Software Química, Naturaleza y Valores Humanos

“Química, Naturaleza y Valores Humanos”
Información sobre la plantilla
PresentacióQNyVH.JPG
CreadorMsC José Miguel Torres Cerviño
Diseñado porMsC Tomás Álvarez Abreus
Lanzamiento inicial2011
Versiones1
Última versión estable2012
Sistemas Operativos compatiblesWindows
IdiomaEspañol

“Química, Naturaleza y Valores Humanos”. es una aplicación que aborda una faceta más de nuestro Apóstol de gran importancia y actualidad, ya que como predicaba el Maestro en su época: ”Llevar la Química al plano cotidiano fuera del marco académico ayuda a popularizar la ciencia, la cual debe ser parte de la masificación de la cultura”, se confeccionó para ofrecerles una vía interesante para conocer la importancia de los pensamientos martiano sobre la naturaleza vinculados a los elementos de la tabla periódica y los valores humanos, de modo que faciliten la formación de una cultura general e integral que se debe garantizar en los estudiantes, familia y comunidad, del autor MsC: José Miguel Torres Cerviño.

Título

Química, Naturaleza y Valores Humanos.

Objetivos

  • Aplicar un software educativo que colabore a la formación de valores mediante los pensamientos martianos sobre la naturaleza vinculados a los elementos químicos de la tabla periódica

Autor

  • MsC José Miguel Torres Cerviño.
  • Diseño gráfico: MsC Tomás Álvarez Abreus.

Importancia

El software Química, Naturaleza y Valores Humanos se confeccionó para ofréceles una vía interesante para conocer la importancia de los pensamientos martianos sobre la naturaleza vinculados a los elementos de la tabla periódica y los valores humanos, de modo que faciliten la formación de una cultura general e integral que se debe garantizar en los estudiantes, familia y comunidad.

Resumen

En las ideas de José Martí, la interacción Hombre–Naturaleza adquiere, entonces matices esenciales, a partir de un desarrollo de la ciencia, aspecto que no podrá concretarse adecuadamente, sino se desarrolla de una educación, acorde a las exigencias del contexto en que se desenvuelve el hombre y donde será vital la integración estudio trabajo; como condición imprescindible para la formación general e integral, alude a la grandeza de aquel que se vincula a las labores agrícolas, destacando la sabiduría que los acompañan. En este contexto, el presente trabajo aborda el problema relativo a cómo contribuir a la formación de valores teniendo en cuenta la presencia de la química en el pensamiento martiano, a través de un software educativo de tipo entrenador. El trabajo sistematiza el pensamiento martiano vinculado a la agricultura, tema de gran actualidad en nuestro país.

Contribución práctica

Se diseña en la práctica un software educativo dirigido a la formación de valores mediante los pensamientos martianos sobre la naturaleza vinculados a los elementos químicos de la tabla periódica, como un medio de enseñanza, eficiente para el apoyo a la formación de valores y a la atención individual, controlando la actuación del estudiante en su trabajo.

Novedad Científica

Radica en que se aporta un software educativo de tipo entrenador que contribuya a la formación de valores mediante los pensamientos martiano sobre la naturaleza vinculados a los elementos químicos de la tabla periódica.

Actualidad del tema

Se evidencia en la importancia que tiene la formación de valores mediante los pensamientos martiano sobre la naturaleza vinculados a los elementos químicos de la tabla periódica en la enseñanza medio-superior, pues juega un rol decisivo en su formación general integral de los estudiantes.

Requerimientos técnicos

  • 64 MB de RAM.
  • 300 MB de espacio libre en el disco duro.
  • Tarjeta de video SVGA (640x480x24 bits de colores).
  • Kit de multimedia (Lector de CD-ROM, Tarjeta de Sonido y Parlantes)

Ejecución

Pantalla de trabajo

Este juego instructivo no se instala solo hay que ejecutar pero antes debes tener todos los privilegios de Administrador para poder instalar. Para que el software funcione correctamente antes de utilizarlo por primera vez debes ir a la carpeta msagent que está en C:\WINDOWS\msagent contiene la instalación del Agente de Microsoft, la abres y ejecutas la aplicación agentsvr.exe. Después ejecutas los siguientes archivos: AgtX0C0A.exe, lhttsspe.exe, MSagent.exe y spchapi.exe. Si no se muestra ningún agente hablando vuelves a ir a la carpeta msagent y localiza la carpeta chars (C:\WINDOWS\msagent\chars) y busca en la carpeta donde está el programa y copias el archivo merlin.acs y lo pegas en la carpeta chars. Además debes registrar COMDLG32.OCX y PICCLP32.OCX.

Características

Tres mejores funciones

1.Fácil manipulación.

2.Ocupa poco espacio de disco.

3.Puedes ser utilizado desde 9no grado hasta el 12mo grado.

