Sofía Magdalena de Dinamarca
Sofía Madgalena de Dinamarca
| |
|---|---|
| Reina consorte de Suecia | |
![]() | |
| Reinado | 12 de febrero de 1771-29 de marzo de 1792 |
| Coronación | 29 de mayo de 1772 |
| Nacimiento | 3 de julio de 1746 Copenhague, Reino de Dinamarca |
| Fallecimiento | 21 de agosto de 1813 Palacio de Ulriksdal, Estocolmo, Reino de Suecia |
| Entierro | Iglesia de Riddarholmen |
| Predecesor | Luisa Ulrica de Prusia |
| Sucesor | Federica de Baden |
| Consorte | Gustavo III de Suecia |
| Descendencia | *Gustavo IV Adolfo (1778-1837), rey de Suecia.
|
| Casa Real | Oldemburgo |
| Padre | Federico V de Dinamarca |
| Madre | Luisa de Gran Bretaña |
Sofía Madgalena de Dinamarca. Reina consorte de Suecia desde el 12 de febrero de 1771 hasta el 29 de marzo de 1792.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en el castillo de Christiansborg, Copenhague, el 3 de julio de 1746 en el Reino de Dinamarca, hija de Federico V de Dinamarca y Luisa de Gran Bretaña quien fallece cuando Sofía Magdalena tiene cinco años.
Junto con sus tres hermanos menores, Guillermina Carolina, Cristóbal (rey Cristián VII) y Luisa son criados principalmente por su abuela paterna.
Su infancia está marcada por el movimiento religioso pietista, apoyado por su abuela, recibe una educación apropiada para las jóvenes princesas de las cortes luteranas europeas, idiomas, historia, geografía, catecismo y la música.
Desde su nacimiento los poderes políticos de Dinamarca y Suecia ya habían comenzado a considerar su matrimonio con el príncipe heredero sueco Gustavo y el Parlamento de Suecia decide dicho matrimonio y en 1751 se sella el compromiso cuando ambos tenían solo cinco años, pero este matrimonio no es bien recibido por los reyes suecos que no deseaban esta unión dada la fuerte rivalidad entre las casas reales danesa y sueca de Oldemburgo y Gottorp-Holstein y en los años siguientes, Luisa Ulrika madre de Gustavo intenta sin éxito deshacer el compromiso.
Matrimonio y descendencia
La boda se celebra en el castillo de Christiansborg en Copenhague, el 1 de octubre de 1766, y posteriormente en Estocolmo el 4 de noviembre del mismo año.
Es solo hasta doce años después, el 1 de noviembre de 1778 nace el futuro rey Gustavo IV Adolfo de Suecia y en 1782 nace un segundo hijo, pero solo vive un año.
Reina consorte de Suecia
Sofia Magdalena trae a Suecia una dote fabulosa, joyas, ropa elegante y artículos domésticos refinados del siglo XVIII, y en el aspecto intelectual una biblioteca completa que contiene literatura clásica y moderna, pero es mal recibida en la corte por su suegra Luisa Ulrika.
Cuando el rey Adolfo Federico de Suecia, padre de Gustavo fallece en 1771, Gustavo asciende al trono y Sofia Magdalena se convierte en reina consorte, pero Luisa Ulrika deseaba mantener su posición y la mantiene apartada.
Muerte de Gustavo III
Sofía Magdalena enviuda tras el asesinato de Gustavo III, en un baile de máscaras celebrado en Estocolmo el 16 de marzo de 1792, los conspiradores planeaban nombrarla regente pero Sofía Magdalena se retira de la vida pública, durante el invierno vive en el Palacio Real de Estocolmo y en el verano en el Palacio de Ulriksdal,y dada la minoridad de su hijo Gustavo, su cuñado Carlos se hace cargo de la regencia.
Deposición de Gustavo IV Adolfo
Entre 1808 y 1809 Suecia se enfrenta a Rusia en una guerra desventajosa y tras el Tratado de Fredrikshamn, pierde a Finlandia que es incorporada al imperio ruso, como resultado, los suecos le consideran como un rey inepto para gobernar y es depuesto el 13 de marzo de 1809, junto a su familia real son arrestados en el castillo de Estocolmo y permanecen confinados en el castillo de Gripsholm, en Mariefred; el 29 de marzo de 1809, el rey abdica para legarle la corona a su hijo Gustavo, pero el 10 de mayo del mismo año, el Parlamento, dominado por militares, le depone; y el 5 de junio designan como nuevo rey al tío de Gustavo Adolfo, el duque Carlos (Carlos XIII), que acepta una nueva Constitución liberal. Gustavo Adolfo y su familia salen del país, pero Sofia Magdalena, se queda en Suecia.
Su cuñado se convierte en Carlos XIII de Suecia, y al no tener descendencia, el parlamento le fuerza a adoptar aptar como hijo y heredero a Jean Baptiste Bernadotte, brillante mariscal de Napoleón que se convierte en Carlos XIV de Suecia.
Sofia Magdalena, se retira de la vida pública y se dedica a la beneficencia, cuando Bernadotte llega a Suecia con su esposa Dèsirée, Sofia Magdalena les acoge sin rencor ya que no había sido quien depuso a su hijo.
Muerte
Fallece el 21 de agosto de 1813, en el Palacio de Ulriksdal, Estocolmo, Reino de Suecia, a los 67 años y es enterrada en la Iglesia de Riddarholmen.


