Sociedad Científica de Ingeniería Telemática

Sociedad Científica de Ingeniería Telemática
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Logo scitel.jpg
Siglas o Acrónimo:SCITEL
País:Bandera de España España
Sede:Madrid
Sitio web
Portal Web de SCITEL

Sociedad Científica de Ingeniería Telemática (SCITEL). Es una asociación que tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar, para administrar y disponer de sus bienes y para cumplir los fines que se proponen.

Sede

El domicilio de la Asociación se establece en la sede de IMDEA Redes, actualmente, la Avda. del Mar Mediterráneo, 22 - 28918 Leganés, Madrid, España.

Fines

Los fines de la Asociación serán, con carácter general a título enunciativo y no limitativo, los siguientes:

  • Promover el estudio, aplicación y mejora de las técnicas de la Telemática.
  • Promover la colaboración y coordinación de las actividades españolas de esta disciplina científico-técnica
  • Promover la cooperación entre la Universidad y la Industria en las actividades propias de la Telemática.
  • Promover las relaciones con otras entidades relacionadas con la Telemática.
  • Gestionar cuantas disposiciones legales convengan para el desarrollo y eficacia del ejercicio de los profesionales de la Telemática.
  • Promover la colaboración entre sus asociados.
  • Actuar como canal de comunicación entre las diferentes Administraciones y el colectivo que representa, para todas las cuestiones que le atañen.
  • Organizar y desarrollar cursos, conferencias, congresos, reuniones de estudios, comisiones de trabajo y elaboración de normas.
  • Editar y divulgar publicaciones, normas, informes y monografías.
  • Fomentar la creación de laboratorios y centros de enseñanza y la divulgación de las técnicas de la Telemática.
  • Representar la Ingeniería Telemática en las diferentes sociedades científicas existentes, por ejemplo la Conferencia Española de Sociedades Científicas (COSCE).
  • Las demás finalidades conexas o complementarias de las anteriores.

Miembros

La Asociación se hace extensiva a aquellas instituciones, agrupaciones profesionales, entidades, empresas industriales y comerciales, y personas físicas que estén interesadas en la Telemática.

Los miembros de la Asociación podrán ser:

  • Individuales - profesionales
  • Individuales - estudiantes
  • Colectivos
  • Protectores
  • De Mérito

Serán miembros individuales las personas físicas que lo soliciten, presentadas por dos miembros, que acrediten su vinculación a la Telemática y que sean aceptadas por la Junta Directiva. Tendrán la condición de socios estudiantes aquellas personas que se encuentren matriculadas en cualquier titulación universitaria relacionada con la Telemática, así como las personas que se encuentren realizando su Tesis Doctoral en este ámbito.

Serán miembros colectivos las personas jurídicas que así lo soliciten y que sean aceptadas por la Junta Directiva. Cada miembro colectivo será representado en las actividades de la Asociación por la persona que designe a tal efecto.

Serán miembros protectores aquellas personas físicas o jurídicas que contribuyan de forma especial al funcionamiento y actividades de la Asociación y que sean aceptadas por la Junta Directiva. La vinculación con la Asociación se establecerá mediante el correspondiente convenio.

Serán miembros de mérito aquellas personas físicas o jurídicas, que realicen o hayan realizado actividades relevantes en el campo de la Telemática y que a propuesta de la Junta Directiva, sean aceptadas como tales por la Asamblea General.

Junta directiva

La Asociación será regida y representada por la Junta Directiva, que estará constituida por: el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, entre cuatro y seis vocales. A la junta podrán asistir los Coordinadores de los Grupos de Trabajo, con voz, pero sin voto.

Para la válida adopción de acuerdos la Junta Directiva deberá estar constituida con al menos la mitad de sus miembros con voto. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos y, en caso de empate, será dirimente el voto del Presidente.

Grupos de trabajo

Los Grupos de Trabajo son grupos especializados encargados de desarrollar las actividades de la asociación relacionadas con un campo académico o científico-técnico concreto.

Los Grupos de Trabajo se crearán por resolución de la Asamblea General, según el procedimiento que establezca el Reglamento de Régimen Interior.

La Asamblea General podrá aprobar la disolución de un Grupo de Trabajo en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

La Asociación podrá constituir grupos de trabajo conjuntos con otras asociaciones, mediante convenio suscrito por la Junta Directiva, sujeto a la ratificación de la Asamblea General. Estos grupos tendrán la consideración de Grupos de Trabajo de la Sociedad Científica de Ingeniería Telemática siempre que su funcionamiento se ajuste a lo dispuesto en estos Estatutos y a las disposiciones reglamentarias que pudiere aprobar la Asamblea General.

Fuentes