Saltar a: navegación, buscar

Sonia Delaunay

Sonia Delaunay
Información  sobre la plantilla
Sonia Delaunay.jpg
Datos personales
Nacimiento14 de noviembre de 1885
Bandera de Ucrania Ucrania
Fallecimiento5 de diciembre de 1979
París, Bandera de Francia Francia
ParejaRobert Delaunay
Datos artísticos
PeríodoArte moderno

Sonia Delaunay. Artista de origen ucraniano y afincada en París, nacida en Gradzihsk (Ucrania) el 14 de noviembre de 1885. De 1903 a 1905 estudia dibujo en Karlsruhe, hasta que llega a París, donde frecuenta la Academia de la Paleta y empieza a realizar grabados. En 1907 su trabajo tiene una marcada influencia de Van Gogh y de Gauguin.

Trayectoria profesional

En 1908 hace su primera exposición individual en la galería Nuestra Señora de los Campos en París. Al año siguiente se casa con Robert Delaunay, con quién estará hasta la muerte de éste.

En 1911 realiza su primera obra abstracta en tela (una manta para su hijo Carlos). A partir de aquí estudia tejidos de contraste simultáneo y hace estudios de luz y movimiento; en 1914, la guerra les sorprende en España, y pasan siete años entre España y Portugal. Estudia los movimientos del baile (tango y flamenco) y hace la serie de las Bailarinas (1917). La Revolución Rusa la priva de sus rentas pero, gracias a su talento, y a su relación con Diaguilev, se lanza con éxito al mundo de la decoración y la moda, convirtiéndose en la decoradora de la aristocracia española.

En 1920 realiza los trajes para la Aida de Verdi en el Liceo, y sus obras realizadas en Portugal se exponen en la Galería Der Sturm de Berlín. En 1921 vuelven a París y entablan relación con la vanguardia literaria (gran amistad con Tristan Tzara). Realiza diseños de tejidos simultáneos y trabaja en moda. En 1931 vuelve a consagrarse casi exclusivamente a la pintura, lo que le lleva a realizar objetos integrados en arquitectura durante los siguientes años, como carteles luminosos, puertas monumentales y grandes pinturas murales.

Tras la muerte de Robert en 1941 realiza obras conjuntas con Arp y Magnelli (litografías publicadas en 1950); en 1944 decora el Centro Internacional de la Cruz Roja en Toulouse. En 1945 expone con el grupo Arte Concreto, en la galería Drouim de París, y al año siguiente organiza la primera gran retrospectiva de Robert Delaunay. En 1953 es miembro del recién fundado Grupo Espacio y a partir de ese momento participará en las más grandes manifestaciones artísticas de todo el mundo. En 1958 expone doscientas obras en el Museo de Bielefeld y publica en "Arte de Hoy" El color bailando, cincuenta años de investigación. Al año siguiente se realiza una exposición retrospectiva de su obra y de la de Robert en el Museo de Lyon. A partir de ahora se dedicará intensamente a la ilustración de obras literarias.

En 1974 expone sus obras maestras en el Museo de Grenoble y al año siguiente se realiza una exposición homenaje a Sonia Delaunay en el Museo Nacional de Arte Moderno de París.

En 1977 hace la Donación Delaunay a la Biblioteca Nacional de París; en 1979 tiene lugar la retrospectiva Sonia-Robert Delaunay en el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokyo.

Muerte

Muere, el 5 de diciembre de 1979, en su estudio de París.

Fuente