Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado

Sibo
Información sobre la plantilla
Sibo p.jpg

El SIBO o sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado es un aumento excesivo de las bacterias de esta parte del tubo digestivo. Conoce sus causas y el tratamiento más adecuado para evitar complicaciones.

Causas del Sibo

Hay múltiples causas que pueden acabar produciendo un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Se podrían dividir los trastornos que con mayor frecuencia producen SIBO en varias categorías distintas. Realmente, la que sigue no pretende ser una lista exhaustiva de causas, ya que el SIBO es un trastorno que se investiga de forma constante y sobre el que se describen factores causales novedosos de forma continua.

Síntomas del Sibo

En el SIBO se produce un crecimiento de bacterias en exceso en el intestino delgado. Las especies que con mayor frecuencia proliferan son sobre todo estreptococos, Bacteroides, Escherichia y Lactobacillus. Adicionalmente puede haber arqueas, que no son verdaderas bacterias, y que producen metano. El crecimiento de los microorganismos en el intestino delgado provoca inflamación y daño de la superficie intestinal.

Diagnóstico del SIBO

Para diagnosticar el SIBO o sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado lo más importante es sospecharlo. Cualquier persona que tenga síntomas digestivos como los descritos pudiera tener un SIBO, asociado o no a otra patología digestiva o sistémica. Es importante realizar una historia clínica completa incluyendo la medicación que toma la persona, o los síntomas relacionados con la ingesta de diferentes alimentos, además de una exploración física minuciosa.

Tratamiento y prevención del SIBO

Para el tratamiento del SIBO se utilizan antibióticos farmacológicos. Si el test del aliento da positivo solamente en hidrógeno, sería en principio suficiente con la rifaximina. Es un antibiótico que prácticamente no se absorbe, sino que mata las bacterias en la luz intestinal. En el caso de que haya elevación de metano se debe utilizar la combinación de rifaximina con neomicina, otro antibiótico que igualmente actúa en la luz intestinal.

Fuente

  • Matarama Peñate, Miguel. Diagnóstico y tratamiento Medicina Interna/ Miguel Matarama Peñate _Cuba: Ed, Ciencias Médicas 720p.
  • https://www.webconsultas.com