Solución custodiol HTK

Solución Custodiol HTK
Información sobre la plantilla
260px
Grupo TerapéuticoAntioxitóxicos

Solución Custodiol HTK Es una solución cardiopléjica utilizada para protección miocárdica y para preservación de órganos en los trasplantes. Ha ganado especial interés en los últimos años, dadas sus características únicas para la cirugía cardiaca: la administración de una dosis permite una protección en un periodo de tiempo de hasta 3 horas. Esta característica la hace útil para procedimientos complejos

Composición

Cada 1 000 mL contiene: cloruro de sodio 0,8766 g (15 mmol); cloruro de potasio 0,6710 g (9 mmol); ácido α-cetoglutárico monopotásico 0,1842 g (1 mmol); cloruro de magnesio hexahidratado 0,8132 g (4 mmol); L-histidina clorhidrato monohidratado 3,7733 g (18 mmol); L-histidina 27,9289 g (180 mmol); L-triptófano 0,4085 (2 mmol); manitol 5,4651 (30 mmol); cloruro de calcio dihidratado 0,0022 g (0,015 mmol) y vehículo c.s.p. 1 000 mL

Indicaciones

Cardioplejía, protección de órganos y enfriamiento de las superficies del corazón y riñones in situ, así como para el transporte de órganos desde el donante hasta el receptor. Protección de trasplantes venosos (reemplazo de vasos coronarios, principalmente injertos de safena interna).

Contraindicaciones

No se reportan

Precauciones

No se debe utilizar la solución si presenta daños a su integridad, si no es transparente o contiene partículas en suspensión, sedimentos o el cierre ha sido violentado. Si no se utiliza todo el producto debe desecharse el sobrante. Conservar a temperatura ambiente no más de 30 °C.

Posología

Trasplante de corazón: la solución enfriada entre 5 y 8 °C se perfunde en las arterias coronarias mediante presión hidrostática (al principio el frasco de infusión debe elevarse unos 140 cm sobre el nivel del corazón lo que es igual a 100 mmHg) o con una bomba a volumen constante. Después de la asistolia (durante los primeros minutos de iniciar la perfusión) se desciende el frasco de 50 a 70 cm sobre el nivel del corazón que corresponde con 40-50 mmHg. En caso de estenosis coronaria severa se requiere mantener presión de perfusión mayor. El tiempo de perfusión total es de 6 a 8 min para garantizar equilibrio homogéneo. En corazones de pequeño tamaño la velocidad de perfusión debe ser 1 mL/min/g (peso estimado del corazón) con una presión de perfusión de 40 a 50 mmHg y duración de 6 a 8 min. Trasplante de riñón: la perfusión del riñón no debe rebasar la presión de 120 mmHg. Trasplante venoso: el tejido se almacena de 50 a 100 mL de solución a 8 °C hasta su implante.

Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves

En caso de introducción, técnicamente posible, de solución en la circulación sistémica, las desviaciones resultantes de las concentraciones de sodio y calcio son extraordinariamente reducidas, por lo que no requiere tratamiento especial.

Fuentes

  • [1]
  • Formulario Nacional de Medicamentos, 4ta edición. La Habana: Ecimed, 2014.