Sociedad Española de Paleontología

Sociedad Española de Paleontología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Logo sep.jpg
Siglas o Acrónimo:SEP
País:Bandera de España España
Sede:Madrid
Sitio web
Portal Web de SEP

Sociedad Española de Paleontología (SEP). Es una sociedad de carácter científico y cultural sin ánimo de lucro que posee, de acuerdo con la legalidad vigente, personalidad jurídica propia con plena capacidad jurídica y de obrar, que promueve y difunde la Paleontología y las actividades relacionadas con ella, tanto en España como a nivel internacional.

Sede

El domicilio de la Sociedad es en el Museo Nacional de Ciencias Naturales José Gutiérrez Abascal 2, 28006, Madrid, España.

Reseña

El desarrollo de la Paleontología en España por parte de investigadores e investigadoras nacionales tuvo unos principios difíciles; en los años sesenta el número de personal de investigación no superaba la treintena. Pronto esa tendencia cambió gracias a la incorporación de jóvenes paleontólogos y paleontólogas en las Universidades y centros de investigación del país, realizada durante los años setenta. La creciente y activa población de paleontólogos y paleontólogas confluyó en la necesidad de la creación de una sociedad nacional que actuara como nexo de unión, pero el primer intento realizado por las Universidades de Madrid y Zaragoza en 1979 fue baldío.

Las escasas relaciones existentes entre el personal investigador de los diferentes centros habían sido la causa de tal fracaso. Posteriormente, y a título personal, el Profesor Marcos Lamolda (entonces en la Universidad del País Vasco) logaría unir a la comunidad paleontológica española gracias a la edición y difusión de un pequeño boletín informativo.

El boletín “Noticias Paleontológicas” contenía noticias sobre reuniones, congresos y bibliografía paleontológica. La importancia del boletín fue tal que con el tiempo se convertiría en el medio de comunicación interno de la Sociedad.

A través del boletín, su autor lanzó la propuesta de la constitución de una asociación de paleontólogos y paleontólogas españoles. La propuesta fue aceptada por la comunidad científica, dando lugar a la reunión del 19 de octubre de 1984 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, a la que asistieron 36 paleontólogos y paleontólogas de todo el país. En esta reunión se acordó la creación de la “Sociedad Española de Paleontología (SEP)”.

Entre sus objetivos principales se encontraban la celebración de Jornadas científicas periódicas y contar con una publicación científica de carácter también periódico. Se designó una Comisión Gestora encargada de elaborar un proyecto de Estatutos, formada por los doctores y doctoras Mª Teresa Alberdi Alonso, Antonio Goy Goy, Luis Granados Granados, Marcos Lamolda Palacios, José Vicente Santafé Llopis, Leandro Sequeiros San Román y Jaime Truyols Santonja.

Transcurrido un año, y tal y como se había acordado, el 24 de octubre de 1985 se celebró en Zaragoza la Asamblea constituyente de la Sociedad en la que se aprobaron los Estatutos y fue elegida la primera Junta Directiva. En los días siguientes a la asamblea se celebraron las primeras Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología en la Universidad de Zaragoza.

La SEP publica, así mismo, la revista Spanish Journal of Palaeontology (SJP) que difunde contribuciones científicas de las diversas disciplinas contenidas en la Paleontología.

Desde sus comienzos, la SEP creó un fondo de publicaciones científicas paleontológicas, recientemente actualizado y localizado en la Biblioteca de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis en el que se encuentran todos los números de la revista (Revista Española de Paleontología, actualmente SJP) de la Sociedad desde sus inicios, así como revistas y monografías que proceden de aportaciones de socios o del intercambio de nuestra revista con otras entidades.

Se proponen acercar la Paleontología a la Sociedad, actuando como el interlocutor científico de referencia ante las distintas administraciones en todo lo relativo al valor patrimonial y social de los fósiles y el conocimiento paleontológico. Del mismo modo, queremos ser el interlocutor válido en las relaciones con otras sociedades científicas españolas, principalmente a través de la Confederación de Sociedades Científicas (COSCE), e internacionales, sobre todo con la Asociación Paleontológica Internacional (IPA).

