Solo Dios Perdona (Película)

“Solo Dios Perdona”
Información sobre la plantilla
Suspense | Bandera de Francia Francia
Solo dios perdona.jpg
Julián (Ryan Gosling) es un fugitivo estadounidense que dirige un club de boxeo tailandés, tapadera para el tráfico de estupefacientes, en Bangkok. Su hermano, Billy (Tom Burke), es asesinado tras masacrar salvajemente a una joven prostituta y Julián está sediento de venganza
Nombre“Only God Forgives”
EstrenoFrancia: 22/05/2013. USA: 19/07/2013. España: 31/10/2013.
GuiónNicolas Winding Refn
DirectorNicolas Winding Refn
Producción GeneralLene Borglum, Sidonie Dumas
Dirección de FotografíaLarry Smith
RepartoRyan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm, Rhatha Phongam, Gordon Brown, Tom Burke, Sahajak Boonthanakit, Pitchawat Petchayahon, Charlie Ruedpokanon, Kovit Wattanakul, Wannisa Peungpa, Byron Gibson
Premios2013: Festival de Cannes. Festival de Sitges.
ProductoraCoproducción Francia-Dinamarca; Gaumont / Wild Bunch / Film i Väst / Bold Films
PaisBandera de Francia Francia
Sitio web
http://www.onlygodforgives.com

“Only God Forgives”, “Sólo Dios Perdona” en Hispanoamérica, es una película de suspense del año 2013, escrito y dirigido por Nicolás Winding Refn, protagonizada por Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas y Vithaya Pansringarm. Fue filmada en Bangkok, Tailandia. No recomendada a menores de 16 años, con una duración de 1h30 minutos. Su Lanzamiento en DVD (alquiler): 26/02/2014. Estreno en DVD (venta): 26/03/2014. Estreno en Blu-ray: 26/03/2014.

Sinopsis

En Bangkok, Julián, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su tráfico de estupefacientes. Su madre, jefa de una amplia organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julián ha sido asesinado tras haber violado y matado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y venganza, exige a Julián la cabeza de los asesinos. Julián deberá entonces enfrentarse a Chang, un misterioso policía retirado conocido como el Ángel de la Venganza, que está decidido a acabar con el corrupto inframundo de los prostíbulos y clubs de lucha.

Anécdotas

  • Originalmente se pensó en Luke Evans para encarnar el papel protagonista, pero se retiró porque le era imposible compaginar este rodaje con el de El Hobbit: Partida y regreso. Finalmente Ryan Gosling lo reemplazó.
  • El protagonista era originalmente británico, pero el libreto se reescribió para que fuera americano.
  • Después de Bronson (2008) y Valhalla Rising (2009), esta es la tercera vez que el director Nicolás Winding Refn trabaja junto al actor Gordon Brown.
  • El director Nicolás Winding Refn ha dado a entender que el personaje tuerto de Valhalla Rising podría reencarnarse en esta película.
  • Nicolás Winding Refn se inspiró para hacer la película cuando su mujer estaba embarazada de su segundo hijo. De repente tuvo la idea de que la persona definitiva que tiene la respuesta a todas las cuestiones existenciales de la vida y problemas, era Dios y se imaginó a él mismo teniendo una lucha física con él.

Actores

Escenas de la película

Solo Dios perdona 1.jpg
Solo Dios perdona 2.jpg
Solo Dios perdona 3.jpg
Solo Dios perdona 4.jpg
Solo Dios perdona 5.jpg
Solo Dios perdona 6.jpg

Premios

  • 2013: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
  • 2013: Festival de Sitges: Mejor fotografía

Críticas

  • Nicolás Winding Refn ya no es un extraño. Ya no es el director de un épico relato vikingo. Ni el de un retrato artificioso del violento Bronson. Ahora pasa por ser (a ratos parecería que única y exclusivamente) el autor de 'Drive', un filme a caballo entre la acción descarnada y el romance estilizado. Con esta reestructuración de sus antecedentes, Winding Refn puede sorprender e incluso decepcionar con 'Only God Forgives', en la que el cineasta parece haber difuminado a conciencia el relato amoroso para dejar que aflore el músculo.

