Somniloquía

Somniloquía
Información sobre la plantilla
Somn.jpeg


Somniloquía En lenguaje médico se denomina somniloquio al habla o la emisión de sonidos mientras dormimos, que pueden ir desde sonidos entendibles o no hasta pequeños discursos.

Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño se clasifican en disomnios cuando se trata de dormir poco o dormir mucho, y otro grupo de trastornos se relaciona con enfermedades médicas y mentales. El somniloquio, que no es considerado una enfermedad, está incluido en el grupo de trastornos llamados parasomnias, que son fenómenos episódicos e inoportunos que ocurren durante el sueño. La somniloquía puede ocurrir por su cuenta o como un síntoma de otro trastorno del sueño, tal como:

El hablar dormido es muy habitual y es reportado en 50% de los niños pequeños, superándolo la mayoría durante la pubertad, aunque puede persistir hacia la edad adulta (alrededor del 5% de los adultos hablan dormidos). En los pequeños, el hablar dormido se relaciona con vivencias y emociones diarias y generalmente tienden a un sentido común, en cambio, en adultos, las vivencias son en una mayor cantidad y las emociones mucho más fuertes, esto produce que cuando se desconecta el cerebelo en proceso de reposo el cambio es mucho más fuerte y se pierda la conciencia y su relación con el inconsciente y a su vez, lo real de lo irreal no tenga sentido. El hablar dormido por sí solo es inofensivo y el contenido debe ser tomado con ligereza, sin embargo puede llegar a despertar a otros y causar consternación, especialmente cuando es confundido por habla consciente por un observador (cosas sin sentido que no se relacionan entre sí). Si el contenido del discurso es dramático, emocional o agresivo puede ser señal de otro trastorno del sueño, de persistir, se puede mejorar con la ayuda de un profesional.


Predominio

Puede presentarse en ambos sexos, con predominio del sexo masculino.

Causas

El somniloquio se ha estudiado poco en relación con otros trastornos del sueño.

  • Se plantea que factores de maduración y desarrollo son de gran importancia dentro de las causas.
  • Se han observado antecedentes hereditarios en algunas personas.
  • Puede verse asociado a la enuresis (orinarse dormido) y el sonambulismo (caminar y, también, realizar diferentes actos mientras se duerme).
  • Puede estar condicionado al consumo de sustancias psicoactivas, la fiebre, la sobreexcitación y el estrés emocional.

Fuentes