Cómo jugar

Al ejecutarse la aplicación aparece la presentación donde deberá introducir los datos que le son solicitados y varios botones:

  1. Comenzar: Permitirá comenzar la ejecución del trabajo, además se activa el reloj para tomar el tiempo de demora en la misma.
  2. Continuar: permitirá acceder a los formularios de trabajo oprimiendo clic, los cuales salen de forma aleatoria Esto ocurre si el estudiantes se autentico de lo contrario aparece un mensaje informando que deberá introducir sus datos.
  3. Ver Datos: mostrará un cuadro de texto con los diferentes estudiantes que han interactuado con el software. Aparece el nombre del estudiante, pensamiento en que trabajó, puntuación obtenida, tiempo que demoró en resolver la situación y la cantidad de palabras que contiene dicho pensamiento así como aparecerá un nuevo botón Elimina Datos que nos permitirá eliminar los datos mostrados anteriormente, así como otro botón Ocultar que cierra el cuadro con los resultados mostrados.
  4. Fin: permitirá la salida de la aplicación.

Al acceder a los formularios de trabajo aparecerán:

Cuatros mensajes:

a)Qué pensamiento estás utilizando. b)La puntuación de cada formulario, lo que permitirá conocer al final la cantidad de puntos obtenidos. c)El Tiempo, expresado en horas, minutos y segundo que nos irá marcando el tiempo de trabajo. d)Responda los siguientes pensamientos según los símbolos químicos.

Además aparecerán varios cuadros de texto en blanco con su numeración para que los estudiantes responda las interrogantes que aparecen en la parte inferior.

Además contiene tres botones:

a)Terminar: permitirá a los estudiantes salir del formulario de trabajo. b)Solución: muestra un mensaje con el pensamiento a resolver.

c)Ayuda: mostrará otro formulario con la ayuda para realizar el trabajo y permite acceder:

Pantalla de ayuda
  1. Tabla periódica: donde al colocar el puntero de mouse sobre un elemento muestra las características del mismo.
  2. Procedencia de los nombre de los elementos químicos: lo cual indica de donde proceden los mismos del griego, latín, inglés o llevan el nombre de su descubridor o ciudad en que se descubrieron.
  3. Pensamiento Martianos: utilizados en la aplicación.
  4. Valores: nos indican las características que debe tener una persona en los diferentes valores.
  5. Cerrar: Cierra ese formulario y regresa al de trabajo.
  6. Ayuda: Da una breve explicación del trabajo es completar los espacios en blanco utilizando las preguntas que aparecen a continuación relacionadas con los elementos químicos de la tabla periódica. En cada cuadro de texto sólo debes oprimir las teclas que indican letra o caracteres. Para escribir Ñ. oprima ALT + 165. Para la acentuación oprima primero:

Tecla Alt + 160 --- á Alt + 181 --- Á

Tecla Alt + 130 --- é Alt + 144 --- É

Tecla Alt + 161 --- í Alt + 181 --- Í

Tecla Alt + 162 --- ó Alt + 224 --- Ó

Tecla Alt + 163 --- ú Alt + 233 --- Ú

Puedes utilizar cualquier combinación anterior, debes tener activada la calculadora del teclado, se activa oprimiendo la tecla NumLock.

En el formulario de trabajo además aparecerán otro elementos según el estudiantes termine o no la solución propuesta:

Si termina el trabajo aparece un mensaje indicando que Respondiste correctamente y un botón Siguiente que al oprimir clic muestra como un regalo al trabajo realizado un Valor con sus diferentes características. Aparecerá el botón Cerrar, que cierra el documento.

Siempre que aparezcan documentos el estudiantes puede copiarlos para otro documento, solo debe seleccionar lo que desea y oprimir Ctrl + C (Copiar) y abrir un documento nuevo y dar Ctrl. + V (Pegar) o clic secundario en el nuevo documento Pegar.

Al Cerrar aparecerá solamente el botón de Terminar. Al seleccionar Terminar regresamos al formulario inicial donde los estudiantes puede acceder a los datos guardados o introducir sus datos nuevamente.

Datos Guardados

Sólo pueden acceder a los datos guardados los maestros o profesores donde aparecerá: Nombre del estudiantes, número del pensamiento utilizado, puntuación obtenida, tiempo de duración en el trabajo expresada en horas, minutos, segundos y la cantidad de letras que tiene dicho pensamiento.

Resultados

El juego instructivo Química, Naturaleza y Valores Humanos, se encuentra generalizado en el IPUEC “Juan Rius Rivera” del municipio de Manicaragua y en Pre Pacto del Pedrero de nuestro municipio así como en los dos Joven Club del municipio. Como parte del trabajo docente educativo, está incluido el estudio de los elementos químicos de la tabla periódica y en el estudio de los pensamientos martiano sobre la naturaleza.

Premios obtenidos

  • XV Forum de Base ................................ Relevante

Datos del autor

Nombre: MsC. José Miguel torres Cerviño Centro de trabajo: Joven Club de Computación y Electrónica Fomento II. Ocupación: Instructor.

Fuentes

  • Cardoso Daima. Martí y la agricultura. Suplemento digital José Martí del Periódico *Guerrillero Órgano del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río.
  • Cerezal Mezquita, J. y otros. La formación laboral de los estudiantess en los umbrales del siglo XXI. Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2000.
  • Chacón Arteaga, Nancy L: Formación de valores morales Editorial
  • Academia, La Habana, 1999.
  • Chávez Rodríguez Justo. A. Acercamiento necesario al pensamiento pedagógico de José Martí. *Instituto Central de Ciencias Pedagógicas: Ministerio de Educación, 1990. – 32 p.