Software como servicio

Software como servicio
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Concepto:modelo de distribución de software cuyo soporte es manejado por una compañía y su acceso es a través de Internet

Software como servicio, (del inglés: Software as a Service, SaaS), es un modelo de distribución de software cuyo soporte es manejado por una compañía y su acceso es a través de Internet.

Definición

SaaS (de las siglas en inglés de "Software as a Service") o software como servicio, es un término que se usa para describir cuando los usuarios "rentan" o usan prestado un software en línea, en lugar de comprarlo e instalarlo en sus propios equipos de hardware. En este modelo de distribución de software el soporte lógico y los datos se alojan en servidores de una compañía especializada en tecnologías de las comunicaciones y la información (TIC) y los clientes pueden acceder a dicho servidor a través de Internet. La empresa proveedora TIC se ocupa del servicio de mantenimiento, de la operación diaria y del soporte del software usado por el cliente. Regularmente el software puede ser consultado en cualquier computador, se encuentre presente en la empresa o no. Se deduce que la información, el procesamiento, los insumos, y los resultados de la lógica de negocio del software, están hospedados en la compañía de TIC.

Características

Las características del software como servicio incluyen:

  • Acceso y administración a través de una red.
  • Actividades gestionadas desde ubicaciones centrales, en lugar de la sede de cada cliente, permitiéndoles tener acceso remoto a las aplicaciones a través de la web.
  • La distribución de la aplicación es más cercana al modelo uno-a-muchos (una instancia con múltiples usuarios) que al modelo uno-a-uno, incluyendo arquitectura, precios, colaboración, y administración.
  • Actualizaciones centralizadas, lo cual elimina la necesidad de descargar parches por parte de los usuarios finales.
  • Frecuente integración con una red mayor de software de comunicación, bien como parte de un mashup o como un enlace para una plataforma como servicio.

Ventajas

  • No es necesario que el cliente cuente con un área especializada de soporte para el sistema, por lo que se reducen sus costos y riesgo de inversión.
  • La responsabilidad de la operación recae en la empresa proveedora del servicios. Esto significa que la garantía de disponibilidad de la aplicación y su correcta funcionalidad, es parte del servicio que da la compañía proveedora del software.
  • La empresa IT no desatiende al cliente. El servicio y atención continua del proveedor al cliente es necesaria para que este último siga pagando el servicio.
  • La empresa IT provee los medios seguros de acceso en los entornos de la aplicación. Si una empresa IT quiere dar SaaS en su cartera de productos, debe ofrecer accesos seguros para que no se infiltren datos privados en la red pública.
  • No es necesaria la compra de una licencia para utilizar el software, sino el pago de un alquiler o renta por el uso del software. Aunque también se dan casos particulares donde el servicio es totalmente gratuito, como por ejemplo en el servicio de blogs que brindan diferentes compañías: Wordpress, Blogger, etc; es decir, se cuenta con el servicio, se puede acceder libremente, se garantiza usabilidad y actualidad, pero no se paga por el servicio.
  • Se le permite al cliente completa flexibilidad en el uso de los sistemas operativos de su preferencia, o al cual pueda tener acceso.

Desventajas

  • El riesgo de software como servicio es que los usuarios deben poner un alto nivel de confianza en los proveedores de software en línea, tanto en que el servicio no será interrumpido como en la privacidad de su información.
  • En cierto modo, el proveedor del software tiene en sus manos todos los documentos y la capacidad productiva de sus clientes, por lo que la elección del proveedor toma especial importancia.
  • El cliente no tiene acceso directo a sus contenidos, ya que están guardados en un lugar remoto, y en caso de no contar con mecanismos de cifrado y control disminuye el índice de privacidad, control y seguridad que ello supone, ya que la compañía TI podría consultarlos.
  • El usuario no tiene acceso al programa, por lo cual no puede hacer modificaciones (dependiendo de la modalidad del contrato de servicios que tenga con la compañía TI).
  • Al estar el servicio y el programa dependientes de la misma empresa, no permite al usuario migrar a otro servicio utilizando el mismo programa (dependiendo de la modalidad del contrato de servicios con la compañía de TI).
  • Si el servicio de Internet no está disponible por parte del ISP, el usuario no tendrá acceso al programa, por lo que sus operaciones se verán afectadas hasta que dicho servicio se restablezca.

Otras consideraciones sobre dificultades en implementaciones SaaS, surgen de una falta de entendimiento de las verdaderas implicaciones de depender de un servicio externo, que pueden llevar a incurrir en sobrecostos, pero sobre todo tener que usar un servicio que no cumple estrictamente todas las expectativas de ciertos clientes.

Fuentes