SEP, ofrece asesorar en materia educativa o en cualquier campo relacionado con la Paleontología a cuantas entidades lo soliciten.

Fines

Los fines de la Sociedad son:

  • Promover y difundir la actividad paleontológica en España en sus aspectos científico, tecnológico y aplicado, así como fomentar las relaciones entre los miembros a través de sesiones científicas, reuniones de campo y manifestaciones de carácter análogo.
  • Prestar un especial interés a la promoción cultural de la Paleontología y a la enseñanza de la misma, sirviendo como centro de información y difusión entre los interesados.

Actividades

Para lograr estos fines SEP se propone:

  • Organizar reuniones de carácter nacional y excepcionalmente internacional, destinadas a la exposición y discusión de los avances y resultados de la investigación científica básica y práctica paleontológica y a la protección, conocimiento y exposición del patrimonio paleontológico de España, junto con las iniciativas propuestas por los socios y que puedan interesar a la ciencia y a la sociedad.
  • Publicar una revista científica de Paleontología.
  • Difundir un Boletín Interno que sirva de órgano de comunicación entre los socios, en el que se darán a conocer las actividades de la Sociedad y de otras afines, así como la información que sea de interés a los socios.
  • Actuar como interlocutor válido frente a la Administración en temas relativos al patrimonio científico y social de los fósiles y protección de espacios de interés paleontológico en todo el territorio nacional, a través de las Comunidades Autónomas y los Centros de Investigación.
  • Constituirse en interlocutor autorizado ante otras sociedades científicas nacionales e internacionales, y especialmente la Asociación Paleontológica Internacional (IPA.).
  • Crear un centro o archivo de información y publicaciones científicas a disposición de todos los miembros de la Sociedad, en el que sería deseable figuraran, al menos, las publicaciones de todos los socios como patrimonio inicial.
  • Asesorar en materia educativa y otros campos relacionados con la Paleontología a cuantas entidades lo soliciten.

Socios

Los Socios de la Sociedad, en número ilimitado, españoles y extranjeros, podrán ser de las siguientes clases:

  • Socios Fundadores: serán Socios Fundadores aquellas personas físicas que formen parte de la Sociedad con anterioridad al 24 de octubre de 1985.
  • Socios Ordinarios: serán Socios Ordinarios aquellas personas físicas que hayan solicitado y obtenido el ingreso en la Sociedad de acuerdo con el artículo 7º.
  • Socios Corporativos: serán Socios Corporativos aquellas entidades (Empresas, Museos, Laboratorios e Institutos de Investigación, Departamentos Universitarios y otros asimilados) que soliciten el ingreso en la Sociedad de acuerdo con el artículo 7º, hayan sido admitidos y abonen la cuota que para los Socios Corporativos establezca la Asamblea General.
  • Socios de Honor: serán Socios de Honor aquellas personas físicas que, por su relevante prestigio científico en el campo de la Paleontología, se hagan acreedoras de tal distinción. Deberán ser propuestos al menos por veinte miembros de la Sociedad y su admisión deberá ser confirmada por la mayoría de las 2/3 partes de la Asamblea General.
  • Socios Estudiantes: serán Socios Estudiantes aquellas personas físicas que justifiquen estar recibiendo enseñanza Universitaria, menores de 27 años y hayan sido admitidos en la Sociedad.

Junta directiva

La Junta Directiva es el órgano ejecutivo de la Sociedad. Estará constituida por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, un Editor y cinco Vocales a los que la Junta designará funciones específicas en su caso.

La misma tomará sus decisiones por mayoría simple de votos de los miembros presentes, y en caso de empate decidirá el voto del Presidente. Para que puedan tomar acuerdos de carácter ejecutivo deberán estar presentes al menos la mitad de los miembros.

La Junta Directiva se reunirá con carácter ordinario al menos semestralmente.

Fuentes