Saltar a: navegación, buscar

Tsalam

(Redirigido desde «Soplillo»)
Tsalam
Información sobre la plantilla
Lysiloma-latisiliquum1.jpg
Nombre Científico:Lysiloma latisiliquum (L.) Benth.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Mimosoideae
Tribu:Ingeae
Género:Lysiloma
Especie:Lysiloma latisiliquum
Hábitat:Estados Unidos, Las Bahamas, el Caribe, sur de México y al norte de América Central.

Tsalam. Es un árbol maderable, valorado fuera de América Central como madera para muebles de calidad. Es nativo de la Florida en el sur de los Estados Unidos. Su madera es objeto comerciable con el nombre de madera sibanicú.

Taxonomía

Nombre científico

  • Lysiloma latisiliquum (L.) Benth.[1][2]

Autores

Basónimo

  • Mimosa latisiliqua L.[4]

Combinaciones del basónimo

  • Acacia latisiliqua (L.) Willd.
  • Leucaena latisiliqua (L.) Gillis[5]

Sinonimia

  • Acacia bahamensis (Benth.) Griseb.
  • Acacia formosa A. Rich.
  • Acacia latisiliqua (L.) Willd.
  • Leucaena latisiliqua (L.) Gillis
  • Lysiloma bahamense Benth.
  • Lysiloma latisiliqua A. Gray ex Sauvalle
  • Lysiloma sabicu Benth.
  • Mimosa latisiliqua L.[6]
  • Lysiloma bahamensis Benth.
  • Lysiloma latisiliqua Sauvalle
  • Lysiloma latisiliqua (L.) Benth.[7]
  • Lysiloma latisilique[8]

Nombre común

Característica principales

Es un árbol de 15-20 m de altura, con diámetros de 60 a 70 cm; de fuste recto, se ramifica desde un 50 % de su altura total; con una copa redondeada, con ramas ascendentes. La corteza es gris pardusca, con algunas lenticelas blancas y circulares. Hojas compuestas, bipinnadas, de 11 a 20 cm incluyendo el pecíolo; con tres a seis pares de pinnas, cada uno con 18 a 35 pares de foliolos sésiles, opuestos, de 7 a 13 mm de largo, con 2 a 3 mm de ancho, lineares a oblongos, de margen entero, ápice agudo, base truncada; haz y envés de color verde oscuro.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Flor de Tsalam

Las inflorescencias en cabezuelas solitarias o agrupadas, axilares o terminales, de 1.5cm de diámetro, sobre pedúnculos de 2 a 3 cm de largo; de flores fragantes, actinomorfas; el cáliz de color verde de 1.5 mm de largo con 5 a 6 lóbulos lanceolados, pubescentes; corola de 3 mm de largo, con 5 a 6 lóbulos de color rojo, pubescentes; estambres de 1 cm de largo, glabros, filamentos blancos y anteras amarillas; ovario súpero de 1 mm de largo, glabro.

Los frutos son vainas de 9 a 15 cm de largo y de 2 a 4 cm de ancho, dehiscentes, en forma aplanada, agudas, de color café oscuro.

La madera

El duramen es café a rojizo en árboles jóvenes y vigorosos, pero más oscuro con un tinte platinado en árboles maduros; está bien diferenciado de la albura. El grano es recto, y raramente entrelazado o irregular. Esto hace que sea fácil de trabajar y pueda alcanzar un acabado muy fino. Es una madera de peso medio (0.773 g/cm). El duramen tiene gran durabilidad y es muy estable. Es fácil de aserrar y no contiene depósitos de sílice por lo que no daña las sierras. Presenta ciertos problemas en el secado, especialmente en los extremos de piezas aserradas no muy gruesas que se han secado muy rápido.

Distribución

Ecología

Forma parte de bosques semicaducifolios sobre suelos calizos y de bosque seco próximo a las costas. Prefiere suelos calcáreos con buen drenaje.

Natural

El área de distribución natural de la especie se limita a Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana y las Bahamas, al sur de la Florida, México y el norte de América Central (Belice y Peténen, Guatemala) en los bosques secos y caducifolios.

Plantada

Experimentalmente la especie se ha plantado en Guatemala, Cuba y Haití.