Only God Forgives' tiene algo que ver con 'Enter the Void' (el paisaje urbano, nocturno y exótico, una familia de dejes trágicos y apesadumbrados, las piruetas estilísticas) y mucho de películas como 'Bronson' o 'Pusher' o de los pasajes más oscuros de 'Drive'. Winding Refn no duda en citar a Gaspar Noé en los créditos de la película, sin embargo, el ejercicio de estilización de 'Only God Forgives' resulta menos vacuo que el de 'Enter the Void'. De entrada, Winding Refn parece haberse planteado cómo abordar la violencia. En la escena central de la película, un hombre es torturado con unos palillos (estamos en Bangkok). La cámara se acerca y se aleja: trabaja sobre el fuera de campo y sobre la explicitación de la agresividad. Todo está medido, pensado, de manera que las soluciones estéticas casen con el discurso de una película que no deja de versar sobre la venganza. En un ambiente casi artificioso, de pasillos rojizos, callejones húmedos y oscuros y de asesinos con sable, un actor como Ryan Gosling logra confundirse con el resto de la película, logra convertirse en puesta en escena. Icono antes que intérprete, acostumbrado a un único gesto y a vivir de la caracterización, Gosling es el complemento perfecto a la nocturnidad estilizada y a los elegantes movimientos de cámara de Winding Refn.

  • ”Only God Forgives” es ante todo cine de autor, lo cual se traduce en un ejercicio del particular estilo de Winding Refn, que, para bien o para mal, es único. Y es que, a nivel audiovisual, Refn demuestra un innegable talento a la hora de crear atmósferas oníricas e hipnóticas, recordando inevitablemente a David Lynch en muchos momentos.

'Only...' es violenta, sí, pero no tanto como se dice por ahí. Tiene momentos crudos y desagradables, pero aún así, creo que sugiere bastante más de lo que muestra. En cualquier caso, esos momentos sangrientos nunca son gratuitos (como también he leído por ahí) sino que están plenamente justificados por el tono de la película en general y de los personajes en particular. Además, hay que saber ver un poco más allá, porque detrás de todos esos momentos hay imágenes de gran belleza, con mucha fuerza visual. Sin embargo, lo que más me ha sorprendido (para bien) de esta película, es su extraordinaria capacidad para transmitir al espectador todo lo que quiere contar a base de silencios, gestos, miradas y música. Y es que los diálogos prácticamente carecen de importancia. Y esto me lleva a comentar el siguiente punto, la historia. Familia, mafias, crímenes, asesinatos, sangre y venganza son los elementos clásicos que forman esta historia, una historia simple pero también efectiva, que funciona por como Winding Refn nos lleva de la mano por todos esos callejones y tugurios tailandeses, al ritmo de la acertada banda sonora de Cliff Martinez. Los personajes, aún sin ser nada del otro jueves, son más profundos de lo que aparentan, lo cual puede apreciarse si se presta un poco de atención (el complejo de edipo subyacente madre-hijo, por ejemplo). Sin embargo, a mi me cuesta conectar totalmente con los personajes, pues no acaban de quedar claras sus motivaciones y sus miedos, lo cual pasa factura una vez aparecen los títulos de crédito, dejando los ojos como platos por lo majestuoso de sus imágenes, pero también una cierta sensación vacía respecto a lo que te quiere contar. Del elenco de actores destaco a la siempre brillante Kristin Scott Thomas, que borda su papel en las pocas escenas en que aparece. Y bueno, qué decir del curioso caso de Ryan Gosling, ese actor que, en la cima de su carrera (nominación al Oscar incluida), decide dedicarse casi exclusivamente a "papeles-carapalo". Lo cierto es que le vienen como anillo al dedo, sí, aunque me cuesta comprender como un actor con tanta capacidad decide encasillarse de esta forma. Resumiendo: 'Only God Forgives' es, tal y como decía más arriba, cine de autor y que puede resultar un poco espesito para según qué público, que estará más o menos dispuesto a aguantar los "caprichos" de Refn. Por cierto, poco o nada que ver con 'Drive' y, en mi opinión, bastante menos asequible. En cualquier caso, cine diferente, lo cual resulta admirable en los días que corren.

Fuentes