Saltar a: navegación, buscar

Sopimpa (Fomento)

Sopimpa
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Ubicación del Consejo Popular Sopimpa(Fomento)
Ubicación del Consejo Popular Sopimpa(Fomento)
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
GentilicioFomentense


Sopimpa. Consejo popular y localidad rural del municipio de Fomento, perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus. Tiene una extensión territorial de 72 Km2.

También con el mismo nombre se denomina a la comunidad Sopimpa, localidad cabecera del Consejo. Poblado de segundo orden, a 13 km al SSO de la cabecera municipal, en los 22°00'42” lat. N y los 79°47'04” long. O, a 85 m de altitud; 205 hab. (1981), 938 (1992), 977 (2002).

Ubicación

Se encuentra ubicado en la parte sur suroeste del municipio y comprende las localidades Sopimpa, Sierra Alta, Alfonso y Corina; cuenta además con áreas rurales con viviendas dispersas circundantes a los asentamientos.

Limita por el norte con el municipio Manicaragua, al este con la localidad de Jíquima, por el sur con el municipio Trinidad y por el oeste con Manicaragua.

Historia

Unido al pueblo de Fomento por terraplén, carretera y ferrocarril. Su poblamiento se inicia a principios del siglo XIX con la construcción de un ingenio en la hacienda San Marcos o Sopimpa, registrada con esos nombres en 1856. En la hacienda San Marcos y según la tradición popular, un campesino tenía una yegua nombrada Pimpa; un día la yegua se espantó y se desbocó y el campesino para detenerla, gritaba: So, Pimpa, y quedó el lugar bautizado de esa manera. Es un ecónimo hispano. Gentilicio: sopimpero.

Fue creado en el 28 de enero del año 1992 como parte de los órganos locales del Poder Popular. Cuenta con seis circunscripciones. Según censo del año 2009 tiene un total de 2 174 habitantes con un total de 1 704 electores.

Características físico-geográficas

Suelo

Según clasificación genética en el municipio predominan los suelos pardos y aluviales. De los pardos predominan los pardos carbonatados, no carbonatados y los grisáceos. En este consejo predominan los suelos pardos Grisáceos que se caracterizan por ser arenosos, bajos de materia orgánica y arcillosos.

Flora

Están presente variedades de toda la flora fomentense, compuesta por 287 especies, de ellas 33 endémicas.

Clima

Temperatura media de 21,5ºC Máximas en junio –septiembre entre 21 y 32,5ºC

Lluvias Período seca Noviembre –abril promedio bajo, media anual de 1464,5 mm del centro provincial de metereología

La velocidad del viento en tiempo lluvioso es de 5,4 km/h dirección Este, en tiempo de seca 8km/h en dirección norte noreste y la Humedad relativa de 83-85% en el período lluvioso es mayor.

Hidrografía

En estas localidades se pueden encontrar varias cañadas, aguadas y arroyos sin mayor trascendencia.

Desarrollo económico

Población vinculada al cultivo del café, tabaco, y la ganadería.

Las producciones agropecuarias están organizadas en:

  • Dos Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA)
  • Dos Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS)
  • Dos Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC).

Principales cultivos

Café y Tabaco.

Minerales

Los minerales constituyen recursos naturales no renovables (no pueden ser reemplazados, regenerados o llevados de nuevo a su estado original, una vez que se han extraído, tales como los combustibles fósiles y los minerales sólidos, líquidos o gaseosos), de ahí la importancia de su uso racional y planificado; los mismos existen en el suelo o en el subsuelo, conformando yacimientos susceptibles de ser aprovechados por el hombre como fuentes de materia prima o de energía.

Debido al tipo de suelo sin carbonato predominan las rocas ígneas intermedia con una toma volcánica.

En la localidad Sopimpa se encuentra en explotación un Yacimiento de arena que es utilizado en la construcción.

La principal vía de transporte a estas localidades es la carretera que comunica la cabecera municipal con la localidad El Pedrero haciendo un desvío al terraplén que conduce a Jíquima.

Desarrollo Social

En este Consejo Popular se cuenta con seis bodegas mixtas en las cuales se expenden víveres y artículos de primera necesidad a la población. Se cuenta además con una panadería en la cual se elabora y distribuye este alimento a las localidades cercanas.

El Consejo Popular tiene un total de seis escogidas donde se lleva a cabo el despalillo del tabaco producido en la zona.

Educación

En las diferentes localidades que forman parte de este consejo se encuentran seis escuelas primarias.

Cultura y recreación

En cada localidad se cuenta con un círculo social (un total de seis) que además de dedicarse a la venta de comestibles y otros artículos se utilizan en las diferentes actividades culturales las cuales son atendidas por el promotor cultural de cada localidad.

En la localidad Bija se encuentra una sala de video en la que además de la proyección de películas se realizan diferentes actividades culturales para todas las edades.

Salud

Los servicios fundamentales de salud se brindan en seis Consultorios del Médico de la Familia que dan cobertura a la población del Consejo popular, así como el Hospital Rural "Julio Ortiz Pascua" que se encuentra en la localidad de Sopimpa perteneciente al Plan Turquino, los servicios de salud especializados se prestan en la cabecera municipal, Fomento.

Véase también

Fuentes

  • Archivos de la Secretaría del Poder Popular de la Asamblea Municipal Fomento.
  • Joven Club Fomento 1
  • Oficina Nacional de Estadística. Fomento.
  • MSc en Agricultura Sostenible Néstor Aragón Broche, especialista de la empresa agropecuaria Ramón Ponciano.
  • Portal de Cultura de Fomento