Silvicultura

Semilla

Error al crear miniatura: Falta archivo
Fruto de Tsalam

Los frutos se colectan del árbol cuando muestran un color negro. Un árbol produce aproximadamente 2.5 kg de semilla. Una vez colectados los frutos, la extracción de la semilla es manual y fácil. Se asolean durante 4-5 días, en periodos de 3 a 4 horas. Las semillas se extraen golpeando las vainas. Se almacenan bien en seco en envases sellados y lugar fresco. Se pueden remojar en agua caliente por 24 h posteriormente como tratamiento pregerminativo. Se estiman 39000 semillas por kg.

Propagación

La germinación varía entre 40 y 50 % en semillas frescas. Esto se mejora con un tratamiento pregerminativo de inmersión en ácido sulfúrico concentrado por 15 minutos, lo cual aumenta la germinación hasta un 90 %.

Se recomienda sembrar las semillas en cajas germinadoras con arena desinfectada o directamente en bolsas, poniendo 2-3 semillas en cada una. Necesitan 3-13 días para germinar. El repique a las bolsas se realiza de 2-4 semanas después del inicio de la germinación. La permanencia en el vivero varía de 3 a 6 meses, hasta que las plantas alcancen de 20-25 cm de altura.

Plantación

Se puede utilizar para enriquecimiento de bosques, en forma individual, en fajas o en grupos, en sistema taungya u otros sistemas agroforestales, por ejemplo como sombra en cafetales. El espaciamiento a utilizar estará en función del sistema de producción que puede ser de 1x1 para leña o menos para bancos de forraje hasta 8x8 en cafetales.

Manejo

La especie es exigente en luz, por lo que al plantarla en bosques es necesario abrir brechas que permitan la entrada de luz, pero no muy anchas para que se de la competencia lateral y así desarrollar fustes más rectos, sin ramificaciones.

En sistemas agroforestales es recomendable plantar primero especies de más rápido crecimiento, para que estos faciliten la competencia lateral y la obliguen a crecer recto. Se puede plantar a 2x2 m o 2.5x2.5 m y posteriormente efectuar raleos que sean necesarios para el buen desarrollo de la plantación.

Turno y crecimiento

Fuera de América Central, en una plantación en Puerto Rico, en suelo arcilloso, a 91 msnm y con 2284 mm de precipitación, los árboles de 1 año de edad alcanzaron 1 m de altura con una apariencia vigorosa. En Cuba el crecimiento a los 35 años fue de 12 m de altura y 29 cm de dap. Otros árboles de 45 años de edad alcanzaron 19 m de altura y 53 cm de dap. En laderas cubiertas de gramíneas y plantado a 1x1 m, a los 2 años de edad la altura promedio fue de 2.7 m, con un rango de 1 a 5 m.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Tronco de Tsalam

En Haití, para diferentes sitios en la isla, los IMA variaron de 0.9 a 1.3 m en altura y de 0.3 a 1.7 cm en dap. Estos crecimientos fueron inferiores a los de otras especies de crecimieto rápido, excepto en suelos calizos, rocosos y poco profundos donde su IMA fue de 0.8 m en altura y 0.3 cm de diámetro, pero sobrepasó a aquellas especies de crecimiento rápido que no toleran alcalinidad y requieren suelos profundos.

Usos

Es muy valorado dentro de su rango nativo fuera de América Central como madera para muebles de calidad, construcción no estructural (acabados interiores), mangos de cuchillos, tornería y parquet. La leña que se obtiene de las podas es de excelente calidad. En el sureste de México, es una de las especies más utilizadas en la alimentación de ganado en las zonas secas. En Florida, EEUU, es importante como ornamental. En Haití las hojas se muelen y se usan en baños para infecciones de la piel. Es una planta melífera.

Mercadeo y oportunidades

Como productora de néctar se considera por muchas personas la mejor entre las plantas melíferas de esta familia, dando una miel de color ámbar oscuro y de gusto agradable. Sin embargo, no es particularmente apreciada por las comunidades mayas en Guatemala ya que para ellos no parece ser de tan buena calidad en comparación con la de otras especies.

Referencias

Fuentes