local. Todos los noventa y seis pasajeros murieron de inmediato en el impacto. El propósito de la visita era para conmemorar el 70 aniversario de la masacre de Katyn, en la que alrededor de 22.000 prisioneros de guerra polacos fueron asesinados por el NKVD soviético.

En septiembre de 2013, en Smolensk fue ampliamente celebrado el 1150º aniversario con fondos destinados a diferentes proyectos de construcción y renovación de la ciudad. En la celebración, el Banco Central de Rusia emitió monedas conmemorativas de metales preciosos.

Situación administrativa y municipal

Smolensk no solo sirve como el centro administrativo del oblast y, en el marco de las divisiones administrativas, sino que también sirve como el centro administrativo del Distrito de Smolensky, a pesar de que no es una parte de ella. Como una división administrativa, se incorpora por separado como una unidad administrativa con el estado igual a la de los distritos. Como una división municipal, esta unidad administrativa también tiene estatus okrug urbano.

Economía

Smolensk tiene varias fábricas, incluyendo la Planta de Aviación Smolensk y varias de productos electrónicos y fábricas de maquinaria agrícola.

Transporte

Smolensk se encuentra en la carretera principal M1 y el tren entre Moscú y Minsk. Desde 1870, existe una conexión ferroviaria entre Smolensk y Moscú. El transporte público local incluye autobuses, tranvías y marshrutkas.

Hay dos aeropuertos situados en las afueras de la ciudad; Smolensk Sur (civil) y Smolensk Norte (militar).

Educación

Smolensk es sede de la Universidad Estatal de Smolensk (SMOLGU) y la Academia Médica Estatal de Smolensk (SSMA); junto con los colegios de educación superior y otras instituciones educativas.

Personalidades Notables

Fuentes