Sociedades Científicas Estudiantiles

Sociedades Científicas Estudiantiles
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Concepto:Las Sociedades Científicas Estudiantiles, constituyen una vía idónea para el desarrollo de las habilidades investigativas en la educación preuniversitaria.

Sociedades Científicas Estudiantiles

El proceso de desarrollo de la actividad científico estudiantil, como vía para encauzar la orientación profesional pedagógica en la Educación Media Superior, posibilita la actividad investigativa que además de constituir una función social; contribuye a proporcionar conocimientos básicos, a desarrollar las capacidades, actitudes, hábitos y habilidades imprescindibles para la vida social productiva que demanda el país; así como la preparación previa para continuar estudios especializados de nivel medio y superior.

Definición

Las Sociedades Científicas Estudiantiles, constituyen una vía idónea para el desarrollo de las habilidades investigativas en la educación preuniversitaria, son las formas de canalizar la actividad científica que se realiza en las instituciones educacionales que deben contribuir a: -Reforzar la orientación profesional. -Incrementar su acervo cultural, científico y patriótico. -Influir en la esfera evolutiva, motivaciones y emocional de la personalidad del estudiante, con vista a su perfeccionamiento. Los resultados de las Sociedades Científicas Estudiantiles pueden tributar al Fórum de Ciencia y Técnica en sus diferentes niveles.

Organización de las sociedades científicas estudiantiles

Presidente: Un alumno seleccionado por los integrantes de la misma. Miembros: Estudiantes incorporados voluntariamente. Tutores: Profesores y especialistas. Coordinador científico: Profesor designado para atender la sociedad.

Funciones del presidente de la sociedad científica

-Realizar trabajo de captación. -Llevar el control de los trabajos que realizan sus miembros. -Divulgar las experiencias de sus miembros. -Canalizar los logros y dificultades de sus miembros.

Funciones del coordinador científico

-Contribuir al cumplimiento del plan de trabajo de la sociedad. -Coordinar y controlar el trabajo de los tutores.

Principales formas del trabajo científico estudiantil

Ponencias, informes científicos, exposiciones, concursos entre otros.

Los resultados de los trabajos pueden aplicarse en: -Confección de artículos para revistas y otras publicaciones. -Medios al fondo de información de la escuela. -Contribuir al desarrollo económico y social del país. -Los trabajos de las sociedades científicas de las BTJ y Fórum de Ciencia y Técnica.

Sociedades Científicas Estudiantiles de Preparación para la Defensa

Estas sociedades tiene como objetivo contribuir con mayor eficiencia a la orientación profesional y formación vocacional de los estudiantes desde edades tempranas para una mejor selección y captación tanto para las escuelas militares Camilo Cienfuegos como para los centros de enseñanza militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Modalidades de las sociedades científicas estudiantiles de preparación para la defensa

Los temas de los trabajos de investigación se desarrollarán en dos vertientes principales:

a) De carácter general: Historia de las Intervenciones yanquis en Cuba y América Latina, principales acontecimientos de la guerra de Independencia en su territorio o provincia, orígenes y acciones libradas por el Ejército Rebelde, el Movimiento 26 de Julio y demás organizaciones revolucionarias que lucharon contra la dictadura pro imperialista de Batista, la organización y composición de las fuerzas de los ejércitos Mambí y Rebelde (principalmente, los que actuaron en el territorio), la historia de las milicias y sus principales acciones en Playa Girón y Lucha Contra Bandidos, historia de los Héroes y Mártires de la localidad (dentro de esto se incluye, como elemento principal, el hecho o figura histórica que le da nombre a la institución educacional, los héroes del trabajo), técnicas y procedimientos para las comunicaciones y señales empleados por los mambises y el Ejército Rebelde, historia de las misiones internacionalistas cumplidas por Cuba en sus diferentes etapas, destacando el carácter humanista y desinteresado de las mismas, entre otras.
b) De contenido relacionado con la Defensa Civil: Las temáticas que se sugiere trabajar son: plantas medicinales, los desastres y las medidas de protección contra ellos, historia y consecuencias de los desastres, cómo prevenir los desastres, cómo proteger a la población y a los recursos materiales, primeros auxilios, Cruz Roja, señales de aviso, acciones de salvamento, medidas de supervivencias para enfrentar situaciones complejas en caso de desastres: inundaciones, huracanes, intensas lluvias, penetraciones del mar, sismos, entre otros.

Fuentes

  • CHING MARTÍNEZ, YANARA. Las Sociedades Científicas como vía para canalizar La Orientación Profesional Pedagógica. 2003. 68, (19). Tesis. Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela", Villa Clara, 2003.
  • DUGAROV, S.G. La Orientación Profesional Pedagógica y las vías para su realización. Empresa Impresoras Gráficas, MINED, 1978. 13p.
  • GARCÍA GALLÓ, GASPAR JORGE. Antes el futuro: Algunos problemas de La Formación Vocacional y La Orientación profesional. Ciudad de La Habana: Editorial Abril, 1989. 122p.