Somormujo crestado

(Redirigido desde «Somormujo Crestado»)
Somormujo Crestado
Información sobre la plantilla
Somormujo Crestado.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Podicipediformes
Familia:Podicipedidae


Somormujo Crestado. Mayor de todos los presentes en aguas ibéricas, alcanzando los 50 centímetros de longitud. En plumaje nupcial es muy característico, con un par de moños y un par de golas en la cabeza. Partes inferiores blanco sedoso. El dorso es muy oscuro, casi negruzco; la cabeza por encima y los moños auriculares son negruzcos, la cara blanca y las golas castaño-rojizo. Ceja blanca. Cuello blanco, parduzco por detrás. Flancos castaños. Pico rosáceo.

Hábitat

Masas de agua dulce, tanto lagunas como embalses, en general con cobertura vegetal, ríos grandes con remansos, graveras, balsas de riego, etc. En migración y en invierno sobre todo embalses, grandes ríos, graveras y aguas costeras protegidas.

Distribución

Especie repartida por Europa, Asia, norte de Africa y Australia.

En España es especie sedentaria que nidifica en buena parte de la Península, especialmente en la central y meridional, faltando prácticamente en la cornisa cantábrica (excepto sur de Cantabria) y en algunas regiones centrales. En época invernal, algo más repartido. Está ausente en Baleares y Canarias.

Costumbres

Es un maravilloso buceador, con inmersiones de casi medio minuto, a veces casi un minuto.

Pero fuera del agua, este somormujo, al igual que los colimbos, es pesado y poco diestro. Para echar a volar tiene antes que correr sobre el agua a fin de adquirir velocidad progresivamente. Su vuelo es recto, con batidas de ala rápidas. En tierra casi se arrastra miserablemente y su figura, con las patas que prolongan su largo cuerpo plano, es sumamente curiosa. En realidad apenas puede subir arrastrándose a su nido, especie de plataforma que construye en el agua.

  • Su voz es principalmente un graznido sonoro.

Tiene una ceremonia de cortejo muy elaborada, con participación activa de ambos miembros de la pareja.

Ambos sexos construyen una plataforma de hierbajos en el agua, que flota y se ancla a las plantas cercanas o toma asiento en el fondo. Pone, de abril a julio, de 3 a 6 huevos blancos, pero pronto se oscurecen por las hierbas acuáticas. La incubación, realizada por ambos padres, dura alrededor de 28 días. Los pollos, rayados longitudinalmente, de negro y blancuzco, más contrastados en cabeza y cuello, son alimentados por la pareja, dejan el nido después de nacer, comenzando a bucear a las 6 semanas e independizándose a las 9 ó 10 semanas.

Se alimentan de pececillos, moluscos; algas, hierbas y otras materias vegetales. Como los demás somormujos y zampullines, con mayor o menor frecuencia, ingiere plumas propias, con significación todavía no bien determinada.

Fuente